Menu Big Bang! News
Víctimas vs. Diputados: "Tomarán consciencia cuando les maten a un hijo”

Policiales Polémica

Víctimas vs. Diputados: "Tomarán consciencia cuando les maten a un hijo”

Cuestionaron a los legisladores por priorizar su incremento en los “gastos de representación”, antes que el tratamiento de la ley que busca ampliar los derechos de las víctimas en los procesos judiciales.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“No lo puedo creer, son unos sinvergüenzas”, exclama Matías Bagnato al ingresar al estudio de BigBang y enterarse de la polémica sesión parlamentaria del martes, en la que la Cámara Baja se dispuso un aumento del 100 por ciento en sus “dietas”. “¿Qué pasó?”, pregunta de inmediato Viviam Perrone, mientras se acomoda un micrófono corbatero. “Nos dijeron que no iban a sesionar, pero lo hicieron y encima fue para votarse un aumento de sueldo”, responde Bagnatto. “Qué caraduras”, remata indignada la ex presidenta de la fundación Madres del dolor.

Viviam Perrone y Matías Bagnato, en los estudios de BigBang.

El encuentro tenía otro objetivo: analizar los puntos clave de la ley que el colectivo “Para que no te pase”, integrado por familiares y víctimas de la inseguridad, llevó al Congreso. Pero las novedades parlamentarias condimentaron el clima. “Lo hicieron a nuestras espaldas, venimos llamando todos los días para saber cuándo van a tratar finalmente la ley. Tremendo”, refuerza Bagnato, quien el 17 de febrero de 1994 -cuando tenía 16 años- sufrió el asesinato de su familia completa, en lo que luego se conoció como la “Masacre de Flores”.

El colectivo "Para que no te pase" insiste en su reclamo por el tratamiento de la ley.

“¿Qué quieren que les diga? No me sorprende para nada”, suma resignada María Luján Rey, que en febrero de 2012 buscó por 64 horas a su hijo, Lucas Menghini, la última de las 51 víctimas fatales en ser rescatadas del tren 3772 de la línea Sarmiento que se estrelló contra la plataforma número 2 de la estación terminal de Once.

Perrone: “A mí nadie me aumenta nada y encima les tengo que rogar a los legisladores que sesionen”

“Siempre decimos que parecería que los jueces, diputados y senadores viven en una realidad diferente. Y la viven”, arranca Perrone. Hace 15 años, su hijo, Kevin Sedano, de 14 años, fue asesinado por Eduardo Sakiassian, un joven de por entonces 20 que lo atropelló en Olivos y se dio a la fuga.

Perrone: "Les tenemos que estar rogando a los legisladores que vayan a sesionar".

Desde entonces, se convirtió en una abanderada de la seguridad vial y fue titular de Madres del Dolor. Pero su lucha, que llegó a la máxima instancia judicial en 2007, cuando el Tribunal Oral 7 de San Isidro condenó a Sakiassian a tres años de prisión efectiva, fue doble: no sólo tuvo que luchar para que la Justicia la escuchara, sino que además sufrió la pérdida de su marido una semana antes del juicio y debió criar sola a sus otros dos hijos, redoblando sus esfuerzos para poder llevar comida a su desmembrado hogar.

Kevin tenía 14 años cuando fue atropellado en Olivos.

“Trabajo, a la vez estoy con la jubilación. Llego cinco minutos tarde y me descuentan la primera hora. Pago ganancias. Tengo que pagar la nafta o el colectivo que me tomo. Nadie me aumenta absolutamente nada”, expone, y denuncia: “Además de eso, les tenemos que estar rogando por favor (a los legisladores) que vayan a sesionar y que traten esta ley”.

"Llego cinco minutos tarde a mi trabajo y me descuentan la primera hora. Pago ganancias y les tengo que estar rogando por favor (a los legisladores) que vayan a sesionar

Eduardo Sakiassian recibió tres años de prisión efectiva. Tenía 20 años y se dio a la fuga.

Perrone, al igual que el resto de los integrantes del colectivo “Para que no te pase”, se comunica a diario con legisladores para saber cuándo va a ser el día en el que finalmente se trate la ley, devuelta desde el Senado con modificaciones. “Nadie nos dijo nada, es como si lo hubieran hecho en secreto”, lamentó, y se preguntó: “¿Por qué si ellos tienen más beneficios que nosotros no se preocupan por los derechos de la sociedad?”.

"Esperemos que la semana que viene estén ahí, que sesionen y que no se vayan a sus provincias a hacer campaña

Viviam tiene otros dos hijos además de Kevin.

El rumor que circula por los pasillos del Congreso es indignante: no se tocará el tema hasta pasado el 24 de junio, día en el que se cierran las listas para las elecciones Legislativas. “Esperemos que la semana que viene estén ahí, que sesionen y que no se vayan a sus provincias a hacer campaña. Si quieren ir el fin de semana, que hagan lo que quieran. Nosotros les estamos pagando el sueldo para que trabajen de lunes a viernes”.

Rey: “Son lamentables los intereses mezquinos de algunos diputados”

“No me asombra la actitud, sí me decepciona”, reconoce María Luján, y refuerza en su análisis el rumor de que la dilación se debe al cierre de listas: “No tengo ninguna duda de que lo que interfiere en este no tratamiento son los tiempos electorales. Es lamentable que las políticas partidarias y los intereses mezquinos de algunos diputados se superpongan a lo que es su deber y su tarea”.

Rey: "Encima de que no tratan la ley, la sesión fue destinada a un incremento en sus haberes".

La sesión no sólo despertó la ira del colectivo, sino que fue duramente cuestionada por la sociedad debido al desmedido incremento que, otra vez, se dieron los legisladores. Emilio Monzó, presidente de la Cámara Baja, firmó la resolución que aprueba el aumento del 100 por ciento en concepto de “gastos de representación” (para saber qué son, hacé click acá).

Lucas Menghini tenía 20 años. Fue una de las 51 víctimas de Once.

“Encima de que no tratan la ley, nos enteramos de que la sesión fue destinada a un incremento en sus haberes con las necesidades que hay en el país le suma a la indignación y a la decepción, la vergüenza ajena”, señaló, y advirtió la diferencia en el nivel de “interés” que presentan los legisladores frente a cada proyecto que llega al recinto.

El tren se estrelló en febrero de 2012.

“De repente tienen un interés que los motiva y hace que sesionen y saquen leyes de la noche a la mañana. Ese interés se ve modificado por cuestiones que son ajenas a las necesidades de la ciudadanía”, advirtió.

Jaime, uno de los funcionarios de la era K más implicados.

Pese a sus críticas, Rey destacó la voluntad inicial que presentó Diputados: “Tenían muchísimo interés en esta ley de protección a la víctima”. Finalmente fue elevada a la Cámara Alta, que tardó mucho en sesionar. “El Senado no tuvo esa voluntad, pero sí demostró a principios de este año un trabajo serie y comprometido. Por eso salió una media sanción a un proyecto modificado, elaborando una ley superadora.

"De repente tienen un interés que los motiva y hace que sesionen y saquen leyes de la noche a la mañana. Ese interés se ve modificado por cuestiones que son ajenas a las necesidades de la ciudadanía

Las modificaciones a las que hace alusión Rey incluyen la incorporación de la figura del defensor público de la víctima (que será designado por cada provincia) y la disposición de una red de abogados de la Defensoría General de la Nación que actuarán como defensores coadyuvantes.

Lo que esperan ahora es el nuevo tratamiento en Diputados. “Desde que fue aprobada (en el Senado), esperábamos que los diputados mantuvieran su interés y sesionaran rápidamente para convertir esta ley en realidad. Es una decepción, que se suma a muchas otras por parte de nuestros legisladores”.

Bagnato: “Ojalá que no, pero van a tomar consciencia cuando les maten a un hijo”

“A veces el comportamiento de nuestra dirigencia política es obsceno, tan distante a la realidad que tiene que sufrir la gente”, lamenta Bagnato. “A uno le genera mucha bronca, porque por momentos nosotros tenemos que estar mendigando continuamente para que vayan a trabajar. ¡Con los sueldos que tienen!”, suma.

Bagnato: "“A veces el comportamiento de nuestra dirigencia política es obsceno".

Bagnato es una de las caras más visibles del colectivo “Para que no te pase” y el principal impulsor de la ley, en especial porque el condenado por el homicidio de su familia, Fructuoso Álvarez González, lo volvió a amenazar de muerte.

Fructuoso Álvarez González, el autor de la llamada "Masacre de Flores".

“Es mucha la impotencia”, insiste. “Muchas veces pareciera que recién van a tomar consciencia, Dios quiera que no suceda, cuando les maten a un hijo y estén de este lado. Ojalá que empiecen a trabajar y a honrar el lugar que el pueblo les otorgó, que es para darle soluciones a la gente y no a su bolsillo, como lo están haciendo”.

Matías junto a su abuela: la única familia que le quedó.

Matías también recordó el proyecto de ley que propone un nuevo régimen más estricto de excarcelaciones y prohibe el sistema de salidas transitorias a imputados por delitos de homicidio agravado, de índole sexual y de robo con armas, entre otros. El mismo fue aprobado el 26 de abril por el Senado y reenviado a la Cámara Baja con modificaciones.

Matías cumplirá este año la edad que tenía su mamá al momento de ser asesinada.

“Lleva un mes y medio esperando ser tratada en Diputados esa ley. No le importa a nadie y estamos hablando de la vida de los ciudadanos. Hay un montón de urgencias para resolver que son ‘para ayer’. Los legisladores tienen que entender que están ahí porque la gente los elije, remata.

Las cinco claves de la Ley de protección a la víctima

  • Creación de centros de asistencia y protección en todo el país en donde podrán ser radicadas las denuncias.
  • Designación gratuita de un abogado para que represente a la víctima o a sus familiares.
  • Reporte a las víctimas durante todas las etapas de la causa.
  • Equipos interdisciplinarios de médicos, psicólogos y asistentes sociales a disposición.
  • Notificación sobre las excarcelaciones, los permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se le otorguen a los condenados y acusados.

El duro editorial de Bagnato

Matías debutó hace un mes con el ciclo Después de todo en Radio Rivadavia. Lo acompaña en el micrófono Rey. La semana pasada, ambos hicieron un duro descargo contra la negativa del Congreso a seguir adelante con el tratamiento de la ley.

"El año pasado nos costó muchísimo hacer visible la palabra ‘víctimas’ en este país. Fue un gran logro escucharla en el Congreso. En diciembre recibimos el primer cachetazo de nuestra dirigencia política al postergar esta ley que es muy importante, no para nosotros: para todos los ciudadanos de nuestro país. Si esta gente que está cobrando un sueldo en el Congreso, no tiene como prioridad la vida y la necesidad de los ciudadanos, díganme qué es lo que están haciendo en ese lugar.

En diciembre la postergaron porque hubo chicanas políticas y se han peleado por el tema ganancias. El Congreso se paralizó por discutir ganancias y todo esto quedó en la nada. Estaba incluido este proyecto de ley en las sesiones extraordinarias por el presidente (Mauricio) Macri. Nadie le dio bolilla, ni siquiera la habían leído.

En marzo empezamos, después de la gran ayuda que nos han dado como siempre los medios de comunicación. Recién ahí el presidente del Senado, (Federico) Pinedo, salió a decir que se comprometía a tratar esta ley. Hemos logrado que se le dé un tratamiento importantísimo, se ha mejorado y estamos conforme que salga con modificaciones, porque es un proyecto superador.

Pero señores Diputados, estamos esperando todavía el llamado para que nos digan cuándo van a sesionar. Ni siquiera tiene que ir a las comisiones: ya fue votada unánime el año pasado. Es una ley que era para ayer. Me dicen que como hay internas en los partidos y que por eso no se quieren sentar a tratar ningún proyecto de ley".