Big Bang! News
Más
Vergüenza internacional

Bullrich tuvo que pedir disculpas a Chile: sus acusaciones sobre Hezbollah eran falsas y le pidieron "responsabilidad"

"Disculpas aceptadas, damos el asunto por superado", expresó el presidente chileno Gabriel Boric.

17 Abril de 2024 18:33
Patricia Bullrich
Patricia Bullrich

Declarar no es gratis, al menos para Patricia Bullrich que fue dejada en evidencia por el mismísimo presidente chileno Gabriel Boric en medio de una avanzada de guerra entre Irán e Israel en Medio Oriente. 

La ministra de seguridad, que implementó la peor oleada de represión contra civiles, dijo en una entrevista de televisión: "La Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa a Irán, que son del Hezbollah, que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina".

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich

Además, sin pelos en la lengua brindó información muy sensible y, al parecer falsa: "También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en la ciudad de San Pablo".

La fuerte respuesta chilena 

Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile no hizo esperar su respuesta y confirmó que lo que había dicho Bullrich era falso: "Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones", reflexionó.

Tohá agregó contundente: "La ministra de Seguridad argentina, si tiene antecedentes los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al 'tun tun' y a la rápida, sin probar absolutamente nada", exclamó. 

Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile
Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile

Para dejar todo claro, la ministra del Interior de Chile expresó: "Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera, y todos quienes comentan actos delictuales, actos ilícitos, en nuestro territorio van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente". 

Al mismo tiempo que la Ministra afirmaba: "Acá nosotros vamos a defender la integridad de Chile", el presidente Boric instaba: "Si tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponden a la Justicia y que se comunique a través de Cancillería", dijo.

Hezbollah
Hezbollah

Además, expresó: "Estas declaraciones a mí por lo menos no me parecen y vamos a hacer llegar una nota de protesta también, mediante Cancillería (...) acá yo exijo respeto para con nuestro país". 

El pedido de disculpas de Bullrich

Ante semejante improlijidad, Patricia Bullrich tuvo que salir a pedir disculpas por lo acaecido y reculó pidiendo que se dejara atrás algún futuro conflicto. En un comunicado de la Oficina Presidencial conformaron: "La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo una conversación telefónica con la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbollah en Iquique, Chile".

El comunicado sigue: "La ministra Bullrich aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile".

Comunicado oficial desde la oficina presidencial
Comunicado oficial desde la oficina presidencial

Y, para terminar, expresaron: "Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con nuestra nación

hermana. A tal fin, la ministra Bullrich mantendrá la próxima semana, en aquel país, una reunión con su par de Seguridad, la ministra Tohá".

Gabriel Boric
Gabriel Boric

Después del comunicado, Boric posteó en su cuenta oficial de X (antes Twitter): "Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa. Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias. Para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile. Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado". 

10