31 Marzo de 2023 08:32

31 Marzo de 2023 08:32
18 Julio de 2025 15:59
El discurso anti casta polÃtica de La Libertad Avanza (LLA) se ve cada vez más comprometido a partir de los trascendidos que se hacen públicos y que exponen la forma de trabajar del partido de gobierno. Una investigación reciente reveló cómo atiborraron la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de ex candidatos de su fuerza y familiares de referentes liberales, al designar 1190 cargos jerárquicos en casi todos los 135 municipios bonaerenses.
De acuerdo a lo que publicó Ãmbito, desde LLA decidieron esquivar los ascensos para nombrar a los nuevos directores y gerentes de la forma más tradicional de la polÃtica: con lapicera o, como se dirÃa en el barrio, a dedo. En estos 120 lugares colocaron a sus amigos y defensores de la gestión libertaria, quienes ahora, y según la grilla de sueldos del organismo, cobran entre tres millones y tres millones y medio de pesos.
De las 119 designaciones, 59 pertenecen a la Primera, Segunda, Tercera y Octava sección electoral, que corresponde a La Plata. Detrás vienen la Cuarta y la Quinta, que se llevaron 37 cargos. Detrás quedaron la Sexta y la Séptima, que sólo lograron 23 puestos. Un número magro comparado con las demás.
Lo más paradójico de toda esta situación es que se hace detrás de los ojos del pueblo y mientras a este se le habla con una motosierra en la mano, que parece sólo corta a los trabajadores más rasos y no a los sectores más privilegiados de la economÃa concentrada. Cabe recordar que el Gobierno nacional cerró oficinas de ANSES, despidió trabajadores y hasta dejó a la oficina de Monte Hermoso sin atención durante un lapso nada corto.
Los apuntados son la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el armador del PRO Sebastián Pareja, indicados por quienes se oponen como los grandes beneficiarios de estas decisiones. "Bajo su ala, se mueven armadores seccionales que con su dedo cierran las designaciones, como es el caso de Rafael Defrancesco, Luis Ontiveros y Ramón Vera", aseguraron.
En la investigación que encabezó el periodista Julián Maradeo, destacaron un testimonio en el cual el ex candidato a intendente de Brandsen de los libertarios, Mauricio De Carvalho, reconoció que todo es parte de un acuerdo previo. "Cuando estábamos en elecciones para el balotaje, se propuso que todos los coordinadores y todos los referentes polÃticos de cada distrito iban a ocupar las oficinas de Nación en esos lugares. Esto fue lo que se vivió con Javier Milei y el acuerdo fue ese", confesó ante una radio local.
En la pesquisa expusieron cómo Leila Vallejo y Nicolás Felice "fueron nombrados al frente de una oficina de ANSES sin experiencia y siendo sub 25", con la coincidencia de que ella es la "hija del presidente del bloque de concejales libertarios en Florencio Varela" y "fue puesta al frente de la UDAI de Berisso", y él, "que pasó a conducir la de Chivilcoy, desembarcó gracias ahà gracias al dedo del jefe regional de LLA, Leandro Cabrera".
También remarcaron la coincidencia de que Jorge GarcÃa y Rubén Fernández eran bomberos y ahora están al frente de las oficinas de ANSES de BolÃvar y Avellaneda. A su vez, contaron que tanto Fernanda Rinland como Eugenia Dighero "son esposas de referentes libertarios con peso en su sección electoral". La primera quedó en Coronel Suárez y es esposa del concejal libertario Alejandro Benz. La segunda es titular de ANSES en Tapalqué y esposa de Alejandro Speroni.
En relación a las fisuras internas que denotaron estas informaciones escandalosas, recordaron las denuncias del ex titular de ANSES en la ciudad rionegrina de Cipolletti, Rafael Cuchinelli, quien confesó que se desligó del espacio luego de que le pidieran el 10 por ciento de su sueldo para financiar la campaña electoral de la diputada nacional Lorena Villaverde.
El valor de ser una misma
Por Jimena Báez