Secciones
¿Joven o anciana? Un desafío visual que tiene cien años y que se volvió viral
Actualidad Ilusiones ópticas

¿Joven o anciana? Un desafío visual que tiene cien años y que se volvió viral

La ilustración data de 1915 y la mirada del observador delata su sesgo cultural y etario.

No se trata de un nuevo desafío viral, sino de una ilustración que data de 1915 y con el que el dibujante inglés W.E Hill buscó retratar a su mujer y a su suegra.


Lo cierto es que en apariencia la imagen solo muestra a una mujer, pero a qué tipo de mujer se refiere. Detrás del dibujo publicado en la revista estadounidense Puck se revela un verdadero desafío visual.

¿Una mujer joven o una anciana? El acertijo que se viralizó cien años después no sólo representa un desafío mental, también revela el rango etario y cultural de quienes ven una u otra figura.

La ilustración original publicada en la revista Puck.

La realidad es que ambas respuestas son válidas. Están quienes ven a una mujer joven que mira hacia su derecha y que lleva puesto un sombrero con un pequeño ornamento que sobresale hacia arriba; y están los que ven a una anciana con un gran pañuelo en la cabeza, un pelo rizado que apenas se asoma y una nariz y mentón puntiagudos.  Esta segunda imagen es más grande que la de la joven.

Un estudio reciente publicado en la revista Scientific Reports reveló un dato curioso sobre estas imágenes, y es que la edad de quien mira la imagen determina lo que se observa.

En el recorte se puede observar la imagen de la anciana.

Los investigadores de la Universidad de Flinders, Australia, reunieron a 400 participantes -242 hombres y 141 mujeres- de edades comprendidas entre los 18 y los 68 años, para mostrarles la ilustración por menos de un segundo.

Al ser consultados sobre  la edad y el género de quien protagonizaba la imagen, los participantes tendían a ver a la mujer cuya edad era más cercana a ellos etariamente hablando.

Según los expertos, el resultado tiene que ver con la psicología y los sesgos. Aunque el reconocimiento facial se rige por mecanismos de detección neuronal de bajo nivel, también se ve afectado por procesos sociales de alto nivel aparentemente incidentales.

Es decir, el hecho de que los jóvenes identifiquen a la mujer joven más rápido y los mayores, a la anciana, se relaciona con las prácticas sociales y culturales que son menos inclusivas hacia los ancianos, al menos en Occidente.

Por ello, probablemente en otras culturas como la japonesa, donde los ancianos están más integrados en la vida estos sesgos de la percepción no existan.

Temas

  • iluisiones visuales
  • Puck
  • Scientific Reports
  • Universidad de Flinders
  • W.E Hill
  • 'Mi mujer y mi suegra'

Comentarios