Big Bang! News
Más

Plan Qunita: claves para entender por qué sobreseyeron a todos los imputados en la causa por inexistencia de delito

Entre los acusados estaban Aníbal Fernández y Daniel Gollán. 

16 Julio de 2021 17:07
60e1e65a1d460_1004x565
60e1e65a1d460_1004x565

Todos los procesados en la causa por el Plan Qunita fueron sobreseídos por el Tribunal Oral Federal 1 a causa de la inexistencia de delito. Se investigaron supuestas irregularidades en la provisión de kits para recién nacidos que, finalmente, no existían. 

El sobreseimiento había sido solicitado por la fiscal Gabriela Baigún, quien consideró que no se pudo constatar que los acusados hayan incurrido en fraude a la administración pública o abuso de autoridad.

El expediente de la causa del Plan Qunita había sido instruido por el fallecido juez federal Claudio Bonadio, y los procesados fueron el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el ex ministro de Salud de la Nación y actual titular de esa cartera en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y su actual viceministro, Nicolás Kreplak, entre otros.

Cristina Kirchner en Tribunales por el Memorándum con Irán: "Esta acusación es un disparate judicial, institucional y político"

De acuerdo a Baigún, "la nueva prueba colectada en autos en el marco de la instrucción suplementaria y su valoración conjunta con los elementos que se encontraban acumulados al expediente, permiten concluir que, en este caso, ninguna de ambas conductas por las que se promovió la acción penal constituye delito". 

Por su parte, al sobreseer a los procesados, los jueces de Cámara José Antonio Michilini, Adrián Federico Grünberg y Ricardo Ángel Basilico expresaron que el proceso "no afecta el buen nombre y honor del que hubieren gozado las personas mencionadas".

Investigarán a Macri, Bullrich y Aguad por el envío de material bélico a Bolivia

Durante la instrucción suplementaria del caso Qunita, en el que se investigó si hubo irregularidades en la licitación para la entrega de kits infantiles, se determinó a través de una pericia que no hubo perjuicio a la administración pública ni se pudo constatar el direccionamiento hacia las empresas que ganaron la licitación.

La causa llegó a ser elevada a juicio oral luego de que, a pesar de que las pericias no lograran determinar los precios de los kits, se intentara acreditar la existencia de sobreprecios a través de una valuación con facturas aportadas por la denunciante Graciela Ocaña y los valores aportados por la Sigen resultantes de las órdenes de trabajo.

10