Menu Big Bang! News
Actualidad Derechos

Histórico: se celebra la primera boda gay judía en la Argentina

La semana próxima, Romina Charur y Victoria Escobar contraerán matrimonio en la sinagoga de la comunidad NCI-Emanu El, en el que será el primer casamiento igualitario realizado en nuestro país bajo el rito hebreo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Romina Charur y Victoria Escobar son pareja hace siete años y se convertirán en protagonistas de la primera boda igualitaria celebrada bajo el rito de la religión judía. La ceremonia se realizará la semana que viene en el templo de la comunidad NCI-Emanu El, ubicado en el barrio de Palermo.

Victoria y Romina llevan siete años de relación.

Romina nació dentro de una familia judía conservadora y se casó con Victoria por civil hace cinco años. Luego de que Escobar completara su conversión (era católica no practicante), se acercaron a la rabina Karina Finkielsztein para pedirle que las casara.

"Nosotras practicamos a diario la religión, vivimos en comunidad, queremos tener hijos y darles una educación judía, y para eso necesitamos estar unidas bajo el rito judío", explicó Romina. La boda bajo el rito hebreo implica la entrega de la ketubah, un documento nupcial que luego es requerido cuando, por ejemplo, se solicita la inscripción de niños en colegios de la comunidad.

La pareja contraerá matrimonio la semana próxima.

En ese sentido, el vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans, Esteban Paulón, indicó que "si bien el matrimonio igualitario se realizará por ahora sólo en esta comunidad, es una señal de que progresivamente la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario va empujando una agenda de igualdad en todos los ámbitos de la vida".