Big Bang! News
Más
Rompiendo relaciones

¡Argentinos, afuera! Milei lo acusó de "terrorista" y Petro expulsó a los diplomáticos argentinos de Colombia

El presidente argentino le dio una entrevista a la CNN en Español que se emitirá completa el domingo por la noche.

28 Marzo de 2024 11:10
Milei le concedió a Andrés Oppenheimer, que se emitirá en CNN en Español el domingo
Milei le concedió a Andrés Oppenheimer, que se emitirá en CNN en Español el domingo BBN

El discurso violento del presidente Javier Milei le costó la expulsión a los diplomáticos argentinos de Colombia. ¿Qué pasó? En una entrevista que le concedió a Andrés Oppenheimer, que se emitirá completa en CNN en Español el domingo por la noche, el líder de La Libertad Avanza (LLA) tildó de "ignorante" al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y  de "asesino terrorista" al de Colombia, Gustavo Petro, lo que provocó que el colombiano decidiera inmediatamente retirar al embajador de su gobierno en la Argentina, Camilo Romero, y expulsar al diplomático de Milei del país, Gustavo Dzugala.  

Javier Milei
Javier Milei

Durante el breve avance que se dio a conocer de la entrevista, Milei fue consultado sobre las elecciones mexicanas que se llevarán adelante el 2 de junio y al respecto, no pudo con su genio y recordó las críticas que le hizo López Obrador: "Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece", disparó y siguió: "Si lo bueno era el kirchnerismo, le cuento que en la década del 90 el argentino tenía un salario promedio de 3800 dólares...".

Y de acuerdo con el economista, "hoy el salario promedio en Argentina es de 600 dólares, exagerando". "El populismo que ellos tanto ponderan, a los argentinos les costó el 80% de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50% y 10% de indigentes. El Estado se lleva el alimento de 280 millones de personas, y hay 5 millones de argentinos que no les alcanza para comer", dijo al hablar de López Obrador y la candidata por el oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum.

En ese sentido, Milei destacó que si el mandatario mexicano promueve aquel modelo, significa que "tiene un problema con los números". "No sé si los socialistas odian más la evidencia empírica o el agua", disparó.  Recordemos que antes de ganar las elecciones, Milei había considerado que el mandatario mexicano era "verdaderamente patético, lamentable, repugnante". 

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Luego, López Obrador respondió criticando las primeras medida de la gestión de Milei: "Llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar... ese es el modelo neoliberal. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de potentados. (...) Es quitarle a los de abajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar".

En otro tramo de la misma entrevista con la CNN, Milei apuntó también contra Petro, con quien ya se venía cruzando desde hace un tiempo. "Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", dijo al hablar de su par colombiano. Estas declaraciones fueron similares a otras que había realizado en enero pasado, cuando se refirió a Petro "comunista asesino" y también como "una plaga letal para los propios colombianos". 

Poco después, Petro respondió: "Los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo". Lo cierto es que las fuertes críticas de Milei generaron un importante enfrentamiento diplomático entre ambos países. El colombiano decidió retirar al embajador de su gobierno en la Argentina, Camilo Romero, además de expulsar al diplomático de Milei del país, Gustavo Dzugala. 

El mensaje de Cancillería Colombia sobre los polémicos dichos de Milei
El mensaje de Cancillería Colombia sobre los polémicos dichos de Milei

Después de los dichos de Milei, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció las represalias que decidió tomar el Gobierno colombiano. "La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el sr. Javier Milei, Pdte. de Argentina, en entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del Primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustado Petro", señalaron.

Y agregaron: "Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática. En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos".

La crisis diplomática entre la Argentina y Colombia había iniciado poco después de la asunción de Milei, con declaraciones fuertes de ambos lados, y escaló fuertemente este miércoles luego de que se conocieran duras palabras del libertario hacia el colombiano. Es la segunda vez que Romero, ex gobernador de Nariño y ex senador colombiano, que desde septiembre de 2022 cumple funciones diplomáticas en Argentina, es llamado a consultas por Petro.

Petro pidió la expulsión del embajador argentino y retiró al de Colombia
Petro pidió la expulsión del embajador argentino y retiró al de Colombia

La anterior ocasión fue el 26 de enero de 2024, cuando Milei también había apuntado contra su par colombiano, al denominarlo un "comunista asesino que está hundiendo a Colombia". "Los socialistas son malas personas, esa es la realidad", había planteado Milei poco antes de asumir como presidente a hablar de Petro, a lo que el mandatario de Colombia, en redes sociales y citando la frase, respondió: "Esto decía Hitler".

10