Big Bang! News
Más
¿Y el sueldo para cuando?

Se viene otro mes complicado: quitan subsidios, el gas aumenta un 300% y sube la nafta

Todo subirá a partir del 1° de abril.

27 Marzo de 2024 09:44
En abril los usuarios de mayores ingresos de Metrogas en Capital Federal y el Conurbano bonaerense pagarán tres veces más por el gas.
En abril los usuarios de mayores ingresos de Metrogas en Capital Federal y el Conurbano bonaerense pagarán tres veces más por el gas. BBN

El Gobierno nacional sigue por el camino de los tarifazos y este miércoles definió un nuevo aumento: el gas subirá más del 300% desde abril. Sí, con la quita de subsidios al precio mayorista del combustible desde el lunes 1° de abril, el drástico aumento que estará por encima del 300% y dividido en tres tramos golpeará con fuerza en hogares de altos ingresos, comercios e industrias. Según la Resolución 41/24 de la Secretaría de Energía que lleva la única firma de Eduardo Rodríguez Chirillo, la primera actualización se aplicará en abril; la segunda entre mayo y septiembre -justamente en invierno-, y la tercera desde octubre al 31 de diciembre.

Aumenta la tarifa de gas.
Aumenta la tarifa de gas.

Dicho ajuste ya fue publicado en el Boletín Oficial en el marco del nuevo cuadro tarifario para usuarios de gas natural por red.  La Secretaría de Energía aclaró que los nuevos valores mayoristas en PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) se establecieron por la quita de subsidios e impactará en las boletas, porque el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, por lo que el impacto final en las boletas será aún mayor.

Estos aumentos -explicaron- se aplicarán sobre los usuarios residenciales y los denominado "servicio general". De esta manera, a partir de abril los usuarios de mayores ingresos sin subsidios y del "servicio general" de Metrogas en Capital Federal y el Conurbano bonaerense pagarán el triple de lo que abonan ahora. El precio PIST subirá a u$s2,89 por millón de BTU. Pero el mayor impacto será en invierno, cuando esta misma escala pase a abonar u$s4,43 por millón de BTU. 

La Secretaría de Energía estableció que "los precios de gas en el PIST a ser trasladados a los usuarios finales en relación con los contratos o acuerdos de abastecimiento vigentes celebrados en el marco del Plan de reaseguro y potenciación de la producción federal de hidrocarburos, el autoabastecimiento interno, las exportaciones, la sustitución de importaciones y la expansión del sistema de transporte para todas las cuencas hidrocarburíferas del país 2023-2028″.

Tarifas de gas: Energía publicó la resolución con aumentos del 300%
Tarifas de gas: Energía publicó la resolución con aumentos del 300%

También instruyó en la Resolución 41/24 al ENARGAS "a que disponga las medidas necesarias a fin de que las facturas que emitan las prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución de gas por redes de todo el país reflejen los precios de gas en el PIST establecidos en la presente resolución". 

El Ente Nacional Regulador del Gas deberá también "emitir cuadros tarifarios que reflejen en forma mensual la variación del tipo de cambio de los precios a ser trasladados a tarifa, conforme con los lineamientos establecidos en los Artículos precedentes" e incluir "como valor de gas propano por redes, el 25% del valor que resulte del precio calculado conforme con el procedimiento previsto en el Artículo 2° de la Resolución N° 36 de fecha 16 de marzo de 2015″. 

Aumenta la nafta

El precio de la nafta en YPF aumentará un 4,5% a partir del 1° de abril, en línea con la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno de Javier Milei. En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper costará $836 y la premium $1031, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). De esta manera, el aumento representa $36 por litro en la nafta súper. Este ajuste se suma a los incrementos del 4% y 3,5% que se aplicaron en enero y febrero, respectivamente. De esta manera, en lo que va del año, la nafta acumula un alza del 12%.

¿Paso a paso, todos los aumentos de la nafta en 2024?

  • Enero: Aumento del 26%.
  • Febrero: Aumento del 6,5%, que incluyó una actualización impositiva.
  • Marzo: Aumento del 4,5%.
  • Abril: Se espera un nuevo aumento del 5%.
10