31 Diciembre de 2015 18:00
Aunque se venía hablando de ellos hacía ya un tiempo, se dejaron ver por primera vez en la última feria mundial de móviles de Barcelona. Son los teléfonos modulares en los que varias empresas ya están trabajando, para poder renovarse de a poco y parte por parte tener un equipo siempre al día.
Google siempre presente
Rompecabezas o puzzles, legos y mecanos. Esas son las cosas a las que se ha apelado para describir el Proyecto ARA, el nombre en clave de la iniciativa de Google para crear teléfonos inteligentes modulares. Y que muchos coinciden en calificar como uno de los proyectos más audaces y ambiciosos del gigante de Internet.
Mirá un resumen del Proyecto ARA (en inglés):
La idea es ofrecer a los usuarios la posibilidad de construir un teléfono a medida, al que se le pueda agregar componentes intercambiables de fácil instalación según las necesidades de cada momento y el presupuesto del que se dispone.
En la fase de prototipo, Ara es un marco rectangular básico que viene en diferentes tamaños, una suerte de espina dorsal dividida en cubos rectangulares más chicos. En la parte de atrás se encuentran las placas de circuitos y contactos. Ahí se encastran simplemente a presión los módulos como si fueran ladrillos: hay un bloque para una cámara de 8 megapixeles, y otro bloque para el procesador por ejemplo. No se sueltan porque usan unos imanes especiales que los mantienen unidos al resto del equipo.
Project ARA.
La pantalla también puede elegirse, a la vez que pueden sumarse módulos más especializados, como accesorios médicos o productos demasiado específicos para teléfonos convencionales.
Toshiba y Yezz están construyendo partes para el Proyecto Ara de Google. Toshiba ya desarrolló dos procesadores para teléfonos y un módulo de una cámara de 5 megapixeles. Mientras que el fabricante de Miami creó los módulos en sí. Además grandes empresas como como NVIDIA han declarado su interés por ofrecer módulos de sus componentes lo que hace el proyecto cada vez más interesante.
Conseguir los componentes también será simple: Google desarrollará un mercado online donde podrán comprarse los diferentes módulos.
La empresa de Mountain View esperaba tener muchas versiones y componentes distintos,para poder ofrecer unos 20 o 30 celulares modulares funcionando a finales de este año en Puerto Rico. Pero debido a algunas complicaciones, anunció que el Proyecto será probado hasta 2016 en Estados Unidos.
El precio de estos celulares dependerá de qué teléfono diseñe cada usuario.
Fairphone, el teléfono justo
Fairphone 2 es un teléfono modular que viene con filosofía incluida. Nació allá por 2013 y dice ser un dispositivo responsable tanto en cuanto a los recursos y como a las personas implicadas en su producción. Y no solo eso, además la empresa crea un fondo benéfico para los trabajadores.
Una vez con el teléfono en las manos, se descubre un equipo desarmable. En su segunda versión, ofrece la posibilidad de sacar la tapa trasera y acceder a la batería. Además es posible separar la placa principal de la pantalla y cámara, parlantes, micrófono, puerto USB también ser reemplazados usando un destornillador común.
Más aún, el teléfono cuenta con un puerto de expansión al que se le puede agregar módulos como el NFC. Como en todo cambio siempre hay algo inamovible: la placa principal, con memoria y antenas son intocables.
Fuera de sus características modulares, el teléfono es como otros de alta gama. Tiene una pantalla de 5 pulgadas Full HD, una cámara principal de 8 megapixeles y espacio para una batería de 2420 mAh, un chip Qualcomm Snapragon 801, 2 GB de RAM y 32 GB de memoria ampliable con una tarjeta micro SD.
Fairphone 2 viene con Android 5.1 Lollipop y en principio con pocos elementos de personalización.
A diferencia del modelo de Google, la modularidad de este equipo se refiere a la simplicidad de reemplazar piezas dañadas y no a la posibilidad de cambiarlas a gusto.
En principio, el Fairphone 2 se venderá solo en Europa a 529 euros.
Pieza por pieza, el teléfono que cada uno quiere
PuzzlePhone es un desarrollo de Circular Devices, una empresa finlandesa con sede en la misma ciudad que Nokia. Su modelo de teléfono modular tendrá muchos menos módulos que los que proyecta Google: solo tres piezas, pero aseguran que será suficiente para que el diseño elegido dure una década.
Los tres módulos principales se llaman Cerebro, Columna y Corazón. En el Cerebro estarán el procesador, la GPU, la memoria RAM, el almacenamiento interno y las cámaras fotográficas. En el Corazón, la batería y otros sensores adicionales. La Columna, por su parte, será la estructura base y conectará a los otros dos módulos entre sí. Allí estarán las pantallas y los marcos de diferentes con tamaños y desarrollados en varios tipos de materiales.
PuzzlePhone también tendrá un estándar abierto compatible que hará posible que otros desarrolladores puedan colaborar de manera rápida y sencilla.
Además, Circular Devices se ha asociado con medios como iFixit para asegurarse de que todos los módulos puedan repararse fácilmente. Una de las ventajas destacadas por el fabricante de PuzzlePhone es que su producto es desarrollado y fabricado en Finlandia.
PuzzlePhone también viene retrasado pero muy activo y está listo para iniciar una campaña de crowdfunding para dar a conocer su modelo final. Se supone que dicha campaña de financiación comenzará el próximo 3 de noviembre en Indiegogo, con un precio de 299 euros para los primeros aportes, y de 399 euros para el resto. También tendrá una edición de lujo por 699 euros.