Big Bang! News
Más

Cristina Kirchner propuso un contrato social para todos los argentinos

La ex presidenta presentí su libro, "Sinceramente, y explicó por qué eligió esta fecha para honrar la memoria de Néstor Kirchner. 

09 Mayo de 2019 20:46
47024814704_b15537ea4b_k
47024814704_b15537ea4b_k

La ex presidenta y senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro “Sinceramente” en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La presentación tuvo lugar en la sala "Jorge Luis Borges" de la Rural, donde la líder de Unidad Ciudadana habló ante unas mil personas invitadas por la senadora, la editorial Sudamericana, del grupo Penguin Random, y la organización de la Feria.

En referencia, al diálogo convocado por el Gobierno, la ex presidenta dijo que "va a ser necesario algo más, un contrato social de todos los argentinos. Con reglas cuantificables, verificables y exigibles".

Al mismo tiempo dos pantallas gigantes permitieron seguir la presentación fuera del predio, una sobre la avenida Sarmiento, que desde la mañana del jueves ya se encontraba cortada al tránsito, y otra en el patio interno del predio de La Rural, donde se está desarrollando la 45º Edición de la Feria Internacional del Libro.

Además, el evento fue transmitido vía streaming a través de las redes sociales de la ex presidenta (Youtube, Facebook y Twitter) y de la propia feria.

Las frases que dejó Cristina Kirchner en La Feria del Libro

Ya no vengo a presentar un libro, ahora vengo como autora. En primer lugar un agradecimiento a las autoridades de la Feria del libro, que además es el primer año que la preside una mujer, con lo cual, la verdad, siempre digo que creo mucho en las señales. Agradecer también a la editorial que me recibió muy bien y agradecer a los miles y miles que compraron el libro en estos momentos difícil. Me consta que muchos lo hacen juntando las monedas o entre dos o tres. También agradecerle a Alberto Fernández, que me dio la idea de escribir este libro. Cuando él me dijo que le angustiaba las cosas que se decían de mí, de Néstor y de los chicos....me dijo que le daba mucha angustia que se dijeran esas mentiras y me pidió que salga a contar y a decir estas cosas. La experiencia de escribir un libro es impresionante. El libro te da la posibilidad de la palabra perfecta, porque lo mirás, lo corregís, lo pensás y lo volvés a mirar o leer. También se independiza de vos, o por lo menos eso me pasó a mí.

Originalmente el libro se iba a llamar ´Néstor y vos´, le agregué y nuestros hijos también. Iba a hablar del Memorándum de entendimiento con irán, de mi familia, de nuestro patrimonio y de dos temas más. El libro se fue independizando, incorporando otras cosas y creciendo en mi necesidad. Al contar la historia mía y de Néstor, empecé a acordar de cuando nos casamos, de los hechos que fueron sucediendo. Esto sumado al hecho de haber estado casado con un presidente y de haberlo sido también, me planteé que era muy mezquino y mediocre escribir una cosa de uno nada más. Me pareció que tenía que escribir cosas que le sirvieran a otros y a todos también para reconocernos en la historia de lo que vivimos como argentinos durante tantas épocas desde distintos lugares. Después de todo lo que he vivido, es necesario transmitir vivencias y experiencias. El libro lejos de plantear peleas, es una interpretación a la dirigencia, no solamente políticas, sino sociales, empresariales, intelectuales. Es una interpretación a la sociedad. Después de todo lo que hemos pasado, yo no creo en sociedades maravillosas y perfectas. Hay algo de reflejo arriba de lo que hay abajo y viceversa. Quise transmitir fundamentalmente a los jóvenes lo que me tocó vivir, lo que estoy viviendo y lo que están viviendo los argentinos también. Son momentos muy difíciles. Tengo registro de muchas crisis, la del Rodrigazo, la dictadura, lo del 2001, La híper, el Plan Bonex....Mi idea fue que tenía que transmitir lo que había vivido, las cosas que pasaban. Hay una cosa que nos quieren presentar la realidad o historia como hechos inconexos...lo cierto que la política y la economía no tiene los patrones de la improvisación. Reconoce conductas y decisiones, que no son únicamente dirigenciales. Son también sociales. Cuando Néstor Kirchner asumió como presidente en medio de una crisis muy importante, recibimos el gobierno con 2.3 millones planes de jefes y jefas de hogares. un instrumento importante del gobierno de Duhalde para paliar la terrible crisis de 2001. En 2015, entregamos el gobierno solamente con 207 mil planes porque habíamos generado millones de puestos de trabajo. Sin embargo, el actual gobierno lo dejó 477mil, casi medio millón de planes. Más del doble que el gobierno de los ´choriplaneros´. Estás son las cosas que me llevaron a describir experiencia. Estamos en un momento muy especial de nuestra historia, en el que es necesario aportar este tipo de debates. Yo creo que es el aporte que puedo hacer y dar para que todos podamos construir algo diferente a todo porque lo que para algunos puede ser disconformidad con lo que pasa desde lo ideológico, para muchos argentinos es el sobrevivir todos los días. Y cuando hablo de sobrevivir lo hago en términos literales.

Va a ser necesario algo más, un contrato social de todos los argentinos. Con reglas cuantificables, verificables y exigibles. Si tuviera que ponerle un título le pondría un contrato social de ciudadanía responsable, porque involucra a todos: desde el empresario en su ámbito de efectividad, con un dirigente sindical, intelectual o con un ciudadano que trabaja de operario. Es necesario que todos pongamos el esfuerzo para generar trabajo, que el compromiso sea de todos. Primero desde el Estado de generar las políticas y segundo de los empresarios de generar ese empleo. No se puede generar empleo sin un mercado interno fuerte. Sería bueno que algunos que viajan para Estados Unidos y escuchan sus conejos, emiten también lo que hacen allá: tiene el índice de desempleo más bajo en 50 años. Hoy, 9 de mayo, hace 44 años en La Plata, Néstor y yo nos casábamos. Por eso elegí esta fecha para presentar el libro. Yo se lo quería dedicar a él como mi compañero. Al Néstor hombre, padre de nuestros hijos, porque él se lo merecía. 

10