Big Bang! News
Más
Ni una buena noticia

Con cara de piedra, Adorni anunció más despidos en el Estado y esquivó el negociado por el edificio de la TV Pública

Además, elogió la Ley de Convertibilidad que cumplió 33 años.

27 Marzo de 2024 13:34

"¿Están todos descontrolados, qué les pasa hoy?", dijo Manuel Adorni intentando poner un poco de orden en el salón de Casa Rosada donde diariamente se hace su conferencia de prensa.

En esta oportunidad, Adorni tampoco la tuvo fácil. Es que en medio de un Foro económico al que asistió con el presidente Javier Milei, los libertarios anunciaron que alrededor de 70 mil personas que trabajan en el Estado serían despedidas en los próximos meses.

Manuel Adorni
Manuel Adorni

Las palabras llegaron rápidamente a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que salió a responder con vehemencia la preocupación que generó la improlijidad del anuncio que rompería las fuentes de ingresos de miles de trabajadores y trabajadoras argentinas. 

No pasaron ni 24 horas del anuncio y ya dieron marcha atrás. "El universo de contratos analizados es de algo más de 70.000", dijo primeramente pero luego dio otra versión: "Hay 15.000 que van a proceder a las bajas el 31 de marzo".

Columna de ATE en el 8M 2023
Columna de ATE en el 8M 2023

"El resto, la medida que se va a tomar en principio, es renovarlos por otros seis meses y seguir avanzando en el análisis de cada uno", explicó.

Además, revistió su duro discurso con una leve expresión de compasión: "Son temas sensibles, detrás de eso hay lugares de trabajo e ingresos de personas. El trabajo de auditoría es muy quirúrgico".

Javier Milei se enorgulleció de los despidos en el Estado
Javier Milei se enorgulleció de los despidos en el Estado

Una triste aclaración sobrevino a las palabras de la mano derecha de Milei: "15.000 sin contar las bajas que pudieran suceder en PAMI y no incluyen bajas que puedan suceder en empresas públicas, por eso todavía estamos hablando un número no consolidado y a veces generan estas confusiones".

Adorni expresó contundentemente: "Acá nadie quiere hacer ningún tipo de daño, sino todo lo contrario. Que efectivamente se pueda depurar la planta pública y que la gente no pague salarios que no correspondan en una sociedad absolutamente empobrecida". 

Despidos en PAMI
Despidos en PAMI

En medio de ese contexto, Adorni elogió el plan de convertibilidad: "Hace 33 años se promulgaba la ley de Convertibilidad, allá por el año '91, que unió a gran parte del arco político opositor y que terminó con el esquema hiperinflacionario que se estaba viviendo y que además permitió muchos años de estabilidad y de crecimiento. Hoy, sin ese apoyo estamos logrando cosas fantásticas".

Y también aprovechó para tirar un palito a la oposición: "Es un buen recuerdo el de la convertibilidad y el apoyo opositor de ese momento y el cambio que significó para la Argentina aquella ley. Imagínense que estamos teniendo grandes resultados, lo que podría pasar si la oposición entiende por el momento que está transitando la Argentina y hacia dónde quiere ir".

Ley de Convertibilidad
Ley de Convertibilidad

Justo después de esa definición política, Adorni tomó prestada la motosierra de Milei para hacer gala sobre un nuevo recorte. Esta vez al sector de las cooperativas de trabajo: "El ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas que reviste innumerables irregularidades".

El discurso escaló con las malas noticias: "Se va a suspender la operatoria de todas las creadas entre el 2020 y el 2022, se van a inspeccionar 4355 cooperativas creadas en 2023 y se va a retirar la autorización para funcionar a 11853 que habían sido suspendido en 2019 y que por alguna razón el Gobierno anterior decidió seguir financiando".

Sandra Pettovello
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano

Adorni dio algunos datos sobre supuestas irregularidades en registros de las cooperativas: "El padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años; el 72% de ellas no presentaron balances, ni asambleas; el 22% repiten asociados entre ellas; el 20% presentaron el mismo mail para su inscripción y el 9% comparten domicilio. Resulta sorprendente que hayamos financiado cooperativas que no tenían legalidad (...)".

Orgulloso terminó: "Por supuesto otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener". 

Otras definiciones de Adorni

  • Sobre el registro de la tarjeta SUBE. "Recordarles que el primero de abril comenzará a regir la tarifa plena para aquellos pasajeros que no hayan registrado la SUBE. La van a poder seguir registrando durante el fin de semana largo, sino que también la van a poder seguir registrando después del primero de abril, no pierden la la posibilidad de hacerlo"
  • Aumento del gas del 300%. "Los aumentos de tarifas solo están en solo van en línea con la estabilidad del sector. En los últimos tres años se destinaron 1.300 millones de dólares a los subsidios a la oferta a la producción de gas y estamos haciendo todos los esfuerzos para sincerar un mercado que estaba absolutamente desalineado con cualquier rasgo de normalidad. En tanto a un plan de pago para las PYMES, no hay nada que pueda decir al respecto"
  • Sobre el venezolano Omar González Moreno que "no solamente le han cortado la luz sino que también les han cortado el agua" y sobre si puede escalar ese conflicto con Venezuela. "Las cuestiones estrictamente que hagan a nuestra relación con otros países hay detalles que da la propia Cancillería". "Claramente estamos a años luz de los planteos que pueda hacer un socialista como lo es el presidente Maduro, así que apelamos a que todo esto se resuelva y apelamos a una pronta solución. Siempre en el caso de ustedes siempre estén atentos a las manifestaciones que pueda hacer nuestra canciller Diana Mondino". 
  • Sobre la posible venta del predio que ocupa la TV Pública: "No está en análisis", dijo escuetamente Manuel Adorni.

10