Big Bang! News
Más

Todo un estilo político: las 5 curiosas similitudes entre Cristina y Trump

Ambos políticos exhiben una gran cantidad de coincidencias tanto desde lo personal como desde el pensamiento "ideológico" y su forma de relacionarse con la sociedad.

22 Enero de 2017 08:32
1552080421085
1552080421085

En un momento de la campaña de Donald Trump, Critina Kirchner y más de un ex funcionario de su Gobierno esbozaron tímidamente cierta simpatía con sus propuestas y hasta se compararon.

Estampa de líder carismático I.

Proteccionismo, mano de obra local y economía cerrada, por ejemplo, coincidían con el pensamiento progresista nacional y popular del modelo del kirchnerismo. Poco importó hacer mención a su xenofobia y racismo, entre otros rasgos de su discurso, que no fue sólo de campaña. 

Carisma de campaña II y "patriotismo".

Casi sin escalas, se pasó a aseverar que "va hacer lo mismo que hicimos nosotros... nos decían que éramos el pasado y resulta que éramos el futuro". De allí al paroxismo encarnado en la lengua sin contención de Guillermo Moreno hubo un paso: aseveró que Trump "es peronista".

Si entendemos kirchnerismo como una rama del peronismo, que lo es, surgen muchas coincidencias, inocultables, entre el polémico y resistido Trump y CFK. Repasemos.

Los medios son el enemigo

La diatriba contra los medios de comunicación críticos es casi calcada. "Los medios mienten" es un slogan que ambos comparten. Ejemplo: ambos twitean por razones similiares. El nuevo presidente de EEUU dijo en un reportaje a Fox News, una especie de 678 republicano y ultraconservador, que se vé obligado a hacerlo para "contraatacar" a los medios por lo que publican.

La guerra de Trump con los medios se calienta.

Y fue más allá: "llevará su mensaje directamente al pueblo estadounidense" y por eso su equipo no van a tolerar los reportajes "deliberadamente falsos", y los harán "responsables". Casi una amenaza.

Por su parte CFK utiliza un argumento similar. Sus asiduas cataratas de tweets y mensajes en Facebook tienen el mismo argumento, la comunicación directa con el pueblo y de paso, los ataques a los medios y a toda crítica hacia su gestión o situación judicial, aunque sin hablar de los temas de fondo.

 Un argumento que utilizó para no someterse nunca a una conferencia de prensa y abusar de cadenas nacionales y monólogos. 

Populismo

Trump, como CFK, apelaron al patrioterismo como herramienta de seducción política. En ese sentido, desgranaron conceptos contra "las corporaciones enemigas del hombre común", el "estableshment y la clase política parásita", los medios -principal contendiente- y asentaron su concepto de país cerrado, léase antiglobalización. Ambos manifestaron lo que las clases trabajadoras querían escuchar.

Trump, más áun, logró delinear una radiografía del americano medio y sin educación superior y allí se dirigió hábilmente. CFK hizo lo propio con las clases más bajas. Seducción y subsidios. 

Millonarios

Si bien no hay punto de comparación entre la fortuna de Trump y la de Cristina, salvando esa distancia ambos coinciden en poseer sendas fortunas. Aquí hay una diferencia. El rubio constructor de torres nunca ocupó un cargo público, siempre fue empresario, mientras que Cristina fue legisladora gran parte de su vida, antes de presidenta.

La impresionante torre del nuevo presidente, uno de sus muchos bienes.

Hotel Alto Calafate, uno de los varios inmuebles de CFK.

Sin embargo, coincidencia, ambos tuvieron y tienen algunas cosas que explicar a la Justicia: Trump por evasión impositiva, Cristina,pro e origen de su fortuna, los movimientos sospechosos a traves de sus hoteles y la lista sigue. 

Megalomanía

Un rasgo que los asemeja es su hiperelevada autoestima y una suficiencia que, a priori no admite otras opiniones o son desestimadas. A su vez, una falta de contención parar demostralo. "Me siento una arquitecta egipcia", una de las frases célebres de CFK y "Yo haré a EE.UU grande otra vez". Para muestra basta un botón.

Entorno político estilo clan

La familia Trump.

Donald Trump ya habilitó una oficina para su hija en la Casa Blanca, sus hijos tendrán, algunos, cargos de "asesores" pese a que la ley de ética norteamericana no lo permite. Respuesta: será ad honorem. 

Parte de la familia presidencial.

Por estos pagos, enumeremos los parientes poderosos. Hijo diputado, la hermana de su difunto marido gobernadora, nuera ministra de salud

10