Big Bang! News
Más

Tres inolvidables Argentina-Nigeria: ¿a cuál se parecerá el de hoy?

Ya es casi un clásico del último cuarto de siglo. Dos triunfos históricos y una derrota olímpica.

26 Junio de 2018 08:11
1552083546147
1552083546147

Las estadísticas dicen que jugaron ocho veces, que la Argentina ganó 5, empató 1 y perdió 2 partidos en fútbol de mayores, pero las estadísticas son un poco arbitrarias porque técnicamente la final de los juegos Olímpicos de Atlanta 1996 no fue un partido de fútbol de mayores, aunque todos recordamos cuánto nos dolió. Aquí, los tres partidos más significativos entre ambos equipos. 

Argentina 2 Nigeria 1 25 de junio de 1994. Foxboro Stadium. Boston. Mundial de Estados Unidos. Fase de grupos. 

Tiro libre para Argentina. Claudio Paul Caniggia levanta las manos en un gesto clarísimo. ¡Dale, dale! Está libre, sin marcas sobre la punta izquierda del ataque argentino. Diego Armando Maradona lo advierte. Su tiro libre es un pase largo, Caniggia pica y define como los dioses, a la derecha del arquero. Argentina 2 Nigeria 1. Todo es alegría en Boston. No nos para nadie. El Mundial 94 es nuestro.

Sue Carpenter cruza la cancha para irlo a buscar a Diego. Tiene que ir al control Antidoping. Ya sabemos cómo terminó. Diego no jugó contra Bulgaria. Perdimos con Bulgaria 2 a 0, nos tocó Rumania, perdimos 3 a 2. Siamo Fuori de la Copa. Pero antes, volvemos, hubo un partido. Un partidazo. La Argentina jugó muy bien ante Nigeria. A ver si te acordás la formación: Islas; Sensini; Cáceres; Ruggeri; Chamot; Simeone; Redondo; Maradona; Caniggia; Batistuta; Balbo. DT: Alfio Basile. El partido se resume en dos conceptos: Maradona la rompió y Caniggia hizo dos goles. Dentro de la cancha, pareció la confirmación de que estábamos para campeones. Fue, en realidad, el último partido de Diego con la celeste y blanca, el último partido que la Argentina ganó en ese Mundial, el final de un sueño. Pero fue hermoso mientras duró. Es decir, fue hermoso en aquellos 90 minutos.

Argentina 2 Nigeria 3 3 de agosto de 1996. Sanford Stadium. Atlanta. Juegos Olímpicos. Final.

Habíamos arrancado bien. A los 3 minutos íbamos ganando 1 a 0 con un tempranero gol del Piojo López. Fue un buen partido de Argentina ante un poderoso equipo de Nigeria. La formación: Cavallero; Zanetti, Ayala, Sensini, Chamot; Morales, Almeyda, Bassedas; López, Crespo, Ortega. Director Técnico: Daniel Passarella. Digamos que el partido iba 2 a 2 y que iba camino a la definición por gol de oro. Pero en el minuto 89 llegó el gol de Amunique. La Argentina apostó a la ley del off side, y lo hizo bien, pero el árbitro no lo interpretó así y, en clara posición adelantada, Nigeria hizo el tercer gol y la Selección se vio condenada a la medalla de plata. Fue un golpe durísimo para el fútbol argentino, que debió esperar hasta los juegos olímpicos de Atenas 2004 para ganar su primera medalla dorada.

Argentina 3 Nigeria 2. 25 de junio de 2014. Arena de Porto Alegre. Mundial. Fase de grupos.

Fue un partidazo de Lionel Messi, tal vez el mejor que disputó hasta ahora en un Mundial. Hizo dos golazos, uno de ellos de tiro libre. Los dos de Nigeria los hizo otro que juega hoy: el delantero Ahmed Musa. La Argentina estuvo algo floja en defensa: el doble 5 de Gago y Mascherano no funcionó, Zabaleta no agarró una y Federico Fernández (¿se acuerdan?) menos. Así y todo, la Argentina enfrentaba con optimismo el futuro: por el nivel de Messi, porque había ganado los tres partidos y terminado invicta la fase de grupos. La formación de Argentina fue: Romero; Zabaleta, Garay, Federico Fernández, Rojo; Gago, Mascherano, Di María; Messi; Higuaín y Agüero.  Nótese que fue, como hoy, la tercera fecha de la fase de grupos. Ya dijimos que jugaron Messi y Musa. Ya dijimos que ganamos. Que se repita.

10