Big Bang! News
Más

Homenajes, conmemoraciones virtuales y movilizaciones: las actividades para este 24 de marzo

Desde ayer comenzaron una serie de homenajes de cara al 45 aniversario del Golpe Militar.

24 Marzo de 2021 07:39
WhatsApp Image 2021-03-23 at 13.45.57
WhatsApp Image 2021-03-23 at 13.45.57

Hoy se conmemora el 45 aniversario del último golpe militar en lo que se reconoce como el Día Nacional e la Memoria por la Verdad y la Justicia. Es el día en el que se conmemoran a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Cambios en la TV Pública tras el escándalo de los millones: quién es el nuevo director de finanzas

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º dice: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Las actividades de este 24 de marzo

En ese sentido, en la semana comenzó una serie de actos y reconocimiento a las víctimas, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los nietos restituidos como consecuencia de la política de robo de bebés que imperó durante la última dictadura militar.

 Ayer, justamente, el presidente Alberto Fernández encabezó un actor  de homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos, en el que entregó por única vez los premios Juana Azurduy, con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976.

“Este es el reconocimiento de una sociedad que tiene memoria, que recuerda y que sabe que en el medio de la tragedia argentina hubo un grupo de mujeres con el coraje que la sociedad no tuvo, y que el coraje de esas mujeres nos permitió ver lo más cruel y lo más miserable de aquella dictadura”, dijo el Jefe de Estado.

El mandatario aseguró que las Madres y Abuelas “son definitivamente un modelo a seguir por cada argentino y cada argentina. Ellas por ahí no se dieron cuenta, no lo advirtieron pero la sociedad las terminó viendo como un ejemplo, como un modelo de conducta, como un modelo de lucha, como un modelo de compromiso”. 

“Nos hicieron ser una mejor sociedad”, remarcó e indicó que “su tarea inmensa” fue “reconocida en el mundo entero” por su lucha y por su visión al desarrollar el Banco Nacional de Datos Genéticos para poder encontrar a sus nietos y nietas apropiados por los genocidas. 

Acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, el Presidente convocó a “aprovechar este encuentro para explicarles a los más jóvenes, a los que tuvieron la suerte de haber nacido en democracia, que hubo un tiempo en la Argentina donde la democracia no existía. Donde los atropellos no fueron solo a la ideología del otro, sino que se llevaron la vida de gente inocente por el solo hecho de pensar”.

Por su parte, el secretario Pietragalla dijo que “nuestras Madres y Abuelas tuvieron un rol fundamental en el peor momento del terrorismo de Estado, en las falencias que iba teniendo la democracia a partir de retrocesos que íbamos teniendo pero también de conquistas”.

“En los peores momentos del neoliberalismo de nuestra democracia nuestras madres y abuelas fueron un pilar y gracias a eso Argentina tiene hoy un piso totalmente distinto en políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, afirmó.

El mandatario compartió el acto con Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Lita Boitano (Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas).

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por su parte visitó ayer el Hospital San Juan de Dios de La Plata, donde junto a la presidenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, descubrió una placa en homenaje a los compañeros desaparecidos e inauguró un mural que reconoce al personal de salud por su esfuerzo y compromiso durante la pandemia.

En ese marco, Kicillof destacó que “en esta fecha tan significativa, el mural expresa la conducta y la ética de los trabajadores y de las trabajadoras de la salud que dejan todo y se exponen para que a nadie le falte la atención médica que necesita”. “Cuando se escriban los diarios de esta pandemia, veremos que todos los días hemos tenido postales de un Estado presente y de una sociedad solidaria”, agregó.

Estuvieron presentes también los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Salud, Daniel Gollan; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; la directora ejecutiva del hospital, Noemí Logiurato; y el director provincia de Hospitales, Juan Riera. “Las medidas sanitarias que se adoptaron estuvieron acompañadas por decisiones, tanto a nivel nacional como provincial, destinadas a asegurar el bienestar de la sociedad”, afirmó el Gobernador y añadió: “Todas y cada una de las políticas contaron con una mirada de protección y cuidado”.

“Cuando algunos apostaban a que la gente no se quisiera vacunar, aquí en la Provincia se está dando un verdadero ejemplo: todos nos vamos a vacunar cuando nos toque el turno”, enfatizó Bonafini y agregó: “A veces la palabra ´gracias´ no explica todo lo que sentimos por tantos hombres y mujeres que están dando sus vidas todos los días”. 

Por otro lado, los organismos de derechos humanos harán hoy varias actividades virtuales en conmemoración de la fecha. La convocatoria virtual fue anunciada a través de un comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (ADPH).

La iniciativa, bautizada 'Plantamos Memoria', también es impulsada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Asociación Buena Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Las organizaciones subrayaron que "la pandemia impide realizar concentraciones de gente", tras lo cual plantearon que el objetivo de este año, dadas las circunstancias, es "que el recuerdo de los desaparecidos trascienda las redes sociales".

"Este 24 de marzo, sembremos 30.000 árboles por nuestros 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos y por el futuro", exhortaron los organismos y luego detallaron que la campaña de plantar árboles se puede concretar "en pequeñas acciones cuidadas" que permitan "poner la memoria en acción".

Víctor Hugo Morales internado por una neumonía bilateral causada por el coronavirus

Además, los organismos señalaron que el acto de plantar un árbol puede realizarse por grupos reducidos, incluso entre vecinos, en actividades llevadas a cabo por miembros de un club, de una escuela, de un sindicato u organizaciones de la sociedad civil. Y propusieron que se registre el momento con fotos y video para difundirlo por las redes sociales junto a los hashtags #PlantamosMemoria, #45AñosDelGolpeGenocida y #Son30Mil.
10