Big Bang! News
Más
Faltan 98 días para que los abuelos puedan comer

El Gobierno fijó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, pero no será a partir de abril

Lo hizo por decreto, de espaldas al Congreso.

25 Marzo de 2024 09:34
Jubilados en Argentina
Jubilados en Argentina X

Se avecina una semana cargada de reclamos para el Gobierno nacional que incumplió su palabra con uno de los sectores más afectados por la crisis económica que llevan adelante Javier Milei y su artífice en materia económica, Luis Caputo: a través del decreto 274/2024, se impulsó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que se ajustará por inflación, pero recién desde el mes de julio. Esto se contradice con los dichos del mismo Ejecutivo que había planteado aquel 22 de marzo de este año: "Desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor". 

Javier Milei
Javier Milei

Tres días después, la postura parece haber cambiado radicalmente y todos miran al Congreso: se sabía que se si impulsaba esta movilidad jubilatoria, nadie en ese recinto la aprobaría, por lo tanto y cumpliendo con el deseo del Presidente de gobernar mediante decreto, la actualización de los salarios de los jubilados, quedó por el piso. 

Es así que, con un 250% de inflación acumulada, el salario de las personas adultas mayores quedará en los $204.445 por segunda vez consecutiva en el año. En ese monto, están incluidos los 70 mil pesos que Caputo anunció con orgullo y que a los jubilados apenas les alcanza para comprar algunos artículos de la canasta básica.

Jubilados indigentes
Jubilados indigentes

💣 Bombita. Hasta que llegue el mes de julio (faltan 98 días o 2352 horas), habrá lo que llamaron un "esquema de transición" que se basa en un ajuste del 12,5% en los salarios de los jubilados que se pagará en mayo. 

Ese mínimo aumento, se dará -explicado por el mismo Ejecutivo- por: "La gravedad de la crisis que enfrentan los adultos mayores hace que ellos no puedan aguardar hasta el mes de junio del corriente año para ver incrementados sus haberes".

Si hay hambre, que no se note

El decreto que da a conocer la reforma de la fórmula jubilatoria en julio, se basa en la crítica del modelo político y económico anterior para fundamentar el atraso en los ajustes de los salarios, cuestionando la fórmula de movilidad vigente que "ha arrojado resultados desastrosos para los jubilados y pensionados del país, quienes han sufrido una notoria pérdida del poder adquisitivo".

Sobre eso, el gobierno de La Libertad Avanza, reflexionó: "La urgente necesidad de modificar la fórmula jubilatoria a los efectos de lograr mantener el estándar de vida de los adultos mayores y evitar que continúen perdiendo poder adquisitivo y el inminente inicio del mes de abril, cuyo transcurso dificultaría el debido empalme de fórmulas dan cuenta de las circunstancias excepcionales que exigen el dictado del presente decreto". 

El plan de ajuste fiscal fue puesto en marcha por Luis Caputo
El plan de ajuste fiscal fue puesto en marcha por Luis Caputo

Así, el aumento de los salarios por Índice de Precios al Consumidor entrará a jugar recién desde julio, según lo que se publicó en el Boletín Oficial del 25 de marzo de 2024: "Los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional publicado por el instituto nacional de estadística y censos (INDEC)". 

El decreto también explica que: "En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario" y que: "En julio de 2024 se abonará la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo de 2024. En agosto se abonará la variación correspondiente a junio, y así sucesivamente".

INDEC
INDEC

En cuanto a los aumentos: "Serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024 conforme el índice que se obtendrá de acuerdo a la fórmula de movilidad vigente a la fecha del dictado del presente. Una vez obtenido el porcentaje que surja de esta, se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido".

Jubilados en Argentina
Jubilados en Argentina

Un punto a tener en cuenta es el siguiente: "En caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula mencionada en el primer párrafo de este artículo, no se descontará la diferencia, la que se considerará incorporada al haber. Si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia resultante".

10