Menu Big Bang! News
La victoria en las PASO le dio aire al gobierno para resguardar las reservas.

La victoria en las PASO le dio aire al gobierno para resguardar las reservas.

Dinero Operativo reservas

El Gobierno reduce la venta de dólares a ahorristas

Las medidas afectan a los importadores y a los ahorristas. El Banco Central y la AFIP buscan resguardar las reservas, que se habían visto afectadas por la incertidumbre electoral.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ganó Daniel Scioli y las cosas, al parecer, cambiaron para el mercado de las divisas internacionales. A sólo dos días de las PASO, el Banco Central y la AFIP redujeron en un 30 por ciento la venta de dólares (habilitada para los importadores y ahorristas) en un intento por resguardar las reservas que, ayer, cerraron en US$33.837.

Según consignó el diario La Nación, desde el BCRA argumentaron que la significativa reducción de las divisas habilitadas se debe a la detección de empresas que habrían utilizado la operatoria “contado con liquidación”. ¿En qué consiste? Comprar en pesos un bono denominado en dólares y venderlo al exterior a cambio de billetes.

La versión del sector privado es distinta. “El Central bajó los cupos para los importadores, vendiendo menos de lo que venía vendiendo. A primera hora, le enviamos, como ya es habitual, el listado con los pedidos de autorizaciones de compra de dólares y hoy (por ayer) llegó con cupos mucho más bajos para todos: aerolíneas, automotrices, a todos les recortaron”, precisó un operador de cambios de un banco.

Los números 

El volumen de operaciones registradas en la jornada de ayer se redujo a la mitad en relación a los parámetros registrados en las últimas semanas. Las transacciones fueron por USD99 millones.

La fórmula Scioli-Zannini se impuso por el 39.49 por ciento y le dio aire al gobierno.

Desde la AFIP, en tanto, la disminución de los montos promedio habilitados para la compra del dólar ahorro también llamó la atención. La victoria electoral le dio un respiro al oficialismo quien, luego de imponerse con el 39.49 por ciento, empezó a contener las divisas a toda costa.

Operación Bonar: cómo mantener la liquidez

Los rumores en la City porteña son cada vez más fuertes. Al parecer, el Ministerio de Economía intentará canjear parte de los Boden 2015, cuyo vencimiento llega seis días antes de las paso, por nuevos bonos (Bonar 2024). ¿El objetivo? Evitar desembolsar los USD5700 millones que debería pagar para liquidar la deuda estatal.