02 Septiembre de 2016 06:55
El playback es un término inglés que hace referencia a quienes hacen mímica mientras cantan, en vez de hacerlo realmente. La técnica es difícil, se usa mucho en televisión, y no es para cualquiera. También tiene muchos detractores, y cuando un cantante es evidenciado por utilizarla, es vergonzoso.
Así sucedió con Lali Espósito, quien acusó recibo de los dardos de Natalie Pérez, ex compañera suya en la tira Esperanza Mía. En una reciente entrevista radial, Pérez sugirió que Espósito hace playback en sus shows, con una frase: "Yo lo único que te voy a decir es 'no al playback'". Y Lali respondió con munición gruesa: “es que Natalie nunca fue mi amiga. Trabajé solo un año con ella. No sé tanto quién es, ni qué hace", dijo. ¿Qué otros artistas ingresaron al "camino de la fama del playback"?
MARIAH CAREY:
Sincronizar la mímica es la parte más importante, y puede lograrse manteniendo el micrófono muy pegado a la cara. La cantante y compositora estadounidense da el ejemplo de que, aun teniendo mucha experiencia, se puede fallar.
SHAKIRA:
Al principio de su carrera, a la Reina del Vibrato le costaba mucho uniformar su energía con las canciones que sonaban. Esto quedó muy en evidencia mientras intentaba hacer creer que entonaba Ciega Sorda Sordomuda en vivo. No tenía muy controlada la técnica, ¿no?
BRITNEY SPEARS:
La princesa del pop sufrió cierto deterioro cuando atravesó un delicado momento por su adicción al alcohol y las drogas. Las exigencias de una presentación en vivo fueron mucho para ella cuando la dominó el descontrol, y el playback se convirtió en su mejor amigo.
DIVIDIDOS:
La banda se sintió agredida ante la obligación de hacer playback en el programa de televisión conducido por Mario Pergolini, Hacelo x Mí. Ricardo Mollo hacía chistes, fastidiado por la situación, y en el segundo tema la mímica fue cualquier cosa, en explícita declaración de rebeldía. Federico Gil Solá, el baterista, optó por levantarse de su instrumento. ¡Histórico!
ENRIQUE IGLESIAS:
¡Ups! Se le cae el micrófono en plena performance. Lo busca hasta que lo encuentra, ¡y resulta que se rompió! Sin embargo su voz siguió sonando, impecable. ¿Qué curioso, no? El hijo de Julio Iglesias cuenta con varios momentos embarazosos durante sus actuaciones, incluyendo shows claramente desafinados.
MUSE:
La banda británica fue obligada al playback en televisión. No estaba de acuerdo, y para dejarlo en claro, sus integrantes cambiaron los roles. El baterista se fue a cantar, el guitarrista a tocar la batería, y así. La conductora del programa no tenía idea y los entrevistó como si nada hubiera sucedido. La ridiculizaron y lograron su cometido: prensa para el disco.