Big Bang! News
Más
En clave ideológica

Caputo arremetió contra la izquierda, habló de "parásitos mentales" y anunció un "comité reformista" en cada provincia

El ministro de Economía prometió avanzar con desregulaciones e impuestos más bajos en todo el país.

05 Agosto de 2025 09:55
Caputo arremetió contra la izquierda en clave ideológica
Caputo arremetió contra la izquierda en clave ideológica

En un tono más ideológico que económico, el ministro de Economía, Luis Caputo, protagonizó uno de los discursos más duros de la noche del lunes durante la cena de la Fundación Faro, el think tank libertario liderado por Agustín Laje. En la antesala del cierre a cargo del presidente Javier Milei, Caputo dejó de lado los números y abrazó el lenguaje beligerante de la "batalla cultural", al acusar a la izquierda de engañar a la sociedad y propagar "parásitos mentales". "Es una batalla dificilísima. Al menos en lo económico, la izquierda es horrible gobernando. Hay sobrada evidencia empírica de que lo único que genera es pobreza, miseria, muerte, desigualdad. Es realmente increíble que puedan sobrevivir a tantos fracasos", afirmó el ministro, en un auditorio colmado por libertarios reunidos en el Yacht Club de Puerto Madero.

Según Caputo, ese supuesto éxito de la izquierda radica en su capacidad para infiltrarse culturalmente. "Son muy buenos dando la batalla cultural. Esa es la habilidad que han tenido siempre", insistió. Y agregó: "No hay que descuidarse en lo económico, y no hay que descuidarse en esta batalla cultural. Son parásitos mentales que le han inculcado a la gente, de manera más sofisticada de lo que desde el sector privado uno puede imaginar". 

Para el funcionario, el "engaño" de la izquierda se metió "en las universidades, en los diferentes estamentos académicos, hasta en el arte", en un proceso que -según su visión- habría deformado el pensamiento de amplios sectores sociales: "Les meten esos parásitos que es muy difícil de sacárselos. Hay gente con la que prácticamente no se puede razonar". En contraposición, Caputo presentó al proyecto libertario como un camino hacia "el crecimiento económico, la inversión y el empleo". 

Según explicó, busca "un modelo que la gente pueda acceder a bienes de mejor calidad a un menor precio. Tenemos que reducir ese costo argentino". Al mismo tiempo, remarcó que desde el Ministerio de Economía están "eliminando impuestos" y "eliminando regulaciones". Pero más allá del plano discursivo, el funcionario anunció un nuevo esquema de intervención política: la creación de un "comité de 24 reformistas", uno por cada provincia del país, con el objetivo de "formular políticas nacionales a nivel provincial y municipal" junto a los presidentes de La Libertad Avanza en cada distrito. 

Caputo arremetió contra la izquierda en clave ideológica
Caputo arremetió contra la izquierda en clave ideológica

Según precisó, el equipo será coordinado por su asesor Felipe Núñez y buscará "eficientizar el Estado provincial y municipal, reducir la carga tributaria y el nivel de regulaciones". Caputo cerró su intervención con una nueva crítica directa a los gobiernos subnacionales opositores, en particular el bonaerense: "Sobre todo luchamos contra esos gobernadores e intendentes que se van por el otro lado, que son esencialmente los kirchneristas, empezando por la provincia de Buenos Aires".

10