28 Diciembre de 2016 12:00

¿Por qué casi el 50% de los estudiantes eligen las carreras sociales? ¿Por qué sólo el 6% se inclina por las ciencias? Estas preguntas no tienen aún una respuesta clara, pero lo cierto es que para 2018, no habrá la suficiente cantidad de científicos que se necesitan si los números siguen así.
Jill Vanparys es una diseñadora belga, premiada este año por el prestigioso MIT como una de la innovadoras de menos de 35 años más importantes del mundo. ¿Cuál fue su creación? Desde su empresa Curious Cat (gato curioso) creo una aplicación para lograr que la ciencia se vuelva interesante para los niños en edad escolar.
Ella es Jill Vanparys.
La curiosidad viene en el ADN, como en el caso de los gatos. Pero, igual que le pasó a Jill, muchos abandonan la idea de estudiar ciencias, cuando tienen que decidir qué carrera seguir, “Cuando tenía 10, 12 o 14 años, la ciencia era algo que tenía que aprender de memoria, pero no sabía qué se podía hacer con eso. Nosotros, desde la compañía, queremos cambiar esa percepción. Mostrar que con la ciencia se pueden solucionar problemas, cambiar el mundo y además divertirte mientras lo hacés”, le cuenta Vanparys al sitio online One.
Ava & Trix, las hermanas del juego.
Ella siempre tuvo excelentes notas en matemáticas y física, pero al momento de elegir su carrera terminó eligiendo diseño, ahora creo una herramienta para que los niños se emocionen con la ciencia, a la que llamó Ava and Trix, un videojuego en el que dos hermanas viven aventuras y se enfrentan a problemas que deben resolver con elementos de la vida cotidiana.
Así se ve el juego.
Vanparys dice que el juego es como una versión moderna de MacGyver, la serie ochetonsa en la que el protagonista resolvía situaciones límite usando lo que tenía a mano. Con este nuevo juego, los alumnos pueden aprender nociones básicas de química y física mientras lo pasan genial. Lo más importante es que el juego les habla a los niños en el idioma que ellos están usando a diario, los juegos en línea.
Más del juego que revoluciona el mundo de la ciencia.
Ava & Trix ya se usa en 250 colegios de Bélgica y, como ya mencionamos, Jill Vanparys fue nombrada por el MIT como una de las jóvenes innovadoras de menos de 35 años más importantes del mundo, por su aporte a que “la enseñanza de las ciencias sea divertida”. Además, ésta App reúne a profesores y alumnos logrando el acercamiento de los chicos al método científico.
Para Vanparys, “Nuestra obligación es enseñarles a los niños a resolver problemas y a desarrollar un pensamiento creativo”. Con su juego lo está logrando de manera maravillosa.