02 Julio de 2015 05:04
El Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó hoy ante las autoridades suizas la petición de extradición de los siete responsables detenidos por el FIFAgate, quienes están detenidos en Suiza desde hace cinco semanas. Los implicados están acusados por presunto cobro de coimas y negociaciones ilegales para la definición de las sedes de los mundiales y los derechos de transmisión de los partidos oficiales.
Los escándalos y la FIFA.
La Justicia de Suiza confirmó a través de un comunicado, en la madrugada de Argentina, que la petición formal le llegó ayer a la tarde. Estados Unidos tenía como plazo hasta el 3 de julio en la tarde para presentar las demandas formales de extradición o para pedir un aplazamiento.
El día del escándalo.
La demanda de extradición se basa en las sospechas fundadas de que estos dirigentes, y empresarios de compañías con las que colaboraban, participaron en una red de corrupción que permitió el pago de más de cien millones de dólares en sobornos.
"El 1 de julio la embajada de Estados Unidos en Berna transmitió a Suiza los pedidos de extradición, en los plazos previstos por el tratado de extradición entre los dos países", informó el Ministerio suizo de Justicia.
Investigación
Las investigaciones de la fiscalía de Nueva York lanzaron que los siete dirigentes de la FIFA recibieron millones de dólares en coimas de representantes de medios deportivos y empresas comerciales en el ámbito futbolístico a cambio de conferirles los derechos de transmisión, comercialización y auspicio de torneos de fútbol en Estados Unidos y América Latina. En los próximos días los implicados en el escándalo FIFA podrán presentarse ante la policía cantonal de Zúrich en relación a la demanda de extradición en la que están envueltos.
Luego de que los detenidos hayan sido escuchados por la policía, ellos y sus abogados tendrán catorce días para tomar una posición definitiva. Ese plazo puede prolongarse catorce días adicionales, pero sólo por motivos serios.
A continuación, las autoridades de Justicia suizas decidirán, en base a los pedidos de extradición recibidos y a la audición de los detenidos y de las posiciones que adopten, si se concede o no la extradición. En caso de que la extradición sea aprobada, quedarán todavía dos instancias superiores de apelación, el Tribunal Penal Federal y el máximo órgano de justicia, el Tribunal Federal.