Menu Big Bang! News
Actualidad Descreídos

La Justicia, los bancos y los políticos lideran el "ranking de la desconfianza"

Un estudio del Observatorio de capital Social releva el nivel de credibilidad que despiertan las instituciones en el país.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La confianza ciudadana fue sistemáticamente defraudada en Argentina por diversos sectores. Sin embargo, algunos estamentos aún la mantienen. Las universidades, las ONG s y la Iglesia figuran entre las instituciones más confiables para los argentinos, mientras que los bancos, el Poder Judicial, los sindicatos y los partidos políticos son las que más desconfianza generan, según reveló un informe del Observatorio de Capital Social (OCS).

Las facultades encabezan el ranking de confianza.

Las que generan mayor confianza son las universidades, con el 75 por ciento de menciones positivas, luego aparecen las ONG s, con el 56 por ciento, seguidas por la Iglesia, con el 45 por ciento. Tanto las casas de estudio como el catolicismo mantienen los valores alcanzados en mayo de 2014, mientras que las ONG´s subieron cinco puntos.

Dudosos

En un segundo grupo aparecen otras instituciones que no superaron el 40 por ciento de opiniones favorables. Allí, se encuentran los Movimientos Sociales, con el 37 por ciento de menciones positivas, la Radio (35 por ciento) y, algo más distante, el Estado (30 por ciento).

Los Movimientos Sociales y la Radio perdieron respecto a 2014, tres y siete puntos porcentuales, respectivamente. Otras instituciones que aparecen con menor valoración positiva son el Gobierno, con el 26 por ciento -con una suba del uno por ciento respecto de 2014-, el Congreso, 25 por ciento, que representa cuatro por ciento más que en en el estudio anterior,  y los diarios con un 25 por ciento.

Los movimientos sociales perdieron confianza.

La Televisión aparece con el 24 por ciento de menciones positivas, siete por ciento menos que en 2014. La Administración Pública figura con un magro 22 por ciento, las Fuerzas Armadas y la Empresa privada con el 21 por ciento y la la Policía, con 20 por ciento de confianza social.

Los peores

Al final de la tabla se encuentra un grupo de instituciones que en ninguna de las mediciones alcanzó los 20 puntos: bancos 19 por ciento, Poder Judicial 17 por ciento, Sindicatos 16 por ciento y Partidos Políticos 13 por ciento. Una muestra clara del descreimiento, nocivo para la democracia, que inspiran muchas de las instituciones más importantes del país.

Los partidos políticos lideran el ranking de las instituciones menos creibles.

El OCS es una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias Sociales de la UP y de la consultora Carlos Fara & Asociados, creado a mediados del año 2013, con el objetivo de estudiar la capacidad de las personas para colaborar entre sí, creando lazos que fomenten la cohesión social.