Big Bang! News
Más

Revolución feminista: por qué este 2018 fue el año de las mujeres

Desde el debate por la legalización del aborto, hasta la reciente denuncia de Thelma Fardín. Todos los ejes que pusieron en evidencia la falta de derechos y las desigualdades respecto a la mujer.

por Agustina Acciardi

28 Diciembre de 2018 20:05
1560176068852
1560176068852

Durante los primeros meses de este 2018, en la Argentina empezaron a ponerse en agenda algunos temas que desde siempre estuvieron ocultos o invisibilizados.

Abusos de poder, abusos sexuales, la legalización del aborto, la falta de perspectiva de género en la Justicia, la no igualdad y la recurrente falta de derechos de las mujeres fueron algunos de los ítems que la sociedad empezó a cuestionarse y que, por primera vez, tomó como propios.

El 2018 trajo una revolución feminista que ya no parará.

Este año pasó algo que hacía tiempo no se veía, el colectivo feminista se unió, y liderado por una gran camada de chicas jóvenes y con nuevos pensamientos, expuso ante la opinión pública una series de cuestiones que desde siempre se callaron.

Por ejemplo, la aprobación de una ley que permita llegar al aborto legal, seguro y gratuito, que al principio parecía tan lejana, y que ahora muchos consideran que es casi una obligación que se apruebe el año próximo.

Durante muchas décadas -pese a algunos avances- la mujer fue considerada exclusivamente como un medio para tener un hijo, y su función históricamente se centró en eso: en criar una familia y dedicarse a los quehaceres de la casa.

Sin embargo, después de años de pensamientos arraigados en sociedades que siempre fueron patriarcales, poco a poco las mentes de las más jóvenes empezaron a ver las cosas de un modo diferente y así, gracias a ellas, se comenzaron a cuestionar muchas cosas que sucedieron y que aún suceden respecto al rol de las mujeres.

Este año miles de mujeres salieron a la calle para luchar por sus derechos.

Está claro que las preguntas incómodas no son sólo de ahora, muchas pensadoras, filósofas, escritoras y periodistas pusieron sus dudas sobre la mesa y las dieron a conocer para que el debate comenzara.

Es cierto que muchos desestimaron esas apreciaciones, pero otros las tomaron y poco a poco las empezaron a reelaborar para después incluso plantearlas como propias. Eso se vio muy reflejado a principios de este año en la Argentina, cuando un grupo de actrices conocidas se puso al hombro una cuestión que siempre existió pero que nadie debía hacer visible: el aborto clandestino y las cientos de vidas de mujeres que se lleva con él año tras año.

Así, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito artistas y legisladores dejaron en evidencia la existencia de una problemática que persiste desde hace años pero a la que el Estado no considera demasiado importante.

El Senado rechazó el proyecto que proponía abortos seguros, legales y gratuitos.

Con 71 firmas, en marzo de este año se presentó en el Congreso el proyecto para despenalizar el aborto, y tres meses después en Diputados se consiguió su media sanción.

Aunque fue un debate largo que incluyó la vigilia de muchos jóvenes que esperaron afuera del recinto la votación de los legisladores, después de 23 horas la Cámara de Diputados aprobó el proyecto con 129 votos a favor y 125 en contra.

A pesar de que se puso mucha energía para que la media sanción se convirtiera finalmente en ley, en el Senado, más conservador y patriarcal, la iniciativa no tuvo el mismo éxito y por mayoría se rechazó el proyecto.

Aún así, desde la Campaña Nacional por el Derecho a un Aborto Legal, Seguro y Gratuito sostienen que todo lo que pasó este año "fue una revolución" que significó "dar un paso adelante con todo lo que ya se venía reclamando".

Diputados dio media sanción al proyecto que busca legalizar el aborto en el país.

En diálogo con BigBang, la socióloga y feminista Victoria Tesoriero explicó que durante todo el 2018 se logró un nivel de movilización muy grande, el cual generó que se instalen en la agenda los temas relacionados con los derechos de la mujer.

"Es mucho todo lo que falta, pero los cambios que ya se ven tienen que ver con generar mayor conciencia sobre lo que vivimos las mujeres. Los cambios se ven en la opinión pública y en las instituciones. Veo preocupación de los partidos políticos y de los sindicatos y hoy la opinión pública tiene mucha mas conciencia por la agenda de los derechos de las mujeres y de la discriminación", aseguró.

Además, comentó que antes costaba formar a las más jóvenes para que tuvieran conciencia de género, cosa que hoy ya no ocurre porque pasa todo lo contrario. "Este año fue revolucionario, impresionante. Hay cuestiones que se ponen ahora en debate y que antes estaban naturalizadas", aclaró.

Como miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Tesoriero adelantó que esperan poder volver a presentar un nuevo proyecto, con cambios incluidos, para la legalización del aborto en marzo de 2019.

El Senado rechazó el proyecto de la legalización del aborto: se tratará recién el año que viene

"Nosotras tenemos expectativa de que se pueda volver a tratar en Diputados, sobre todo por la composición de la cámara. Esperemos que haya un cambio en el Senado, nuestro principal desafío es redoblar la apuesta y que se llegue a un acuerdo mayor en la opinión pública y también en el Senado", argumentó.

El proyecto para convertir en ley el aborto se tratará de nuevo en 2019.

Según la socióloga, es un paso "enorme" que la nueva generación de las chicas sub 20 se incorporen a la lucha por el aborto y considera que esta situación ya no tiene vuelta atrás. "Es una ola que socavó todo", dijo orgullosa.

Algo parecido mencionó a este portal Victoria Freire, co- autora del libro  “La Cuarta Ola Feminista” y Coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, quien expresó que a pesar del rechazo en la Cámara de Senadores, este año se generó "un saldo muy favorable en la construcción de redes y la organización, y en las alianzas y articulaciones políticas que permitieron por ejemplo lograr un dictamen favorable en la Cámara de Diputados".

"Creo que este año fue muy importante para el movimiento feminista que dio un salto cualitativo y cuantitativo. Se demostró que el movimiento feminista es un sujeto político que marca la agenda y que está activo, de pie y tiene muchísima proyección de futuro", aseguró, al mismo tiempo que se mostró contenta porque más de un millón de personas estuvieron presentes en las vigilias que se hicieron durante este año para acompañar el proyecto que busca legalizar el aborto.

Hubo vigilias con más de 1 millón de personas.

Como resultado ante la negativa del Congreso, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica hizo oficial la comercialización del misoprostol para uso ginecológico y obstétrico en farmacias, por lo que hoy en día el medicamento puede ser recetado por cualquier ginecólogo para pacientes que quieran abortar bajo alguno de los tres causales en los cuales es legal: si representa un peligro para la vida de la mujer o para su salud, o si es producto de una violación. 

Del mismo modo, otras de las cosas que tocó una fibra interna de muchos y que generó un debate enorme fue la denuncia pública y judicial que hizo la actriz Thelma Fardín. Acompañada por el colectivo Actrices Argentinas, que se formó mientras se buscaba la aprobación del proyecto a favor del aborto, la artista de 26 años confesó que había sido violada por Juan Darthés mientras estaban de gira en Nicaragua con el elenco de la tira juvenil Patito Feo.

Thelma Fardín denunció por abuso sexual a Juan Darthés.

Aunque muchos no creen en la palabra de la actriz, la gran mayoría se solidarizó con ella y la felicitaron porque su valentía ayudó a cientos de mujeres que pasan por lo mismo y que muchas veces no pueden contar lo que vivieron por miedo o vergüenza.

"Thelma salió a contar algo que vivimos muchas mujeres. Se tomó conciencia de la masividad que tiene el tema y que la cuestión del abuso es algo que viene del patriarcado. Es algo contra lo que hay que luchar", sumó a BigBang la socióloga sobre la denuncia de la actriz, al mismo tiempo que Freire sostuvo que esta acusación "develó la violencia y el sentido común en relación a responsabilizar a la mujer en situación de víctima por haber provocado la violencia que contra ella se infringe".

Alguien que ya había hablado a principios de año sobre el tema de los acosos y los abusos, fue Mabel Bianco, médica y presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, quien en diálogo con la periodista María Laura Santillán en Radio Nacional ya había mencionado la importancia de escuchar a las mujeres que denunciaron haber sido víctimas de violaciones o ataques sexuales.

"La Justicia debe escuchar a las mujeres que denuncian. Si no se las escucha, nunca más vuelven a hablar", aseguró.

Además, en esa misma charla se tomó un momento para aclarar que el "feminismo es una teoría que promueve la igualdad de las mujeres con los hombres". "No hay que quedarse atrapado en esa falsa polémica de feminismo vs machismo. La igualdad nos beneficia a todos, porque muchas de las discriminaciones que sufrimos las mujeres también las sufren los hombres”, añadió.

La patriarcal pregunta de un periodista a Thelma Fardín que la tele no mostró e indignó a todas las actrices

Además de Fardín, otro de los casos que generó indignación en este 2018 fue el de Lucía Pérez, una chica de 16 años que murió en Mar del Plata en el 2016 después de que un vendedor de droga le hiciera consumir cocaína hasta provocarle una asfixia tóxica.

Lucía Pérez murió por asfixia tóxica.

Luego de dos años, la familia de la adolescente logró que se sentaran en el banquillo de los acusados Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, aunque los jueces decidieron que los tres sospechosos no eran culpables de la muerte de Pérez, y sólo se los condenó por la venta de estupefacientes.

Esta sentencia provocó un dolor enorme en muchos, y a los pocos días de que se diera a conocer el fallo, cientos de mujeres llevaron a cabo un paro feminista contra la Justicia patriarcal.

En relación a esto, la socióloga Freire criticó el veredicto que resultó del juicio por la muerte de la joven, y dijo a este portal que se trató de "un fallo que provocó muchísima bronca e indignación", porque "no se reconoció el femicidio y también develó los límites de los dispositivos de la Justicia para abordar la violencia de género, para repararla y prevenirla".

"Este paro es decir 'basta de impunidad' ", dijo el papá de Lucía Pérez ante la marcha de mujeres

Como aliciente, hace pocos días la Cámara de Senadores aprobó el proyecto que proponía la creación de un "Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres", el cual tiene como principal fin que todos los funcionarios de los tres poderes se capaciten en lo que respecta a la temática de género y a violencia contra las mujeres.

Lo triste de esta norma es que surgió por el femicidio de Micaela García, una joven de 21 años que fue abusada y asesinada en Gualeguay por Sebastián Wagner, un hombre de 30 años que había estado preso por violar a dos mujeres, pero que fue liberado por el juez de Ejecución de Entre Ríos, Carlos Rossi, a pesar de que un informe del Servicio Penitenciario desaconsejó esa decisión.

Micaela García fue violada y asesinada.

Cargado de cosas positivas y de muchas otras negativas, este 2018 abrió la puerta para que de ahora en más muchas cosas cambien. Por supuesto que falta, son muchos los ejes que aún carecen de visibilidad y muchas las soluciones que hay que encontrar para problemas que vienen impuestos desde hace décadas.

A pesar de eso, esta revolución trajo un empoderamiento que antes no existía, y ahora las mujeres se sienten fuertes en ámbitos donde antes ni siquiera podían dar su opinión.

Sobre esto, Valeria Tesoriero dijo por último que espera que en el 2019 se puedan incorporar mujeres militantes en las mesas chicas del poder y que así se incluyan a la agenda temas relacionados con los derechos feministas.

"Creo que viene un momento histórico. Hoy las mujeres somos el sujeto social de cambio, antes eran otros, pero hoy es el movimiento de mujeres lo que llevan adelante la agenda, y cuando todo vuelve para atrás, ahí viene un momento de capitalizar eso y que se refleje en las instituciones y partidos políticos", cerró la socióloga.

10