Big Bang! News
Más

Todos contra Peña: el jefe de Gabinete se cruzó con Kicillof por Caputo y con Pietragalla

El diputado e hijo de desaparecidos le acercó a Marcos Peña la "única foto" que tiene de su papá. "Es el número 58. Es la fosa de San Vicente de Córdoba. Porque quiero que humanices”, le dijo.

14 Marzo de 2018 18:31
1552083092181
1552083092181

Días atrás, Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que los ciudadanos que tengan cuentas o participen en sociedades radicadas en guaridas o paraísos fiscales, las tantas veces mencionadas off shore, no puedan asumir cargos públicos.

En su descargo, la ex presidenta y actual senadora apuntó, entre otros, contra el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, a quien tildó de ser un “endeudador serial”. “El caso del Ministro de Finanzas es uno de los más obscenos. Por eso creemos que ninguna persona que tenga una cuenta o una sociedad off shore puede ser funcionario público”, explicó Cristina.

Marcos Peña ratificó a Caputo como Ministro.

Pero como la ex presidenta, un gran sector del kirchnerismo le dedicó todo tipo de críticas a Caputo, por lo que Marcos Peña tuvo que salir a defenderlo. El jefe de Gabinete aseguró que el gobierno lo ratifica "absolutamente" como ministro de Finanzas porque confía en su "honestidad y credibilidad", y advirtió que corrupción no son las cuentas off shore.  

En su presentación en el recinto de Diputados, el jefe de Gabinete se comprometió -ante un pedido del titular del bloque justicialista, Pablo Kosiner- a que Caputo concurra a dar explicaciones ante el Parlamento. "Puede concurrir aquí al Congreso a una comisión para hablar tanto de las cuestiones de la deuda y su aplicación, como de las denuncias sobre su persona”, dijo.

Y agregó: “Podemos confirmar que puede venir, hay que combinar el horario y día con las autoridades". Además, Peña refutó a representantes del FPV que cuestionaron en duros términos al titular de la cartera de Finanzas y pidieron su desplazamiento del cargo, luego de acusarlo de tener vínculos con sociedades offshore que participaron en el proceso de endeudamiento.

Fuerte cruce entre Kicillof y Peña por "las offshore". El exministro de Economía K: "Si alguien abre una cuenta en un paraíso fiscal es porque esconde algo. ¡Es una guarida, una cueva, es sucio, es turbio!". Peña: "¡Corrupción son los bolsos de López!" pic.twitter.com/6hkY1GzB9Y

- TN - Todo Noticias (@todonoticias)

14 de marzo de 2018

En ese marco, Peña criticó "esta idea estratégica de tratar de plantear que las sociedades offshore es corrupción" y recordó a José López, el ex secretario de Obras Públicas arrestado con bolsos cargados con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez. "La corrupción son los bolsos de López, señores”, disparó el jefe de Gabinete.

Y continuó: “La corrupción es la que hemos visto durante su gobierno; y la gente ya saldó esa discusión". Este cruce de opiniones se dio en el marco de la sesión especial informativa que se desarrolló este miércoles por la tarde, cuando diputados del Frente para la Victoria cuestionaron a Caputo y a la política de derechos humanos del gobierno nacional.

"Ratificamos absolutamente a Luis Caputo como ministro de Finanzas porque confiamos en su honestidad y credibilidad. Todo lo que declare el funcionario se realiza en sede judicial, donde corresponde", aseveró Peña en su informe sobre la marcha de gobierno, el primero de este 2018, ante el Congreso Nacional.

Axel Kicillof disparó contra Caputo y Cambiemos. 

En ese punto, comparó la gestión actual con la anterior, encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, al señalar que la diferencia es que hoy hay un gobierno que no tiene "nada que ocultar": "Estamos muy tranquilos de lo que vinimos a hacer, que es trabajar para los argentinos”.

Fue entonces que el ex ministro de Economía y diputado Axel Kicillof acusó al Poder Ejecutivo de "estar gobernando desde un country o un barrio cerrado" porque -dijo dirigiéndose a Peña- "la realidad que ustedes ven no es la que sucede".

En esa línea, Kicillof señaló que la Argentina ganó en estos dos años que lleva Cambiemos en el Gobierno "el primer lugar del ranking de contraer deuda en los mercados” y acusó a Caputo de "haber emitido un bono a cien años” para beneficiar a sus ex empresas.

Marcos Peña: "Puedo dar la tranquilidad que no se va a instalar ninguna base militar de Estados Unidos". El jefe de Gabinete sostuvo que se va a seguir trabajando con la DEA en la lucha contra el narcotráfico pic.twitter.com/ygv0zcgoJF

- TN - Todo Noticias (@todonoticias)

14 de marzo de 2018

"Si alguien abre una cuenta en un paraíso fiscal, es porque esconde algo y no quiere pagar impuestos. A Gilligan le encontraron un palo en Andorra y lo echaron. A Caputo no paran de encontrarle cosas todos los días ", disparó el ex ministro de Economía.

Frente a esto, Peña utilizó la ironía para responderle a Kicillof y remarcó: “Su forma de gobernar fue sin las estadísticas y la respeto. Tenemos más crecimiento que cuando usted fue ministro de Economía. No estamos en Disneylandia, pero tenemos que seguir en esta dirección”.

Peña defendió al ministro de Finanzas. 

Por otra parte, la diputada porteña Gabriela Cerrutti fue más directa y pidió: "Déjense de mandar la parte con la ética, con echar algún que otro familiar, y echen al ministro Luis Caputo que es el responsable de la deuda que por varias generaciones va a hipotecar el futuro de los argentinos".

En tanto, la rionegrina María Emilia Soria se preguntó "si nuestro ministro de Finanzas no confía en invertir 'su dinero' en nuestro propio país, cómo lo van a hacer los inversores extranjeros e incluso locales que tanto necesita nuestro país".

El kirchnerismo apuntó contra el ministro Caputo y Peña lo blindó fuerte en Diputados. Cerruti habló de "el lobo de Wall Street": "¿El primo de Nicolás Caputo puede estar haciendo algo sin la venia del presidente de la Nación?¡Déjense de mandar la parte con la ética!" pic.twitter.com/ck7X608IkT

- TN - Todo Noticias (@todonoticias)

14 de marzo de 2018

Al mismo tiempo, el diputado Darío Martínez le preguntó a Peña "cuánto más van a sostener al rey de las offshore" y sostuvo que "si Valentín Díaz Gilligan (ex subsecretario General de la Presidencia) renunció por ocultar 1,2 millones, Caputo debería haber presentado 208 renuncias sólo porque omitió los 250 millones que tenía en guardias fiscales".

El cruce de Peña con Pietragalla

Durante su descargo, el jefe de Gabinete también aseguró que el Ejecutivo "no recomendó liberar a condenados por delitos de lesa humanidad", y pidió a la oposición "no hacer política" con la lista elaborada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), la cual señala que al menos 1.400 presos estarían en condiciones de acceder a la libertad condicional o prisión domiciliaria.

Momento en que Pietragalla le entregó a Peña una foto “de su padre”.

Entre los detenidos que podrían ser beneficiados figuran los represores Jorge "Tigre" Acosta y Julio "el Turco Julián" Simón. Todo sucedió cuando Horacio Pietragalla se quejó por “un nuevo intento del Gobierno Nacional de querer darle impunidad a los genocidas”.

“Apareció un listado donde el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, recomienda a la justicia darle arresto domiciliario a más de 98 condenados por delitos de lesa humanidad”, dijo el legislador, quien mencionó que entre ellos está “'el turco Julián', uno de los más sanguinarios que trabajó dentro de la ex ESMA”.

Además, el diputado -hijo de desaparecidos- disparó contra el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot, que “acá dijo que estaba orgulloso de su familia y de lo que ha hecho su familia, y el tío (Vicente Massot) era colaboracionista de la dictadura”.

A su vez, Pietragalla criticó: “Quieren transformar el Campo de Mayo en un centro recreativo. ¡Fue el centro clandestino de detención más grande del mundo casi!”. En su lugar, pidió convertirlo en un lugar de “memoria” y le acercó hasta la mesa a Peña una foto “de su padre”. “Te la voy a regalar. Es la fosa de San Vicente de Córdoba. Porque quiero que humanices”, le dijo.

"Esta es la única foto que tengo de mi papá", le dijo Pietragalla a Marcos Peña

Por su parte, Peña tildó de “mentiroso” a Pietragalla y aclaró que "El Ejecutivo no recomendó liberar condenados". En ese sentido, el jefe de Gabinete insistió: "Para su tranquilidad, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ya ha planteado a la Justicia que no está de acuerdo con la situación de los condenados por delitos de lesa humanidad".

"Mienten cuando dicen que el Poder Ejecutivo ha recomendado liberar a condenados: no hagan política con eso", reclamó Peña.

La polémica se generó a partir de la difusión de un listado elaborado por el SPF con 1.400 presos que estarían en condiciones de acceder a la libertad condicional o prisión domiciliaria, entre los cuales figuran los represores Jorge "Tigre" Acosta y Julio "el Turco Julián" Simón; el integrante de la banda de los Puccio, Guillermo Fernández Laborda, y condenados por homicidio, violación y robo.

10