Big Bang! News
Más
Prometió ser Suiza

Milei dijo que insistirá con "otros DNU", habló de "diferencias" con Villarruel y cargó contra Lousteau: "Es un incompetente"

El presidente sostuvo que el senador de la UCR "es un camaleón".

18 Marzo de 2024 08:40
Milei dijo que insistirá con "otros DNU", habló de "diferencias" con Villarruel y cargó contra Lousteau: "Es un incompetente"

Una vez más el presidente Javier Milei volvió a apostar a una entrevista con LN+ más para hablar de todo: el rechazo del Senado a su mega DNU de desregulación económica, sus "diferencias" con Victoria Villarruel, cuestionó la suba de impuestos que estableció el gobierno de la provincia de Buenos Aires y tildó de "camaleón que busca sus ventajas" al senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau. "Es un incompetente sistemático, como Kicillof", afirmó. 

Javier Milei
Javier Milei

Sentado frente a uno de sus periodistas favoritos, Luis Majul, que suele evitar ponerlo incómodo, el mandatario advirtió que si el decreto 70/2023  "se cae" en la Cámara de Diputados, el Gobierno insistirá con "otros decretos, con otro formato" para materializar las reformas. "Si aún así se cae, volveremos a la carga con otros DNU, con otro formato, hasta que las reformas tomen lugar, porque en el fondo esto es para los argentinos", dijo el líder de La Libertad Avanza (LLA).

Además señaló su principal tarea ahora es "defender" el DNU en Dip0utados, luego de que fuera rechazado por el Senado con 40 votos negativos, 25 positivos y 4 abstenciones. "Tarde o temprano la política va a tener que aprender que se terminó la época de los privilegios. Estas son solamente las primeras mil reformas sobre las cuales vamos a volver a la carga y cuando terminemos con estas tenesmo otra mil esperando. Así que nosotros no vamos a bajar los brazos", dijo.

Sobre el debate en la Cámara Alta que duró más de 8 horas y fue presidido por la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, Milei se mostró cauto y calificó el proceso como "una discusión muy positiva". "Hemos demostrado capacidad de aglutinar voluntades porque hubo  25 votos positivos y además el DNU sigue vigente y ahora habrá que ir a defenderlo a la Cámara de Diputados", indicó y admitió que era "altamente probable" que fuera rechazado en el Senado.

42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones.
42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones.

Al respecto, el presidente remarcó el hecho de que su partido político tiene "solamente siete senadores". Era un resultado esperable. Pero pese a eso logramos algo positivo que fue juntar 25 votos. El DNU lo que hace es devolver libertad a los argentinos, ir por estructuras de mercado más competitivas y avanzar sobre los vicios y corrupción de la política. Parece que esto ultimo a cierta parte del statu quo de la política no le gusta y no quiere resignar sus privilegios", se quejó.

Utilizando su latiguillo de siempre, el jefe de Estado volvió a destacar que llegó al poder para "terminar con 100 años de decadencia" y prometió: "Lo vamos a hacer. Cuando no tiene un norte, va a avanzar siempre hacia ese lugar. Nuestro norte es avanzar hacia la libertad económica". Por otra parte, destacó que si se hubiera aprobado la versión original de la Ley bases, la Argentina habría "escalado 90 puestos en libertad económica" y "se parecería a Alemania".

De acuerdo con Milei, "si uno contempla el impacto conjunto del DNU y la ley de Bases en su formato original, Argentina de haber pasado esos dos instrumentos habría escalado 90 puestos en libertad económica". "Es decir, nos pareceríamos a Alemania. Es más, dadas las características económicas que tiene Argentina, podríamos lograrlo en 20 años", expresó y aclaró que su "modelo no es Alemania" sino "Suiza o Irlanda, es decir, los países con mayor libertad económica".

Martín Lousteau votó en contra del DNU
Martín Lousteau votó en contra del DNU

Durante la entrevista, el presidente utilizó además el término "orco" -impulsado en su momento por el ex presidente Mauricio Macri- para referirse a los dirigentes que se opusieron al DNU. "Los orcos son los populistas, son los kirchneristas", señaló e incluyó también a Lousteau, el único senador radical en contra de la moción, a quien tildó de camaleón. "Es un camaleón, y se fue acomodando en función de cómo puede conseguir cargos o alguna ventaja", disparó.

Y sumó: "Con lo cual de Lousteau a mí no me sorprende nada. Fue bastante coherente y consistente con sus posturas porque fue ministro de Economía de Cristina Kirchner y fue responsable de la (resolución) 125, dejando al país al borde de la guerra civil (en el año 2008). Fue presidente del Banco Provincia e hizo un verdadero desastre. Se lo puede contar (el ministro de Interior) Guillermo Francos, que fue quien lo sucedió o el desastre que hizo como ministro de la Producción".

Victoria Villarruel y Javier Milei
Victoria Villarruel y Javier Milei

Según Milei, "todo lo que tocó lo rompió", y calificó a Lousteau como "un incompetente sistemático tipo (el gobernador bonaerense, Axel) Kicillof". "Es más educado, con mejores formas, pero en el fondo no son tan distintos", comparó. 

Las otras frases de Milei:

  • "Es expropiatorio, no tiene contrapartida de bienes públicos. Kicillof no da nada, en términos de seguridad, la provincia es un baño de sangre"
  • "En educación, los rendimientos de los alumnos son verdaderamente paupérrimos; en la salud, ya vimos la estafa del Estado presente durante la pandemia, en la que, si hubiéramos hecho las cosas como un país mediocre hubiéramos tenido 30 mil muertos, y tuvimos 130 mil"
  • "(Con Victoria Villarruel) No estamos peleados. El video que hizo Victoria, después de lo que fue la votación, quedó claro"
  • "Tenemos una excelente relación. No pensamos exactamente igual, pero nuestras diferencias son imperceptibles para la gente".
  • "Nosotros tenemos una excelente relación. Yo no me metí en opinar sobre si correspondía o no. Ese es el trabajo de ella. Habrá hecho la evaluación de costo o beneficio"
  • "¿Quién soy yo para meterme en el trabajo de ella? El martes nos volvemos a juntar que tenemos reunión de Gabinete".

10