23 Diciembre de 2015 15:10
Javier Vicente, denominado “El Relator del Pueblo”, el que en medio de un partido puede colar escenas de kirchernismo explícito, el que se jactaba de hacer campaña mientras rodaba la pelota, auguró un futuro negro para el país: “Estamos asistiendo al gobierno PRO del terror no falta mucho para que vuelvan los campos de concentración y los vuelos de la muerte...”, escribió en su cuenta de twitter sin temor a exagerar.
El hombre, que patentó la frase “los profetas del odio” no escatima recursos a la hora de expresar su apoyo político. Y lo hace desde la pantalla pública, desde el Fútbol Para Todos, pagado con dinero de todos los argentinos. Por supuesto, a muchas personas sus relatos no le caían en gracia.
Vicente se reinvindica como militante del proyecto “Nacional y Popular”, y aprovecha la masividad de los micrófonos futboleros para difundir sus ideas. Ha participado de marchas en apoyo de la Ley de Medios y no oculta sus simpatías. En una entrevista que dio al sitio Rock and Ball le decía: “Algunos vinimos desde medios alternativos. Pero en el marco de la pluralidad, que haya un lugarcito para alguien que reivindica las políticas nacionales y populares me parece que no es para ponerse mal o sonrojarse".
Épica relatora
Su relato está condimentado de momentos poéticos, como cuando adaptó “La Memoria”, de León Gieco, para despedir a los equipos que se iban al entretiempo en un Tigre-Godoy Cruz.
En aquella entrevista, Vicente ha dicho: "Reivindico la militancia. Me considero un militante de toda la vida. Reivindico el concepto de la militancia desde siempre. En ese sentido, a pesar de que se me quiere estigmatizar con esa denominación, yo no hago más que apropiarme de ella para enorgullecerme de ser un militante y alguien más de la causa Nacional y Popular".
"También me dicen el relator del pueblo. Y me enorgullece porque la gente se tomó de eso
En los entretiempos, ha aprovechado para hacer campaña explícita. “El FPT gratuito, porque no le vas a devolver el fútbol a los profestas del odio (...) ¿Vas a volver a pagar para ver tribunas?”.
"El fútbol de antes fue un ejemplo de lo eran capaces los monopolios", observa. Durante los partidos, Vicente mecha relatos típicos de partidos (“1 a 1 el partido en el Sur del Gran Buenos Aires, por ejemplo) con un comentario político que nada tiene que ver con lo que se ve (“Democracia o monopolios: esa es la cuestión”)
Esta cualidad y su tono de voz lo convierten en
el relator más particular del FPT, una rara avis en el mundo del fútbol, que suele ser reacio a las demostraciones políticas públicas. En ese contexto, Vicente hizo de la militancia un estilo propio.
Javier Vicente, el “relator del pueblo”.
En algún momento alegó sufrir de discriminación ideológica. “Nadie discutía mi relato: si le erro, o no, a los jugadores; si tengo, o no, un idioma fluido. Eso nunca estuvo en cuestión. Lo que estaba en cuestión es si tenía permitido, o no, dejar en claro que yo soy esto, que soy parte del proyecto Nacional y Popular”