08 Junio de 2016 20:27
Muchos historiadores afirman que en toda la historia documentada de la humanidad nunca hubo un sólo día sin violencia tribal o conflictos bélicos. Y esto no mejoró. La tierra, sus sociedades, es hoy menos pacífica que hace diez años y la cuestión tiende a empeorar. Los números son escalofriantes.
Siria. La violencia, en los genes de la humanidad.
Según el más reciente reporte del Instituto para la Economía y la Paz, el número de víctimas por conflictos se duplicó durante la última década, llegando a casi 60 millones el año pasado.
En tanto, el Índice Global de Paz de 2016 registró el mayor número de muertes en combate de los últimos 25 años, así como un incremento del 80% de fallecidos por actos terroristas en comparación con el del año pasado.
De hecho, según datos de este centro de estudios, únicamente 69 países en todo el mundo no registraron al menos un incidente terrorista, destaca BBC.
La guerra y la paz
El documento afirma que la concentración de la violencia y el conflicto en el Norte de África y Medio Oriente es tan intensa que, si se lo considera separadamente, el promedio de paz en el resto del mundo en realidad ha mejorado.
Paz, un bien escaso.
El Índice Global de Paz de 2016, toma en cuenta variables que miden la existencia de conflictos internos y externos, el nivel de militarización de la sociedad y diferentes indicadores de seguridad social y ciudadana. Se escudriñaron más de 160 países.
Argentina
El país latinoamericano mejor ubicado es Chile, que en el puesto 27, también está muy lejos de los primeros del ranking aunque no tanto como Argentina, que ocupa el 67. Y en el fondo de la tabla latina están Colombia y Venezuela. Por su parte, los países peor ubicados a nivel global son Somalia, Afganistán, Irak, Sudán del Sur y Siria.
Sin embargo, en medio de ese contexto poco alentador también hay algunos "paraísos" que escapan a la tendencia mundial.
Ondas de amor y paz, el top ten
1. ISLANDIA (GPI: 1,192)
La capital islandesa Reikiavik.
El país nórdico encabeza la clasificación, con una puntuación de 1,192 en una escala de 1 a 5 en la que 1 expresa la ausencia total de violencia y conflicto. Islandia rankea muy bien en casi todas las variables consideradas, con la excepción del indicador de importaciones de armas y, en menor medida, la percepción de criminalidad y número de agentes de las fuerzas del orden.
2. DINAMARCA (1,246)
El índice de criminalidad en este otro país nórdico es escaso
3. AUSTRIA (1,278)
Paisajes bucólicos, cultura y seguridad.
4. NUEVA ZELANDA (1,287)
Auckland, capital de uno de los pocos no europeos de la lista.
5. PORTUGAL (1,356)
Porto, una ciudad tranquila en un país pacífico.
6. REPUBLICA CHECA (1,360)
El humor es un atributo de la paz.
7. SUIZA (1,370)
Muchas veces elegida como sede de conferencias de paz.
8. Canadá (1,388)
Canadá, sociedad multiracial y tolerante.
9. Japón (1,395)
Luego de la guerra, el país abrazó una filosofía diferente.
10. Eslovenia (1,408)
Se superó de las esquirlas de los conflictos centroeuropeos.
Ejemplos de que una realidad diferente es posible.