03 Junio de 2019 15:06
Desde hace ya varios años, todos los 3 de junio en la Argentina cientos de personas salen a la calle para pedir "Ni una menos", y entre carteles y cantos, marchan contra la violencia machista y los femicidios, una problemática que se refleja en nuestro país a través de cifras aterradoras.
En medio de un clima de dolor y de impunidad, este lunes la Justicia de La Plata decidió condenar a perpetua a Marcelo Núñez, el esposo de Claudia Salgán, la instructora de fitness que fue asesinada a golpes y puñaladas el 8 de julio de 2015 en su casa de Gorina. Según el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1, el acusado fue encontrado responsable del delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio".
El pasado 22 de mayo, después de que todas las partes brindaran sus alegatos, los jueces dieron un adelanto del veredicto condenatorio, e indicaron que el 3 de junio iban a hacer públicos los fundamentos de la sentencia.
Aunque para la familia de la víctima la espera resultó sumamente dolorosa, lo cierto es que esta mañana los jueces finalmente dieron el detalle de la pena, y en la última audiencia, indicaron que resolvieron "condenar a Marcelo Núñez a la pena de prisión perpetua, por resultar autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por constituir femicidio", tal como lo había pedido la fiscal Victoria Huergo y la abogada de la querella.
Ante estas palabras, los aplausos y los gritos de "justicia" resonaron fuerte dentro del fuero Penal de La Plata, mientras que con la cabeza gacha en todo momento, el condenado, de 50 años, se mantuvo en silencio y luego fue retirado de la sala.Del mismo modo, el tribunal ordenó que los hijos de la pareja sean beneficiados con la "Ley Brisa", la cual otorga una reparación económica a los chicos menores de edad que quedan huérfanos porque sus madres son asesinadas por violencia de género.
Un femicidio cantado después de 23 años: las pericias que complican al marido de la instructora de fitness
"Estamos muy conformes con la condena, y aliviadas de la angustia de estos días", dijo a BigBang Laura Salgán, hermana de Claudia. "Sin el apoyo de todos no hubiéramos podido torcer a la Justicia que aún muestra su postura machista", aseguró, y agregó que ahora finalmente su hermana va a "poder descansar en paz".Como agradecimiento y en apoyo de todas las víctimas de femicidio, la familia de Salgán estará presente esta tarde en la marcha que se hará a las 16 en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, contra la asfixia económica y la violencia machista.
El crimen
Claudia Salgán y Marcelo Núñez estuvieron casados durante 23 años, y de su relación, nacieron tres hijos. A pesar de que mantuvieron su vinculo a lo largo de los años, lo cierto es que el matrimonio estuvo cargado de violencia psicológica y física. En el año 1997, Claudia tuvo que ser internada de urgencia por una golpiza que le había dado el ahora condenado, y aunque estuvieron separados por casi dos años, finalmente volvieron cuando el padre de Claudia falleció repentinamente.En ese entonces las cosas mejoraron, nacieron otros dos hijos y Salgán empezó a estudiar para ser profesora de educación física, lo que despertó nuevamente los celos de Núñez.
Antes de que ocurriera el crimen, Salgán ya había decidido separarse, pero cuando estuvo a punto de irse de la casa que compartían, el condenado la golpeó, estranguló y apuñaló. Amodo de coartada, le dijo a su familia que su esposa había sido víctima de un robo. Finalmente, confesó que la había atacado porque ella supuestamente le había sido infiel. Cuatro años después, la Justicia resolvió condenarlo a perpetua por femicidio.