Eran las 21 horas de este miércoles cuando todas las señales de noticias y canales de televisión en general comenzaron a transmitir al unísono la cadena nacional del presidente de la Nación, Javier Milei. En ella y durante 20 minutos, el mandatario leyó su extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) cargado de reformas de desregulación económica a las que presentó como una herramienta para "destrabar este andamiaje jurídico opresor que destruyó" al país.
Durante su lectura, el líder de la Libertad Avanza (LLA) hizo un recorrido por los números de pobreza e indigencia que azotan a este país y aclaró que su ambicioso paquete de medidas de desregulación económica está comprendido por 300 iniciativas que buscan "desarmar regulaciones" del Estado, aunque solo leyó "30" entre las cuales se destacaron: la Derogación de la Ley de Alquileres; Derogación de la Ley de Abastecimiento; Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos; y Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas, entre varias otras.
Una vez finalizó, los sonidos de los "cacerolazos" de cientos de personas en distintos barrios porteños, como Palermo, Villa Urquiza, Caballito, Flores, Villa Crespo, Villa Urquiza, Belgrano, Almagro, Boedo, en suelo bonaerense como Avellaneda, Quilmes o Wilde y hasta en Rosario, por numeras algunos lugares, salieron a los balcones de sus respectivas casas y departamentos y a las calles para protestar contra el abrupto ajuste de Milei.
Luca, un vecino de San Telmo, dialogó con BigBang y habló del "decretazo" que prepara el presidente para las primeras horas del jueves. "Lo primero que me mueve a movilizarme como vecino de San Telmo es recordar el histórico 20 de diciembre del 2001y esto va tomando cada vez más color. El decretazo realmente es una tremenda vuelta de tuerca que busca eliminar todos y cada uno de los derechos del pueblo trabajador, el cual está empezando a salir a la calle", dijo.
Además, el hombre cargó contra los dirigentes, políticos y sindicalistas al señalar que están "dejando a la deriva" a la sociedad. "Es el pueblo el que está marcando el camino", sentenció. En medio de las rigurosas medidas que decretará Milei, miles de personas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y del interior. "Yo creo que el Estado tiene que ser un actor que vele por los que menos tenemos", le agregó Victoria, otra vecina, a este portal.
Rodeada por un numeroso grupo que blandía y golpeaba con furia los diversos objetos que llevaban en sus manos para generar ruido, la mujer le dijo a este sitio que el Estado, que hoy comanda el líder de La Libertad Avanza (LLA) debe "cuidar" a aquellos que "sostienen al país, que son los trabajadores". "Todas las medidas que se anunciaron con este decreto van absolutamente en contrario de todo esto en lo que yo creo. Por eso estoy en esta esquina", señaló.
Durante su discurso, Milei anunció la derogación de la Ley de Alquileres, la de Abastecimiento; la de Góndolas; el Observatorio de precios; desregulaciones de internet, de medicina prepaga, de turismo; y reforma laboral, entre muchas otras. También hizo un diagnóstico de la economía y las cifras de la pobreza y destacó que "seis de cada diez chicos son pobres". "Yo soy peronista de toda la vida y desde que llegó este tipo con ese discurso narcocapitalista, protesto", sostuvo Miguel Ángel.
El hombre se definió como "peronista", contó que su papá fue un "preso político" y se lamentó porque fue un "Gobierno peronista" el que le falló al pueblo. "Veía mucho hambre, pero ahora con esto es el final de todo. Es lo que dijo (Guillermo) Moreno, tocan a la clase media, los ponen de culo y pasa esto", remató. El presidente aseguró en cadena nacional que los problemas que atraviesa el país son en gran medida causa de la "casta" y de la "doctrina que considera que los políticos son Dios".
Sin embargo, las medidas que decretará afectarán, principalmente, a la clase trabajadora que tiene este país. Antes de anunciar los detalles del DNU que desregulará la economía, Milei junto a todos sus ministros cuestionó que "un grupo de burócratas pueda planificar la vida de los seres humanos". Además, rechazó la "doctirna que considera que los políticos son Dios", al considera que "no solo que no son Dios sino que son la causa de nuestros problemas".