Big Bang! News
Más
Camino hacia el contrapacto de Mayo

Contundente respuesta de ATE ante los 1.300 despidos: "El vaciamiento del ANSES es para que retornen las AFJP"

"Vamos hacia un plan de lucha progresivo en ese organismo", expresó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional.

por Samantha Plaza Monroy

26 Marzo de 2024 10:57
ANSES en Mar del Plata
ANSES en Mar del Plata X

El vaciamiento del Estado es una de las promesas de campaña que el gobierno de Javier Milei viene cumpliendo al pie de la letra: su misión principal es achicarlo a su mínima expresión dejando a miles y miles de trabajadores en la calle. El 22 de marzo, fue el turno de quienes trabajan en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Se calcula que hay 1.300 despidos en una de los organismos más importantes de la nación para sostener el pago a jubilados y pensionados, para otorgar asignaciones familiares, de desempleo y cientos de miles de trámites que aseguran la seguridad social en el suelo argentino. 

Trabajadores en ANSES en lucha
Trabajadores en ANSES en lucha

Hace 24 horas que muchas dependencias del ANSES a lo largo y ancho del país ya no funcionan: el desguace es total porque se dejaron varias oficinas sin ningún trabajador o trabajadora. Si bien Carlos Ortega, secretario general del Sindicato de los trabajadores de Anses (Secasfpi) expresó que "habrá un paro general los próximos días", no se decidió todavía cuándo será.

Despidos en ANSES, Mendoza
Despidos en ANSES, Mendoza

Aunque moleste, los trabajadores están unidos ante la tremenda crisis en la que están sumergidos y están representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que viene denunciando y alertando por despidos masivos en diferentes áreas de, por ejemplo, la de Agricultura Familiar, pero también en el sector cultural con el INCAA, pasando por el área de seguridad alimentaria con el organismo SENASA. 

Se esperan jornadas interminables de asambleas en diferentes puntos de ANSES y, consultado por BigBang, Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional, expresó que la masividad de las concentraciones se dará para apoyar a los trabajadores despedidos de Agricultura Familiar pero que desde ANSES: "Se van a llevar adelante asambleas en todas las oficinas del organismo".

Roberto Aguiar, secretario General de ATE Nacional
Roberto Aguiar, secretario General de ATE Nacional

Aguiar informó: "Si bien hoy hay una jornada nacional de lucha de ATE y la concentración va a estar centrada en las sedes de Agricultura Familiar en todo el país, en el ex Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, por supuesto que también se hacen asambleas en la ANSES". Sobre los despidos, puntualizó: "Son tan graves y tan masivos los despidos en la ANSES que hay oficinas delegaciones en varias ciudades del país que han tenido que cerrar porque se quedaron sin trabajadores: los despidieron a todos", dijo y confirmó: "Por lo tanto vamos hacia un plan de lucha progresivo en ese organismo de seguridad social".

Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca
Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca

En cuanto al plan de lucha, Aguiar consignó: "Desde ATE vamos a profundizar nuestro plan de acción y no vamos a tolerar despidos ilegales e injustificados como los que se están llevando a cabo en el ANSES". 

Además, desentrañó las verdaderas intenciones del gobierno libertario para vaciar nada más y nada menos que ANSES: "Sin lugar a dudas, estos despidos si se lo suma al intento de apoderarse del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, lo que se persigue es el vaciamiento de este organismo, uno de los principales organismos de la seguridad social de toda Latinoamérica como es el ANSES, es su vaciamiento para que retornen las AFJP y que las entidades financieras internacionales vuelvan a hacer negocios con nuestros aportes".

Aguiar también llamó a la acción a la Confederación General del Trabajo, la Central de Trabajadores de la Argentina y la Autónoma: "No tenemos más tiempo, las tres centrales sindicales deben acelerar el camino hacia una nueva huelga".

Un contrapacto para vivir

Camino al Pacto de Mayo en el que el presidente Javier Milei propone 10 reglas de juego para desfinanciar el Estado; el dirigente de ATE apuntó fuerte y claro contra los gobernantes que firmarían: "El Pacto de Mayo no es más que un pacto extorsivo mediante el cual el Presidente pretende comprar con plata a los superpoderes".

A su vez, contundentemente expresó que "desde ATE enviamos un mensaje claro a todos los gobernadores para que abandonen la especulación vergonzosa y no firmen ese pacto de entrega de nuestro país". "Ese pacto le pone fin a la poca soberanía que nos queda como nación", resaltó. 

Además, manifestó: "El gobierno de Milei se ha caracterizado por intentar ponerle fin al federalismo y el federalismo no puede ser que se reduzca a hacer que el Estado funcione como una coordinadora de negocios para que los gobernadores disputen plata".

El Pacto de Mayo que Milei pretende instalar en Argentina
El Pacto de Mayo que Milei pretende instalar en Argentina

Y analizó: "El federalismo es la democratización de las decisiones que toma el Gobierno Nacional que debiera tomarlas con el consenso de todas las provincias". Adelantándose, Aguiar reafirmó el compromiso de ATE con la defensa de la Patria: "No descartamos el 25 de mayo movilizarnos y construir un contra-pacto para evitar esa entrega".

10