Big Bang! News
Más
Con la salud, no

¡Otro freno a las prepagas! Los puntos clave del proyecto en Diputados que busca suspender los aumentos

En el primer trimestre del año la Medicina Prepaga aumentó más del 40% y seguirá en alza.

18 Marzo de 2024 19:14
OSDE, uno de los prestadores de salud más caros del país
OSDE, uno de los prestadores de salud más caros del país X

Desde que Javier Milei aplicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, todo subió por las nubes. El libertario decidió abrir la economía y otorgarle a las empresas -a las que ahora les suplica que bajen sus precios y reduzcan las promociones del 2x1- la libertad de cobrar lo que quisieran por sus servicios. ¿Uno de los rubros que más se disparó? Las prepagas. 

Javier Milei
Javier Milei

A partir de que el presidente electo lanzó la normativa de que a partir de enero se podía dar una "libre negociación entre empresas y usuarios", se generó una gran situación de desigualdad en los cargos que se cobran en cuanto a la prestación de servicios.

Por consecuente, las obras sociales de todos los estratos, aumentaron en promedio un 40%. En febrero se calcula que un 27,5%, en marzo alrededor de un 20% y no conforme con aquello, todavía se espera mucho más: en abril prometen subir un 17,3%.

Aumentaron las prepagas
Aumentaron las prepagas

Teniendo en cuenta esta deplorable situación, en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley que buscará declarar por un año la emergencia para usuarios de Empresas de Medicina en todo el país, con el fin de suspender los aumentos que corrieron en lo que va del año. 

Mónica Macha, diputada de Unión por la Patria, explicó el proyecto presentado e hizo hincapié en la importancia de que se haga ley. "El proyecto se funda, en primer lugar, en la convicción de que la salud y la vida se encuentran por encima de todo criterio económico de mercado, entendiendo que -más allá de su constitución como empresas- los entes de medicina prepaga tienen a su cargo una trascendental función social que está por encima de toda cuestión comercial". 

Además, en el escrito preparado, detalló: "Los aumentos de los dos primeros meses de 2024 fueron dispares. Mientras que en enero hubo incrementos cercanos al 40%, en febrero llegaron al 36% y se cobraron retroactivos. De esa manera, los asociados recibieron subas en la facturación de más del 75% sobre los importes de diciembre en solo dos meses. Y con el incremento de marzo, el acumulado superará el 100%".

Mónica Macha, Diputada de Unión por la Patria.
Mónica Macha, Diputada de Unión por la Patria.

Principales objetivos de la ley 

  • Suspensión de aumentos de cuota

Con este ítem, se buscará dejar sin efecto los aumentos que se dieron en las cuotas de Medicina Prepaga desde diciembre en adelante. 

  • Ningún usuario puede quedarse sin atención por falta de pago

Estará prohibido excluir usuarios y dejar sin atención al público durante el plazo de emergencia por falta de pagos de las cuotas.

  • Reincorporación de usuarios desvinculados

Los usuarios que fueron dados de baja desde el mes de enero en adelante por falta de pago debido a los aumentos deberán ser reincorporados a la prepaga de manera inmediata. 

10