22 Agosto de 2016 14:30
Las apps de citas nos quieren convencer de que las nuevas generaciones saltan de cama en cama. Pero un nuevo estudio conducido por Jean Twenge, de la Universidad de San Diego, Rine Sherman, de la Universidad de Florida Atlantic, y Brooke Wells, de la Universidad Widener (todas de Estados Unidos) manifiesta que el 15% de los jóvenes de entre 20 y 25 años no ha tenido ninguna pareja sexual desde los 18 años. ¡Epa!
¿Qué? La investigación, publicada en la revista Archives of Sexual Behaviour, describe que cuando los nacidos en los años ´60 tenían la misma edad que los millennials de hoy, la cifra era del 6%. La abstinencia es mayor en las mujeres que en los hombres, y se da menos entre los universitarios y los afroamericanos.
Millennials, súper conectados.
Los resultados se basan en datos de la General Social Survey, una encuesta sociológica que se publica casi todos los años en Estados Unidos desde 1972, desarrollada por la Universidad de Chicago.
Además, los datos de un estudio anterior, de Twenge y Sherman, ya daban cuenta de que los jóvenes, hoy, se acuestan con menos personas que los de generaciones anteriores. La media de parejas sexuales entre los millennials se estima en un total de 8, mientras que la generación X sumaba 10, y los baby boomers, 11.
Ni un minuto desconectados.
No todo está perdido
Según los especialistas, esperar puede llevar a relaciones más sólidas a largo plazo. Los jóvenes aceptan, cada vez más, todo tipo de relaciones sexuales consentidas, y rechazan cualquier tipo de presión en lo que se refiere al sexo. Les parece muy bien que la gente haga lo que tenga ganas, incluso no hacer nada.
¿Y si charlamos un rato?
Sin embargo, algunos expertos creen que la baja en las relaciones sexuales refleja las dificultades de algunos jóvenes para formar conexiones románticas profundas.
¿Qué es lo que pasa? Según el informe de Twenge, los motivos son varios:
¡Le dicen sí a la bicicleta!
Si bien hay apps que facilitan encontrar pareja, la tecnología podría tener un efecto negativo si los jóvenes pasan tanto tiempo online, porque al final terminan interactuando menos en persona.
Los jóvenes también estarían más preocupados por la seguridad personal, especialmente en las universidades estadounidenses.
Fotos a todo.
También son más conscientes y cuidadosos ante las enfermedades de transmisión sexual. Según Jeffry Arnett, profesor en Estados Unidos, los jóvenes no sólo tienen menos sexo: “también beben menos, fuman menos... Esto forma parte de un patrón de comportamiento menos arriesgado”.
Si quieren, esperan.
Otra causa reside en la gran cantidad de jóvenes que viven con sus padres. De hecho, para Twenge este factor es fundamental: “la entrada en la edad adulta se está posponiendo en todos los ámbitos. La gente se casa, tiene hijos, y define su carrera cada vez más tarde. En el caso de la Generación X, esto no afectaba sus relaciones sexuales”, pero para los nacidos en los '80 y '90, el sexo está uniéndose a este grupo de actividades pospuestas".
Compromisos fuertes.
Fuente: Verne, Diario El País.