Big Bang! News
Más

De Clarín al patrimonio familiar: la "herencia" de Néstor a 6 años de su muerte

Su muerte provocó incertidumbre no sólo política, también social y al interior de la familia que mantuvo el poder en la Argentina durante 12 años. Un repaso de los principales conflictos heredados.

27 Octubre de 2016 08:03
1552080173437
1552080173437

1

El patrimonio familiar

La herencia de Néstor Kirchner se convirtió en una de las grandes complicaciones para la familia. Sin ir más lejos, esta semana la diputada Margarita Stolbizer realizó una presentación para que se investigue en profundidad si existieron irregularidades en la cantidad de propiedades que se encontraban a nombre del ex presidente.

Se trata de más de 25 propiedades que heredaron Cristina Kirchner, Máximo y Florencia; que hoy están en el foco de la Justicia debido a presuntas irregularidades. Hoteles, empresas, plazos fijos y una fortuna en pesos. En total se estima que la fortuna, al momento de su muerte, ascendía a más de 60 millones de pesos.

Familia unida. El matrimonio Kirchner junto a Florencia y Máximo. 

Las dificultades que heredó el núcleo íntimo de la familia Kirchner tras la muerte del ex presidente estallaron tras la salida de Cristina del poder, y el avance de las denuncias por irregularidades y corrupción en las propiedades del matrimonio que mantuvo el poder entre 2003 y 2015.

2

La relación con los gremios y los intendentes

En alguna oportunidad, una fuente del kirchnerismo reconoció que, aún durante la presidencia de Cristina, quien movía muchos de los hilos en la relación con los intendentes y los gremialistas era el ex presidente. Y lo cierto es que con ambos sectores mantenía un diálogo más que fluido, concreto, que apuntaba a resolver.

Tiempo después de la muerte de Kirchner, muchos de esos sectores comenzaron a perder diálogo con el Gobierno. No faltaría mucho para que comience a haber una fuga de intendentes que dejaron de sentirse representados por el Frente para la Victoria, algo que ocurriría más tarde con los sindicatos, con la ruptura de la CGT con el Ejecutivo, que se precipitó en 2011, con el armado de las listas de candidatos.

La relación entre el Gobierno y la CGT de Moyano comenzó a tener cortocircuitos.

La relación entre Hugo Moyano y Néstor Kirchner era tan cercana que se llegó a decir que la noche previa a la muerte del ex mandatario habían discutido por teléfono por una supuesta falta de apoyo del PJ hacia los sindicatos, charla que fue desmentida por el camionero en más de una oportunidad.

3

La eterna disputa con el Grupo Clarín

Néstor Kirchner ya no era más presidente de la Nación cuando el 9 de marzo de 2009, durante un acto del Partido Justicialista que él presidía, disparó: “Clarín... ¿Qué te pasa, Clarín? ¿Estás nervioso? La grieta era naciente y la disputa entre el Gobierno de Cristina y el grupo empresario ya había despegado.

El ex presidente mantuvo una relación de amor, y luego de odio con el grupo Clarín.

La disputa con el Grupo Clarín fue una constante que también heredó la ex presidenta, hasta el día de hoy. El mismo grupo al que Néstor, en sus tiempos como presidente, benefició con la fusión de dos compañías, con el que mantuvo una relación estrecha, se volvió un enemigo íntimo.

Tanto Cristina como Néstor mantuvieron desde entonces un tono más que crítico con el Grupo. En más de un acto han dicho “algunos dirán mañana que...”. La disputa comenzó en 2008, durante el conflicto con el campo. Y aún no paró.

4

La derrota electoral del PJ en 2009

“¿Qué me dijo la presidenta? Me dio un beso. A veces un gesto de amor vale más que cien palabras”. La frase la pronunció Néstor Kirchner, el día que perdió las elecciones legislativas contra Francisco De Narváez, en 2009. Según el ex mandatario, fue una derrota por “dos puntitos”. Lo cierto es que aquellos comicios fueron todo un símbolo de crisis dentro del PJ, que dos años antes había ganado las presidenciales de forma holgada.

De todos modos, el 2009 se transformó en uno de los años con mayor debate: la Ley de Medios, que se transformó en todo un ícono del kirchnerismo, y fue aprobada en noviembre; y el matrimonio igualitario, cuya ley fue sancionada en diciembre. Se trató de dos normas que tuvieron un amplio debate, no sólo parlamentario, sino también en el resto de la sociedad.

5

El plan para incentivar el consumo

Con una pobreza que superaba ampliamente el 30 por ciento cuando llegó al poder, Kirchner impulsó un plan para incentivar el consumo. Por medio de subsidios, incrementos por decreto y paritarias libres, el ex mandatario pretendía no enfriar la economía. Kirchner creía que si se volvía a paralizar la economía volverían a crecer los índices de pobreza.

Kirchner asumió en 2003 con un índice de pobreza que superaba ampliamente el 30 %.

Cristina heredó esa estrategia. Tanto es así que el consumo fue la clave en muchos de los planes que impulsó: Ahora 12, Precios Cuidados y Pro.Cre.Ar, entre otros. El objetivo de Cristina era el mismo que el de Néstor, pero el contexto económico era distinto: la relación con empresarios, el contexto mundial y la crisis con los gremios, además de la inflación, complicaron los planes.

10