01 Noviembre de 2016 16:59
La actualidad que vive CFK parece circunscribirse casi totalmente a cuestiones judiciales y causas que, por lo general, no le son muy auspiciosas. Y su destino inmediato le depararía más de lo mismo.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de queja por "retardo de justicia" que había presentado la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández, en la causa de dólar futuro, pero instó a la Cámara Federal porteña a revisar rápidamente el procesamiento de la ex jefa de Estado.
Cristina junto a Kicillof, también procesado en la causa.
Desde la defensa de Cristina se había planteado el recurso que reclamaba que fuera sobreseída de forma inmediata y argumentó que se encontraba afectada "la garantía a ser juzgado en un plazo razonable". Remarcó también que "la legislación procesal establece un plazo máximo de cinco días hábiles para resolver los recursos cuando se tratare de casos complejos", plazo que "se encuentra excedido en más de siete veces".
Sin embargo, el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, afirmó que el tiempo transcurrido se debía "no solo a la naturaleza de los hechos investigados sino al volumen de documentación que corre por cuerda a relevar".
Martín Irurzún, presidente de la Cámara Federal.
Ante esa decisión, el abogado Carlos Beraldi, defensor de Fernández, recurrió el fallo ante la Sala I de Casación, integrada por Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. "De momento no se advierte inactividad por parte de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, por lo que corresponde no hacer lugar a la queja por retardo de justicia", sostuvo el fallo.
Carlos Beraldi, defensor de CFK.
Premura
Pero a su vez, la resolución también advirtió que "sin perjuicio de lo expuesto, se encomienda a los señores jueces integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, a que con la mayor premura definan la situación procesal de la totalidad de las personas abarcadas en el auto de mérito".
El juez Claudio Bonadio procesó el 13 de mayo a Cristina Fernández por "defraudación a la administración pública" como consecuencia de las pérdidas generadas al Estado por la operatoria realizada por el Banco Central de la República Argentina, entre septiembre y noviembre de 2015, respecto a los contratos de mercados a futuro del dólar.
También fueron procesados el ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof, al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli y otras 12 personas.