16 Mayo de 2025 11:45

Mientras se define su responsabilidad en el proceso judicial por la muerte de Diego Armando Maradona, el médico Leopoldo Luque sorprendió al convertirse en campeón de fisicoculturismo. El neurocirujano, imputado por el delito de homicidio simple con dolo eventual, participó el pasado domingo 11 de mayo del torneo Rock Hard Physique Championship 2025, donde obtuvo tres primeros puestos y un segundo lugar en distintas categorías. El abrupto cambio físico del profesional había llamado la atención desde el inicio del juicio oral, que se desarrolla en el Tribunal de San Isidro. Luque, que comenzó a entrenar intensamente hace algunos meses, se mantuvo fiel a su rutina incluso durante las audiencias: se lo vio ingresar al tribunal con viandas, colaciones proteicas y snacks que consumía en intervalos cuidadosamente programados.
En el evento organizado por el NPC (National Physique Committee), el médico compitió con el número 6 bajo el nombre de "Leo Luque" y resultó vencedor en las categorías "True Novice", "Novice" y "Masters +40". Además, obtuvo el segundo puesto en "Open Class B", detrás del culturista Camilo Filipovic. Las imágenes de Luque en el escenario, con el clásico atuendo mínimo y una medalla colgando, se viralizaron rápidamente en redes sociales, tras la publicación de un amigo suyo que lo felicitó por su llamativa incursión e "inicio de carrera culturista".
El contraste entre su nueva vida en el fitness y el proceso judicial que enfrenta no pasó inadvertido. Luque fue el médico de cabecera de Maradona durante los últimos años de su vida y quien decidió operarlo del hematoma subdural en noviembre de 2020. Tras la muerte del ídolo, quedó bajo el foco de la investigación judicial que apunta a una presunta mala praxis. Desde que comenzó el juicio en marzo, ya se realizaron 18 audiencias. Aún se espera que Luque brinde declaración ante el Tribunal, algo que no ocurrió hasta el momento. En cambio, sí lo hicieron otros imputados, como la psiquiatra Agustina Cosachov.
Este jueves debía declarar el psicólogo Carlos Díaz, pero su testimonio fue pospuesto debido a cambios inesperados en la organización del tribunal. Luque viene evitando el contacto con la prensa durante el juicio, aunque en oportunidades anteriores afirmó: "Si de algo soy responsable con Diego es de amarlo, de cuidarlo, de extenderle la vida y de mejorársela hasta lo último. Yo hice lo imposible para eso".
También reconoció haber enviado mensajes de los que se arrepiente y pidió perdón a la familia. "No soy el responsable de todo esto. No tengo miedo de ir preso", sostuvo. A cuatro años de la muerte de Maradona, y en medio de una causa judicial de alto perfil, el médico que fue su cara visible ante los medios se reinventa en una faceta impensada. Mientras la Justicia intenta esclarecer qué ocurrió en los días finales del "Diez", Luque cosecha medallas en un escenario muy diferente.