Big Bang! News
Más
¿Será una fuerza política estable?

"Un grito federal": cinco gobernadores lanzaron una alianza para disputar el Congreso y desafiar a Milei

El nuevo frente fue anunciado por Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

31 Julio de 2025 08:47
Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz)
Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz)

Con el telón de fondo del ajuste fiscal impulsado por Javier Milei y la disputa por los fondos coparticipables, cinco gobernadores de distinto signo político anunciaron la creación de un nuevo frente electoral con el que buscarán fortalecer su poder en el Congreso Nacional y convertirse en un actor clave de cara a las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre. Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) oficializaron la conformación de una alianza que, bajo el nombre tentativo de "Un grito federal", intentará sumar bancas especialmente en Diputados.

El jefe de Gabinete presentó su informe de gestión ante el Senado con un desliz revelador, promesas infladas y números cuestionados.
El nuevo frente de gobernadores buscará fortalecerse en el Senado

Aunque todos fueron aliados estratégicos del oficialismo en votaciones claves como la polémica Ley Bases, la movida deja al descubierto tensiones latentes con el gobierno libertario, principalmente por la drástica reducción de transferencias discrecionales a las provincias y la virtual eliminación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una herramienta constitucional de asistencia financiera que la Casa Rosada dejó de utilizar desde la asunción de Milei. 

"Ese esfuerzo de todos los Argentinos es innegociable. Como lo es para nosotros, que representamos al interior productivo, que esos avances incluyan las obras de infraestructura imprescindibles para desarrollar nuestras provincias", advirtieron los mandatarios en un comunicado conjunto. Y agregaron: "Hemos decidido competir mancomunadamente en las elecciones de octubre, sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo".

A pesar del anuncio, el impacto de esta nueva coalición en la Cámara alta será simbólico: ninguna de las cinco provincias renueva bancas en el Senado en los próximos comicios. Además, el control real de los gobernadores sobre sus representantes es, en varios casos, difuso o directamente inexistente. Llaryora apenas conserva influencia sobre la senadora Alejandra Vigo, su antecesora y esposa del ex gobernador Juan Schiaretti.

Por otra parte, Pullaro no controla a los radicales Carolina Losada y Eduardo Galaretto; Vidal tiene una relación oscilante con los senadores Natalia Gadano y José María Carambia; y Sadir, directamente, no tiene senadores propios. Torres, el más alineado con el PRO, cuenta con Edith Terenzi y Andrea Cristina, repartidas entre el bloque Las Provincias Unidas y el PRO.

Paradójicamente, de cristalizarse un interbloque entre estos sectores, el mayor beneficiado sería Javier Milei: ninguna de las seis bancas mencionadas se pondrá en juego en octubre, por lo que La Libertad Avanza no arriesgaría posiciones en el Senado, aunque tampoco ganaría representación directa. Donde sí esperan hacer diferencia los gobernadores es en la Cámara de Diputados.  

Allí aspiran a conformar un espacio bisagra capaz de negociar con la Casa Rosada, sobre todo si se confirma que el oficialismo seguirá sin alcanzar el quórum tras las elecciones. "Es nuestro deber cuidar a nuestra gente y ser capaces de crecer en armonía y con igualdad de oportunidades para cada uno de los 47 millones de argentinos", remarcaron. El encuentro tuvo lugar en la sede porteña de la Casa de Chubut y fue el gobernador Ignacio Torres quien ofició de anfitrión. 

La próxima semana, el jefe de Gabinete volverá a enfrentarse a los diputados
Buscarán también incrementar bancas en Diputados

El propio mandatario patagónico interrumpió brevemente la reunión para anunciar la noticia a los medios. Según indicaron, se trata de una alianza electoral que permitirá a cada provincia conservar su frente local, pero unificarse nacionalmente con una estrategia común para la elección legislativa. Además de articularse en clave federal, la iniciativa también se perfila como una tercera vía, con potencial para romper con la polarización entre libertarios y kirchneristas. El nuevo frente reúne peronistas (como Llaryora), radicales (Sadir y Pullaro), dirigentes del PRO (Torres) y figuras de extracción sindical (Vidal), lo que lo posiciona como un espacio ecléctico, pero con un objetivo compartido: ponerle límites a un gobierno que, bajo la bandera del ajuste, desfinancia obras, elimina recursos y tensiona el vínculo con las provincias.

10