Menu Big Bang! News
Actualidad preocupación global

Dengue, zika y chikunguña, las enfermedades del mosquito que inquietan

“Existe el riesgo de una epidemia”, advirtió Jorge San Juan, del Ministerio de Salud. La situación podría agudizarse en febrero porque habrá más lluvias.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Por estos días, el mosquito Aedes aegypti es una de las principales preocupaciones para las autoridades sanitarias mundiales.

El Aedes aegypti.

Se trata, nada menos, que del responsable de transmitir las tres enfermedades que ponen en alerta también a la Argentina: dengue, chikunguña y zika.

En el país ya se registraron más de 2.000 casos de dengue. El virus circula en Formosa, Misiones, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, y ayer se sumó Capital.

Jorge San Juan, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, le dijo a Clarín que hay mayor riesgo porque lloverá más en febrero.

“Esto recién empieza”, advirtió el médico, para quien “existe el riesgo de una epidemia” con las tres enfermedades.

Las otras dos infecciones, originarias de África, ya generaron brotes epidémicos en Brasil y Colombia.

Chikunguña, riesgo latente.

Este martes se confirmó el primer caso de zika en Capital, en una mujer que había viajado a Colombia.

El jueves, BigBang contó que la OMS estima “razonable” que haya “de 3 a 4 millones de casos en el continente en un periodo de 12 meses”.

Ayer se sumó un enfermo de chikunguña proveniente de Brasil. Zulma Ortiz, ministra de Salud provincial, dijo que además hay 44 posibles contagios de esa enfermedad.