Big Bang! News
Más
NI UNA MENOS Son niñas, no madres

Aberrantes casos de quita de derechos a niñas en Tucumán: "Nacidos vivos por ILE"

Soledad Deza confirma que hay al menos cinco casos: "Pensar en un aborto y un nacimiento con vida, es un oxímoron".

por Samantha Plaza Monroy

10 Noviembre de 2023 12:11
Niñas, no madres
Niñas, no madres Otra Óptica

Soledad Deza, es abogada tucumana y sostiene la presidencia de la fundación Mujeres por Mujeres (MxM). El equipo de abogadas y profesionales de MxM está muy en contacto con las problemáticas que tienen las mujeres y disidencias a la hora de acceder a un Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se convirtió en Ley en diciembre de 2020.

Tucumán es una de las provincias argentinas en la que más se registraron IVEs en el sistema público, pero todavía hay mucha resistencia por parte de los trabajadores de la salud que usan la objeción de conciencia para dificultar un aborto. Sin embargo, a MxM les llegó un caso totalmente descabellado y preocupante: "nacidos vivos por ILE".

Argentina estableció el derecho al "aborto gratuito" y asistido médicamente, por ley del 30 de diciembre de 2020
Argentina estableció el derecho al "aborto gratuito" y asistido médicamente, por ley del 30 de diciembre de 2020

El caso causó conmoción en Tucumán: una niña de 10 años había sido violada (por Carlos Alberto Merlos de 54 años) y obligada a parir. El caso se dio en el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en San Miguel de Tucumán. Desde la institución alegaron que se había "cumplido con el protocolo de ILE" pero que por la avanzada edad gestacional nació con vida. 

Lo que parece ser un oxímoron que justifica la tortura que implica que una niña pase por una situación primero de violación y luego de gestación, se convirtió en una situación cada vez más recurrente: ya existen al menos cinco casos que caratularon como "nacidos vivos por ILE".

Soledad Deza
Soledad Deza

BigBang tuvo acceso a la palabra de  Deza que informó que "No se inició ni una sola investigación luego de estos casos" y además enfatiza en un punto importante: "Este tipo de prácticas encarnan varias violencias: violencia contra la libertad reproductiva, violencia  obstétrica porque es el trato deshumanizado en el parto puerperio o aborto y además como ocurre dentro del Estado es violencia institucional".

¿Cómo es el modus operandis de los trabajadores de la salud y cómo llegaron a caratular los casos como "nacidos vivos por ILE"?

-"Nacido vivo de ILE" es un concepto que sale de una sentencia judicial y es el corolario de una trama estatal con múltiples actores estratégicos que se inicia en un Hospital y culmina en el Poder Judicial. Nosotras no la inventamos, pocas y crueles mentes son capaces de atreverse a tanto. 

El modus operandi es tan simple como desventurada: una paciente concurre a un Hospital para pedir un aborto legal y en vez de ponerle a disposición inmediatamente la práctica sanitaria como corresponde, el personal de salud dilata la atención, la posterga en el tiempo, a veces ordenan una internación y administran medicación para desarrollar la capacidad pulmonar del feto, y cuando aseguran cierta "viabilidad" fetal simplemente desencadenan el parto o programan sin hacer una asistolia que es lo que asegura la muerte fetal intrauterina. Y así, como quien no quiere la cosa, estos mismos profesionales de la salud provocan un nacimiento con vida que es justo lo contrario que quería la paciente. Y para "solucionar el problema" que ellos mismos generaron por no garantizar el aborto, llaman a la Dirección de Niñez y Familia y meten el caso en Tribunales para ingresar a ese niño o niña al circuito de adopciones. En ocasiones sin filiación y afectando la identidad del recién nacido, como lo señala un fallo de diciembre de 2021 de nuestra Provincia que también relevamos. 

Niñas, no madres
Niñas, no madres

Queremos que se comprenda bien que una vez que hay un nacimiento con vida, ese niño o niña tiene idénticos derechos que la niña que lo parió, y está muy bien que el Estado promueva su adopción. Lo iatrogénico de la trama estatal es que si una niña pide un aborto, no se lo garanticen. Lo maléfico es que se naturalicen las violencias institucionales. Lo más trágico es que quienes forman parte del Sistema de Protección de las Infancias convaliden estas violaciones de derechos, por eso le pedimos a la Defensoría de la Niñez de la Nación que emita una recomendación específica sobre este tema, porque en el Siglo XXI esta forma de dañar el desarrollo humano, es obscena. 

¿Cómo supimos? Todos los días recibimos consultas sobre temas vinculados al aborto. Hace más de 10 años que seguimos de cerca los obstáculos para el acceso a abortos legales y acompañamos a las pacientes a exigir sus derechos en Hospitales Públicos, Obras Sociales y Sanatorios Privados. Lo curioso es que ahora el pedido de ILE está registrado en la historia clínica, es decir, la voluntad de la usuaria era inequívoca y aun así, no sólo fue ignorada sino también expuesta a la revictimización de un plan de vida ajeno. Imaginemos al revés: una paciente que descubre un embarazo no intencional en una consulta de salud y decide llevarlo adelante, pero cuando se lo comunica al médico en vez de darle ácido fólico, le da mifepristona y le provoca un aborto contra su voluntad. Todos entendemos que obligar a abortar es una conducta ilegal y sin ética, sin embargo obligar a parir forma parte del menú de opciones que se auto habilitan algunos profesionales inescrupulosos en nombre de vaya a saber qué cosmovisiones morales. 

¿Qué rol cumple la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y de las defensorías de Niñez en los casos en particular y el Estado en general? 

-La DINAYF nos informó oficialmente que intervino para asegurar la ILE y siguiendo los lineamientos del Fallo F.A.L. Sin embargo, esto revela un desconocimiento del derecho bien significativo sobre abortos legales. En el caso de niñas y adolescentes el aborto no sólo es una opción lícita si proviene de una relación sexual forzada que es muy probable, sino también por los riesgos que produce en la salud el hecho de gestar y parir. Ese aborto por casuales es legal desde 1921 en Argentina. Es frecuente que los embarazos no intencionales de niñas y adolescentes se detecten tardíamente como parte de una lamentable realidad que vincula abuso sexual, miedo, faltas de controles de salud, invisibilidad en la escuela, violencias intrafamiliares y desconocimiento de síntomas por lo que muchas veces las gestaciones se develan -igual que el abuso sexual- en etapas avanzadas. Un aborto exige, por definición, la supresión de la vida intrauterina, y eso se concreta a través de distintos cursos de acción terapéutica según el cuadro clínico puntual y la edad gestacional. Si ocurre un nacimiento con vida, entonces no hubo un aborto, hubo un parto y ese evento obstétrico será más o menos iatrogénico según el grado de daño que pueda generar en la persona que nació de ese parto y en la persona que gestaba. Por eso, además de la responsabilidad civil por los daños derivados de la violación de la autonomía la paciente, cabe la responsabilidad penal por impedir el aborto que surge del art. 15 de la Ley 27610.

  • Bombita: Soledad hace una diferenciación clara sobre qué es una ILE y qué es una ive: "Se habla de ILE -interrupción legal del embarazo- para diferenciar el aborto por causales en casos de violación y peligro para la salud o vida, de la IVE -interrupción voluntaria del embarazo- que es hasta la semana 14 inclusive y no demanda ningún tipo de explicación para acceder a la práctica".

Marchas por le aborto libre, seguro y gratuito
Marchas por le aborto libre, seguro y gratuito

Pensar en un aborto y un nacimiento con vida, es un oxímoron. Como sociedad debemos detenernos a reflexionar qué significa para la estructura de cualquier ser humano ser "hijo de un aborto", porque resulta inocultable que un "nacido vivo de ILE" es exactamente eso. 

Y el Poder Judicial naturalizando toda esta trama, también es un signo de alarma ¿La obligación estatal de debida diligencia reforzada para prevenir y sancionar las violencias de género no funciona en casos de niñas madres? No se inició ni una sola investigación luego de estos casos, pese a que intervinieron Defensorías Oficiales de Niñez y Juezas de Familia. El derecho a vivir una vida libre de violencias es un derecho humano, también en estos casos.

Militantes feministas en la Casa Histórica, San Miguel de Tucumán
Militantes feministas en la Casa Histórica, San Miguel de Tucumán

Tucumán es una de las 5 provincias de Argentina con más abortos registrados clínicamente dentro del sistema público. Lo interesante de este revés de la trama es que se visibilicen estas prácticas y se erradiquen por completo para evitar que algunos hospitales funcionen como proveedores del sistema de adopción. Por eso pedimos más capacitaciones para el personal de salud y para los abogados de hospitales. 

¿Cómo influiría en la práctica de las ILES-IVES que gane Javier Milei la presidencia y tomara más poder Ricardo Bussi? 

Milei está prometiendo abiertamente desconocer el derecho al aborto y ese tipo de discurso, más allá de su factibilidad, es un terreno yermo para los abortos inseguros y las maternidades forzadas. Posiblemente no pueda revertirlo legalmente, pero si desfinancie la política pública que hoy es indispensable para el derecho a decidir.

Javier Milei
Javier Milei

Como en todo fascismo, el costado misógino está vigente y su proyecto de país es para muchos menos de los que sincera su discurso electoral. Calculo que los abortos se seguirán haciendo como se hacían en la ilegalidad también, pero el estigma se profundiza con discursos autoritarios y con moralinas de falsas libertades así que como en todo recorte de derechos, la injusticia social y la hipocresía será el denominador común.

10