Big Bang! News
Más

Martínez de Hoz, Milei y la motosierra: los calcados planes económicos anti trabajadores

En un video de archivo, Martínez de Hoz explica punto a punto su plan económico y llama la atención el parecido al de Milei.

por Samantha Plaza Monroy

14 Octubre de 2023 08:00
javier-milei
javier-milei

A poco más de una semana de las elecciones presidenciales, La Libertad Avanza no parece dar ni un paso atrás con su “Plan Motosierra” con el que intentará reducir el Estado, dejar atrás los Derechos Humanos adquiridos y llevar adelante su plan económico que tiene como base la dolarización.

El 22 de octubre vendrá cargado políticamente sobre todo para intentar frenar las corridas cambiarias que impulsó el libertario, que obligaron al actual presidente Alberto Fernández a denunciarlo por “incitación a la violencia económica”. En respuesta a la denuncia, Milei subió la apuesta y de nuevo no dio ni un paso atrás.

Plantadas ya las cartas sobre la mesa, se sabe que las elecciones dividirán en tres las voluntades de los ciudadanos argentinos: Javier Milei de La Libertad Avanza, Sergio Massa de Unión por la Patria y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, siendo Milei el preferido de las elecciones primarias con el 30%.

Argentina huele a los '70 y ese aroma emana de lo más profundo del espacio de los libertarios: en caso de que Milei gane las presidenciales traerá entre sus filas planes económicos de antaño usados durante la última Dictadura Militar. Entre sus economistas más destacados están Darío Epstein (especialista en privatizaciones: durante su gestión en los '90 se privatizaron Entel, Gas del Estado, Telecom e YPF); Roque Fernández (una de las personas que ideó el plan Bonex por el que miles de argentinos se quedaron sin sus ahorros durante la gestión del riojano Carlos Saúl Menen) y Carlos Rodríguez, que sería la pieza clave para formar el “Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia” que ayudarán a Milei a llevar adelante la política de la dolarización.

 

Sobre Rodríguez hay bastante para decir, fue viceministro de Economía en el segundo mandato de Carlos Menem. Ya en el año 1973, había viajado a Estados Unidos para doctorarse en economía en la Universidad de Chicago; a su regreso se alió con otros neoliberales y formaron el famoso grupo de economistas ultraliberales, los denominados “Chicago boys”.

Es con ese mismo grupo con el que influyeron al ex director de José Alfredo Martínez de Hoz que fue ministro de Economía en la última Dictadura Militar. Esto no es relato, es dato puro y duro: en una conferencia de prensa donde Martínez de Hoz hacía un repaso sobre el plan económico que había llevado adelante, se exponen las similitudes con el “Plan Motosierra” de Milei.

El ministro de Economía de la Dictadura del '76 dijo: “Sabemos que la misma naturaleza de la profunda transformación que estamos llevando a cabo, impide que podamos hacer hoy en esta ocasión, un balance total y global del mismo”.

Esa intentona de tapar el sol con un dedo, la tapó con la enumeración de los 12 puntos fundamentales de su proyecto económico. Es menester prestar atención a la cantidad de veces que dice la palabra 'libertad': “En primer lugar la libertad de precios, la eliminación de los controles de precios. En segundo término, la libertad de las transacciones cambiarias con la eliminación de los controles de cambio. Tercero, la libertad del comercio exterior con la eliminación de los monopolios a la exportación, por ejemplo de granos de carnes. Cuarto, la libertad de exportación a través de la eliminación de las prohibiciones y de los impuestos a las exportaciones. Quinto la libertad de importar, con la eliminación de las prohibiciones, cuotas, licencias y en la aplicación de un programa arancelario de reducción gradual sobre un periodo de 5 años”.

 

Martínez de Hoz seguía: “Sexto la libertad de las tasas de interés y la aplicación de la reforma financiera que abre el sector a la competencia interna y externa. Séptimo la liberación de los alquileres y la eliminación del control que afectaba la posibilidad de la colaboración de la construcción privada para contribuir a eliminar la escasez de viviendas producida por esa misma causa. Octavo, la eliminación de las tarifas políticas de los servicios públicos. Noveno la eliminación de los subsidios y las protecciones excesivas para ciertos sectores privilegiados de la economía que distorsionaban la misma. Décimo, la libertad de las contrataciones de los salarios sobre las bases de los salarios establecidos como mínimos por el Estado. Once la libertad para las inversiones extranjeras bajo reglas justas y sanas tanto para el interés nacional, como para los inversores y doceavo la libertad para la transferencia de tecnología en un marco que promueva y no obstaculice este movimiento fundamental para la modernización de nuestra economía de acuerdo a los más altos intereses nacionales”.

En este discurso de Martínez de Hoz se establecían también ajustes de tarifas que beneficiaron al sector industrial y en detrimento del consumidor particular, además anunció la reducción de aranceles de importación que terminó privilegiando a quienes adquirían insumos industriales y, sobre todo, se informó una liberalización que redujera los costos financieros.

Bombita: el video de archivo compartido en esta nota es un fragmento en que, al final de su exposición, Martínez de Hoz expresó: “El gobierno de las Fuerzas Armadas no sólo ha extirpado la subversión, sino que también ha oxigenado moralmente la vida económica nacional”.

La directora del Banco Nación apuntó contra Milei por la corrida del dólar

No hace falta ser un experto en economía para darse cuenta que los intereses de la casta económica que introduciría Javier Milei a nuestro país beneficiaría a las empresas y dejaría a los trabajadores sin poder acceso a un Estado que se ocupe de las necesidades más básicas de los y las argentinas. Será tarea de cada uno, encontrar las diferencias entre los planes económicos de Martínez de Hoz y Milei. ¡Elija su propia aventura!
10