Big Bang! News
Más
Salgan de la Edad Media

Sin la E pero ¿deconstruidos?: la RAE aceptó las palabras machirulo, no binario y perreo

La última actualización de la Academia de la Lengua Española ha incorporado 4.381 cambios.

28 Noviembre de 2023 13:49
Perreo, la palabra aceptada por la RAE
Perreo, la palabra aceptada por la RAE .

Aunque parece que viven en otros tiempos, algunos donde los hombres andaban con armaduras y las mujeres encerradas en castillos o en la miseria, la Real Academia de la Lengua Española (RAE), a veces, deja su mundo medieval para intentar una modernización. Y en su última actualización, han realizado algunos cambios que indican que viven en el Siglo XXI.

Esta vez, la RAE ha sumado diversas palabras para que la humanidad pueda usarlas sin ningún tipo de problemas, aunque ya sean de uso cotidiano y las autoridades de la institución piensen que algo cambia en el planeta hispanohablante con su visto bueno. De esta forma, algunos términos como machirulo, no binario, big data, cookie y hasta sinhogarismo ya forman parte de los diccionarios en castellano.

Pero hay más, a esas expresiones, la RAE le sumó algunas más que son muy llamativas. Durante el acto oficial, en el que se dieron a conocer todas las palabras que nuevas palabras que incorpora el Diccionario de la Lengua Española (DEL), llevado a  cabo por el director de la Academia, Santiago Muñoz Machado, también explicaron que se sumaron términos como chundachunda, que es ", la música fuerte y machachona"o perreo, para designar "el baile que se ejecuta a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos".

Diccionario de la Lengua Española
Diccionario de la Lengua Española

En resumen, la RAE confirmó que tras su última actualización se sumaron 4.381 operaciones, entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones, en esta versión electrónica 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE), en el que también se han integrado por primera vez en la historia sinónimos y antónimos, ya que 42.882 artículos del diccionario los contienen.

Por ejemplo crack, que ahora pasa a ser también acepción de persona que destaca especialmente en algo, o Indio, un término que ha pedido modificar la academia guatemalteca para que no tenga el carácter peyorativo que ha adquirido. También entran acepciones americanas, como Pura vida, que nació en las playas de Costa Rica y se popularizó en todo el mundo por las redes sociales. 

La Real Academia Española
La Real Academia Española

También hay otros nuevos términos como sonidista, cortometrajista, microfonista y oscarizar, para referirse a la persona que es galardonada con el Premio Oscar. Otras son más llamativas, como kriptonita, el elemento surgido de Superman y que ahora pasará a utilizarse correctamente para designar aquellas personas o cosas que neutralicen o mermen las cualidades principales de algo o de alguien. Por supuesto, la RAE no habla de las palabras en E que no tienen género. Para eso, falta mucho. 

 

 

 

10