11 Julio de 2025 13:14
La devaluación que amenaza con sobrepasar la banda máxima de un dólar a 1.400 pesos, ya generó cambios en los costos de los servicios internacionales, como las plataformas de contenido on demand. Desde agosto, Netflix aumentará sus precios en un monto cercano al 20%, mientras que Amazon Prime también informó que desde el mismo mes las tarifas de los usuarios van a verse modificadas, pero el alza en ese caso rondará el 3%.
La plataforma más popular del planeta oficializó los incrementos de los costos de los tres planes principales que tiene: el básico, el estándar y el premium, además del costo que supone agregar una cuenta extra al servicio. Por otro lado, las subas fueron anunciadas en precios sin contemplar los impuestos correspondientes, por lo que guiarse por estos puede generar confusiones en la interpretación de la tarifa, que será un 74% más elevada.

Es que si bien el plan básico pasó en términos nominales de $3.599 a $4.299, cuando se le suma a este monto el 21% del IVA, el 8% del Impuesto País, y el 45% de la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, el precio final queda en $7.481,26. Ese aumento no es un detalle menor y se mantiene en proporción en los otros importes de la plataforma.
El plan estándar, que estaba en $5.999, a partir de agosto quedará en $7.199, pero con los impuestos termina en $12.526,26. Sucede lo mismo con el premium, que de $7.999 se fue a $9.699, y con los tributos a $16.886,26. Por su parte, la cuenta extra que costaba $1.499 pasó a $1.699, pero para el bolsillo será de $2.956,26.

Las diferencias entre los planes de Netflix se basan en la cantidad de pantallas y en la calidad de la reproducción. Mientras que el más bajo permite una sola pantalla en una calidad estándar, el del medio funciona en dos en simultáneo y en HD, y el más caro avala cuatro a la vez en Ultra HD. Por otro lado, la plataforma de Jeff Bezos tuvo un aumento mucho menos contundente y más acorde a la inflación, ya que significó un 3,31%. Mientras que el plan estándar de la compañía que estrenó hace pocos días la serie sobre el ex presidente Carlos Saul Menem estaba en $6.291, en un reciente mail a sus usuarios anunciaron que este pasaría a $6.499.

El sobresalto del dólar a partir de las declaraciones del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, tanto en el off que reveló Alejandro Fantino en Neura como en sus declaraciones ante LN+, generó que afecten a los costos de estas plataformas de cine y series on demand a partir de la devaluación y el pronóstico pesimista de cara a mantener el tipo de cambio.

