Big Bang! News
Más
¡Lo que faltaba!

El planeta Tierra tendrá su peor final: científicos destapan la verdad más oscura

Nuestro planeta tendría el final más inesperado.

15 Abril de 2024 18:51
La Tierra y el Sol
La Tierra y el Sol

El universo y sus misterios son el centro de atención de todos los científicos y curiosos que mueren por saberlo absolutamente todo. En un futuro lejano, aproximadamente dentro de 5 mil millones de años, el sol sufrirá una metamorfosis drástica y se convertirá en una gigante bola roja, que amenaza con devorarse a Mercurio, Venus y al Planeta Tierra, según informaron expertos. 

Este evento ocurre cuando una estrella se queda "sin combustible" y comienza a hincharse hasta alcanzar un millón de veces su tamaño original, absorbiendo cualquier materia que se encuentre a su paso, incluido a los planetas. Este proceso es natural entre las estrellas y, según los científicos, son capaces de consumir planetas enteros en cuestión de segundos, pero nunca se ha captado un acto semejante. 

¿El sol se comerá al planeta Tierra?
¿El sol se comerá al planeta Tierra?

"Este tipo de fenómeno ha sido pronosticado durante décadas, pero hasta ahora nunca hemos observado realmente como se desarrolla este proceso", le dijo el principal autor de este estudio a NatGEO, el científico Kishalay De, investigador postdoctoral del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT. 

Sin embargo, el team de científicos liderados por el físico Amornrat Aungwerojwit de la Universidad de Naresuan en Tailandia  realizaron un estudio sobre el comportamiento de enanas blancas para comprender mejor la evolución del Sol y su impacto en los planetas.

Este proyecto representa el análisis de dos posibles escenarios para la Tierra frente a la transformación del Sol en una gigante roja. En primer lugar, existe la posibilidad de que la Tierra sea devorada por la expansión del Sol, debido a la fuerza gravitatoria del gigante rojo (el Sol) en su fase final, ya que será tan poderosa que el planeta no tendrá escapatoria. 

En el segundo escenario, es que la Tierra podría evitar ser engullida por el Sol, pero aún así enfrentaría consecuencias devastadoras: la intensa radiación y el calor emitidos por la gigante roja dejarían al planeta totalmente  inhóspito, haciendo imposible la vida tal como se conoce, y que no habrá ríos, plantas, animales o personas. 

La Tierra y el Sol
La Tierra y el Sol

Este, según los científicos, se considera como un proceso natural de las estrellas y aunque desata una idea de un futuro apocalíptico, lo cierto es que puede generar inquietud. Sin embargo, todavía queda mucho planeta por compartir y es necesario cuidarlo. 

10