Big Bang! News
Más
Caótico mediodía

"Piquetazo nacional" contra Milei: organizaciones sociales "cortarán" todos los accesos a CABA

Movimientos sociales llevarán también adelante 500 cortes en todo el país.

18 Marzo de 2024 09:46
UTEP
UTEP X

Nueva semana, nuevas jornadas de manifestación contra el gobierno de Javier Milei. Esta vez se convocó a un "Piquetazo nacional" que tendrá a la cabeza a organizaciones sociales de la economía popular y que se dispone a realizar más de 500 cortes en todo el país.

Con un extenso comunicado, esas organizaciones explicaron: "Llevaremos adelante una jornada nacional junto a otras organizaciones sociales y sindicales. Vamos a profundizar nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular". 

Organizaciones sociales manifestarán contra el gobierno de Javier Milei
Organizaciones sociales manifestarán contra el gobierno de Javier Milei

Lo firmó el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) pero también se sumaron el Polo Obrero, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), La Poderosa, el Frente Barrial CTAT, FeNaT -CTAA, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde MAR y Frente Popular Darío Santillán y adhirieron CTA CABA, ATE CABA, UTE, SUTNA y AGBD-UBA. 

Los cortes programados se darán desde las 10 de la mañana, bloqueando todos y cada uno de los accesos a la ciudad de Buenos Aires. Asimismo se harán eco varias de las provincias argentinas con cortes y movilizaciones.

Ex estación Avellaneda, ahora conocida como Kosteki y Santillán
Ex estación Avellaneda, ahora conocida como Kosteki y Santillán

En Buenos Aires, informaron que los cortes serán en los siguientes puntos:

  • Ex estación Avellaneda, ahora conocida como Kosteki y Santillán, será punto de concentración para el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST)
  • Ruta 3 y General Paz, en el límite con La Matanza
  • Tramo de la Autopista Buenos Aires-La Plata con corte total en la Rotonda de la Autopista entre las calles 120 y 32
  • Puente Pueyrredón mano hacia el obelisco
  • General Paz y Rivadavia, la altura del barrio porteño de Liniers
  • Puente de Autopista Saavedra

Puente de Autopista Saavedra
Puente de Autopista Saavedra

La consigna principal es "El hambre no espera" haciendo referencia al Plan Motosierra del Presidente con el que recortó las partidas presupuestarias a comedores de barrios populares con la excusa de "quitar intermediarios" entre las personas que reciben ayuda y las prestaciones del Estado.

Además se manifestarán por el aumento en la percepción de planes sociales y demostrarán el rechazo del cierre del programa Potenciar Trabajo. Esta última medida fue tomada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello que lo desdobló en dos y pasaron a llamarse "Programa de Acompañamiento Social" y "Volver al Trabajo".

Sandra Pettovello
Sandra Pettovello

Se espera que la violencia se recrudezca con la implementación, una vez más, del protocolo antipiquetes en donde las fuerzas tienen la obligación de despejar los accesos a la Ciudad.

Expediente "EX-2024-23928359″

Es clave para entender el plan que Pettovello quiere llevar adelante para disminuir la cantidad de gente que se manifiestas en las calles porteñas y de todo el país. El EX-2024-23928359 es importantísimo porque dejaría a los y las trabajadoras de la economía popular sin poder manifestarse libremente en movilizaciones, paros y manifestaciones.

Edificio del Ministerio de Desarrollo Social
Edificio del Ministerio de Desarrollo Social

Es ese el expediente que propone dar la baja inmediata de los beneficios sociales que le fueron otorgados si la persona participa en actos de violencia, piquetes o disturbios públicos. Esa nueva regulación cambiaría para siempre la manera en la que los trabajadores expresen su inconformidad en caso de así percibirlo. Estaba todo listo, redactado y solo faltaban las firmas de los funcionarios de Capital Humano y el del secretario de Trabajo, Omar Yasín.

Omar Yasin
Omar Yasin

Sin embargo, Yasín fue despedido por el Presidente durante una entrevista televisiva después del escándalo que surgió por el aumento de sueldo del 48% para funcionarios del ejecutivo, incluyéndose ahí al mismísimo Milei. Al no tener la fundamental firma del secretario de Trabajo, no se pudo publicar el decreto pero se espera que esta semana, con el nuevo secretario de Trabajo, Julio Cordero, el trámite se agilice. 

10