Big Bang! News
Más

CFK arengó a los jóvenes: "Los van a provocar, respondan con inteligencia"

Realizó su segundo acto masivo desde el relanzamiento de su campaña en Ensenada. Criticó la reforma educativa porteña y llamó a la "resistencia" de la juventud.

24 Septiembre de 2017 14:02
1552081953116
1552081953116

Primero hubo una banda de rock, que la recibió con un cover de Los Redondos. Luego llegó lo que todos esperaban: el discurso de Cristina Kirchner, quien realizó su segundo acto masivo desde el relanzamiento de su campaña en Florencio Varela. En esta oportunidad, la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana se mostró con un rosario colgado de su mano y decidió "celebrar con la juventud" el Día del Estudiante. Y, claro, tomó la polémica reforma educativa impulsada por el Gobierno porteño como eje de su discurso.

"No se dejen provocar, ni precarizar", alertó a la "juventud" militante.

Las frases más fuertes de Cristina en Ensenada

"No se dejen provocar, ni precarizar".

"Venía de joven a Punta Lara y hacía mucho, pero mucho tiempo en serio, que no venía. La verdad es que quiero agradecerles".

"Después de una tarde de música, de sol, de río: la verdad es que no tengo ganas de dar un discurso".

"Los escucho a mucho de ustedes hablar por la televisión cuando como estudiantes secundarios defienden sus derechos y su participación. Ustedes no necesitan que nadie les de clase, ustedes pueden dar clase a todos".

Apuntó contra la reforma educativa en la Ciudad.

"Hoy vengo un poco de mamá, ¿viste? Como cuando las viejas se van a bailar y les dicen: 'Che, llévate un sweater que va a hacer frío o la campera. No llegues tarde'. Esa es la mamá de ustedes y yo quiero hoy en este clima de época que estamos viviendo decirles algo a todos ustedes, como la mamá cuando van a salir a bailar o van al colegio o salen de casa".

"La primera (cosa) es que no se dejen intimidar por nada, ni por nadie. Que nadie pretenda tener jóvenes callados en la Argentina; sumisos, anestesiados. ¡No! Que nadie los intimide, ni los haga callar la boca". 

"Que nadie tampoco los engañe o los confunda. Que nadie les diga que son el futuro. Son el presente, ustedes son el presente".

"Como son el presente, opinan sobre el presente y demandan cosas sobre el presente. Es este presente que no nos gusta, que nos parece injusto, que favorece sólo a unos pocos. Este presente en el que te quieren cambiar el plan de estudios sin que te dejen opinar".

"Tampoco este presente donde no tenés trabajo. Terminás el secundario y no sabés qué vas a hacer. Este presente, de muchos de ustedes, que se educaron en un país donde el Estado se hacía cargo de esa educación. De sus libros, de sus netbooks".

"Un estado que tiene que tener a sus jóvenes no como el futuro, sino como el presente. Un presente donde todos quieren hablar, opinar y participar. Que nadie los confunda prometiéndoles un futuro, cuando en el presente faltan tantas cosas".

"Tampoco dejen que les precaricen la vida, porque cuando te dejás precarizar el trabajo, el estudio, te terminan precarizando la cabeza y el pensamiento. Los jóvenes no lo pueden permitir. Cuidense de que los quieran precarizar".

"Además, que tampoco los asusten. No se dejen acusar. El otro veía a un hombre grande ya que le decía a una piba presidenta de un centro de estudiantes: 'Vos sos una dictadora'. ¿Lo vieron? Horrible. ¿Qué es esto? Gente grande, señalando y acusando adolescentes de 17 años de dictadores. ¡No permitan que nadie les diga que tienen que decir a todo que sí! Eso no es democrático".

"No se dejen provocar, porque los van a provocar".

"No se dejen provocar, porque los van a provocar. Les hablo desde mi experiencia, con todos estos años. Porque van a querer que cometan errores, porque entonces van a criminalizar a los jóvenes. Criminalizar a los que piensan diferente o los que piensan, porque en definitiva no quieren que la gente piense".

"Con un pensamiento tan precario como el que tienen, tan precario como su lenguaje; cuando pibes como ustedes hablan, piensan y se evidencia que tienen ideas, que han leído y que están dispuestos a discutir sus derechos, se encienden para ellos las alarmas del peligro".

"Ustedes están preparados porque han vivido, estos adolescentes que hoy vemos discutir de leyes, que conocen los reglamenos; han sido educados en una Argentina de la que me enorgullezco haber presidido. En la etapa más democrática de la que se tenga recuerdo en las últimas décadas. Somos democráticos y libertarios, como ustedes".

"Sigan discutiendo, debatiendo y participando con esa inteligencia. Cuando vayan a las movilizaciones, que sean siempre organizadas y pacíficas. Manifiéstense en paz, siempre. Y cuando vean que alguno, por ahí tiene actitudes que no son las que ustedes tienen, lo llevan al costado. Con ustedes que marchen sólo los que lo hacen en paz".

Cristina aseguró que al Gobierno no le gusta que los jóvenes piensen.

"Si ustedes no se dejan intimidar. Si no se dejan asustar, ni engañar, ni mentir, ni precarizar; claro que sí. Para esto hay que tener un proyecto político y económico que vuelva a centrar en el trabajo el modelo de organización de una sociedad. Porque las primeras víctimas de la pérdida del empleo son ustedes, los jóvenes".

"Han crecido los índices de desocupación, en especial el de los jóvenes. Y, claro, en especial en el de las mujeres. Porque las mujeres son las segundas precarizadas después de los jóvenes".

"Ustedes son invencibles, no tengan dudas. Porque tienen algo a favor. Primero, tienen pocos años, que es una gran ventaja para los dinosaurios que todavía habitan este país. Tienen pensamiento propio, nadie los lleva de las narices como si fueran tontos. Si podemos no intimidarnos, ni asustarnos, ni engañarnos; ni tampoco hacernos eco de las provocaciones, estoy segura de que vamos a volver a construir el país de los sueños y de los ideales".

"Ese país en el que cada Argentino cuando se levantaba pensaba que ese día iba a ser mejor que el de ayer. Y no como lo que está pasando ahora, que se levanta pensando si le va a alcanzar la plata para los remedios, si no lo van a despedir de trabajo. Si no va a tener que dejar como hacía hasta hace poco tiempo a llevar a sus hijos a un cine".

"¿Qué es esto de que solamente nos quejemos por la falta del trabajo o los precios de los alimentos? ¿Qué de la vida que teníamos cuando podíamos llevar a los pibes una vez a la semana al cine y después nos íbamos a comer? ¿Qué es de la vida cuando en enero nos íbamos a Mar del Plata o a la Costa?".

"Nunca fui parte de ningún hogar privilegiado".

"¿Acaso quieren que los argentinos únicamente seamos burros de carga, que sólo comen, duermen y trabajan. Eso no es vivir, eso es sobrevivir".

"A nosotros desde chicos y con mucho sacrificio nos ayudaban a estudiar. Trabajo desde los 17 años, nunca fui parte de ningún hogar privilegiado. Pero se podía soñar con ser un trabajador y que el hijo pudiera recibirse de la universidad".

"Queremos volver a soñar con esa Argentina, no queremos aceptar más que sea una ilusión tener un plasma; que no pueden tener un celular o aire acondicionado. Han convencido a una parte de que tenían demasiado, de que estaba mal, que estaban mal acostumbrados a tener un buen auto".

"Los buenos autos son para los ricos únicamente. Alguna parte se lo ha creído. Pero mientras haya un sólo argentino que piense que es derecho humano también la casa, el esparcimiento, la diversión junto a los hijos, el compartir una salida de cine".

"Me acuerdo de esa calle Corrientes, de los cientos de espectáculos montados, de la gente haciendo colas; porque podían hacerlo. Eso es la vida y si te dicen que no tenés derecho a eso, te pueden convencer de cualquier cosa. No lo permitan".

"Porque crecieron en un país en el que podían ir a la universidad si querían".

"Ustedes son el reaseguro. Hay una memoria, porque crecieron en un país distinto, en el que podían ir a la universidad si querían. No crecieron en un país en donde en la escuela pública los querían obligar a trabajar gratis y a favor de las empresas".

"Ustedes crecieron en un país donde les abríamos universidades cerca de los colegios para que cuando salieran del secundario pudieran ir a la universidad. Esa es la Argentina que construimos".

Por último, la ex presidenta se despidió de la multitud con un mensaje de cara a las elecciones: "Tengan mucha fuerza. Ustedes son los guardianes de los sueños y de las ilusiones del presente. No lo olviden".

10