15 Abril de 2017 19:58

La muerte de Micaela García a manos de Sebastián Wagner, quien había sido liberado por el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Gualeguaychú Alfredo Rossi, impactó y generó el repudio masivo de una sociedad que viene enfrentando día a día una alta cifra de femicidios en el país.
A una semana de que los agentes de seguridad dieran con los restos de la joven militante de 21 años, Néstor García y Andrea Lescano -los padres de Micaela- estuvieron como invitados en la mesa de Mirtha Legrand y aseguraron que harán todo lo posible por ver cumplidos los sueños por los que su hija luchada en el barrio Villa Mandarina con su grupo de Movimiento Evita.
Micaela García murió estrangulada.
“Vamos a armar una fundación para que a través de ella podamos lograr los sueños que Micaela tenía. Ayer nos juntamos con compañeros de militancia para saber los sueños de ella que nosotros quizás desconocíamos”, explicó Néstor García.
En esa línea, el papá de Micaela detalló que con su mujer descubrieron que su hija “iba mutando de barrio” porque era la que iniciaba las actividades. “Cuando estaba consolidado el tema se iba para otro lado y así ayudar”, describió el hombre.
Micaela García desapareció el sábado 1° de abril en Gualeguay, alrededor de las 5.30 de la mañana, cuando regresaba a su casa tras concurrir al boliche King. El principal sospechoso siempre fue Sebastián Wagner, un hombre con antecedentes penales por abuso sexual.
Ante la sorpresa de todos los presentes en el programa de “La Chiqui”, Néstor García lanzó una controvertida frase que dejó mudos a todos: “Ella muere por resistirse a la violación. Los antecedentes de Wagner dicen que las violaba y las dejaba”. Cabe recordar que los peritos confirmaron que la muerte se generó por estrangulamiento.
Sebastián Wagner, acusado del crimen de Micaela García.
Tras encontrar el cuerpo de Micaela, cientos de personas se hicieron presentes en distintos puntos del país para marchar en reclamo de justicia por la joven de 21 años y en repudio del Juez Rossi. Uno de los puntos de protesta más representativos se llevó a cabo frente a la comisaria de Gualeguay, donde se encontraba por aquel entonces el padre de la víctima.
Frente a esto, Néstor fue claro y le quitó cierta responsabilidad al magistrado. “Yo creo que periodísticamente se enfoca demasiado en Rossi y creo que es el sistema el que está fallando. El sistema le permite al juez dejarlo en libertad”, describió.
Por otro lado, Andrea Lescano -la mamá de Micaela- recordó a su hija de la mejor manera. “Desde chica fue muy líder, bastante cabrona, con una personalidad muy fuerte. Su mayor problema era que quería estar en tres lugares a la vez, pero solo podía estar en uno. Hacía torta frita, pizza y ayudaba en un comedor”, contó la mujer.
Sin embargo, se mostró dolida por la situación y con una gran entereza disparó: “Todavía no caigo en ciertas cosas, explicaciones no las voy a tener. Mi hija ya no está. He tomado la decisión de poder seguir lo que ella estaba haciendo desde lo social. Sigo por mis otros hijos”.