13 Septiembre de 2017 08:48
A más de cuarenta días de la desaparición de Santiago Maldonado, un grupo de influyentes periodistas analizó el caso, en el marco de la entrega de premios de la Fundación Konex, que distinguieron ayer a más de cien comunicadores de distintos rubros. De la “utilización política” a las responsabilidades del Estado por la desaparición forzada, qué piensan sobre el hecho que mantiene en vilo al país desde hace más de un mes.
JULIO BLANCK
El editor en jefe del diario Clarín y conductor de TN, Julio Blanck, calificó como “actitud en general correcta” del Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, cuestionada por un amplio sector político por defender en una primera instancia a la Gendarmería. “El Estado tiene la responsabilidad de dar respuesta por este caso. El Estado es el Gobierno, que tiene el mando sobre la Gendarmería; y es la Justicia de Chubut, que anda lenta”, aseguró a BigBang.
Además, destacó que se hubiera abierto una investigación administrativa interna para permitir “orientar” lo sucedido con Maldonado. “Es un hecho de salud institucional que no esperábamos”, agregó, durante la entrega de premios Konex.
LUIS NOVARESIO
Para el conductor de radio La Red y América TV, Luis Novaresio, la búsqueda de Santiago Maldonado por más de 40 días es “una tardanza inexplicable”. El periodista rosarino indicó que “la Argentina otra vez consagra el paso del tiempo como la impunidad”, y consideró que el Ejecutivo no actuó como debería haberlo hecho. “En la Provincia, frente a un atentado, se pasó a retiro a las personas involucradas”, comparó.
Novaresio cree que el Gobierno no tomó dimensión de lo que representa estar al frente del Ejecutivo. “Frente a la mínima sospecha de que un funcionario puede estar involucrado, se debió separarlos preventivamente, como se hizo en el caso (del titular de la Aduana, Juan José) Gómez Centurión”.
Por otra parte, el periodista se refirió a la posibilidad de entrevistar a Cristina Kirchner en plena campaña electoral. “Ahí está mi productor”, bromeó. Para el conductor de La Red y América, “es un disparate que se ponga en duda si hay que entrevistarla o no”. “No digo las estrellas, como Mirtha o Susana. Pero que los periodistas lo debatan... Es la base de nuestro oficio”, sostuvo a BigBang.
DARÍO SZTANJNSZRAJBER
El filósofo y ensayista Darío Sztanjnszrajber, fue premiado en la categoría Divulgación, de los premios de la Fundación Konex. En diálogo con BigBang, lamentó que en el caso Maldoando hubiera existido una “utilización política en el sentido del marketing que se hizo”.
“Es evidente que hay sectores partidarios de todos los ámbitos que utilizan el caso en función de sus necesidades electoralistas. Pero es un caso gravísimo, porque básicamente lleva a la democracia a su zona gris, aquella donde no hablamos de ilegalidad, sino de la suspensión de la ley”, manifestó el conductor de Mentira la verdad, el ciclo que se emite por el canal Encuentro.
Según Sztajnszrajber, una desaparición forzada - como está caratulada la causa - “supone el no cumplimiento de la ley. Lo ilegal es parte de lo legal. En cambio, un caso como este deja por fuera ese binomio entre lo ilegal y lo legal”.
FERNANDO BRAVO
Para el conductor de radio Continental, “todos los movimientos fueron lentos” respecto a la desaparición de Maldonado. “El Gobierno apuró el paso, también es cierto que la independencia de la Justicia hizo su trabajo. El tiempo lo marcó el paso judicial”, agregó el periodista, en diálogo con BigBang.
Además, sostuvo que el juez Guido Otranto, a cargo de la causa, “puede haber tenido algunos errores”, y agregó: “Uno siempre pretende que la Justicia se mueva con un paso más rápido del que a veces tiene”. Además, coincidió con el análisis de algunos de sus colegas respecto a que el caso “está politizado”.
HUGO ALCONADA MON
Para el periodista del diario La Nación, y uno de los autores de la investigación sobre los Panama Papers, Hugo Alconada Mon, es necesario “ser muy cautos y tener mucho cuidado porque hay muchas hipótesis y una familia que espera por la aparición de Santiago”. Consultado por BigBang, indicó que “hay tanto ruido y operetas que es necesario moverse con extrema cautela”.
En esta línea, sostuvo que los periodistas y comunicadores no pueden repetir “el papelón del caso Pomar”, la familia que perdió la vida en el verano de 2009 tras un choque en la ruta y sobre la que se tejieron cientos de hipótesis erradas. “No sólo hay que esperar la acción del juez y la fiscal, sino también si hay algún arrepentido, indicios o pruebas que motoricen esto”, consideró Alconada Mon, quien pidió “tener mucho cuidado, paciencia y respeto por la familia” de Maldonado.