Menu Big Bang! News
Política A un año de su muerte

La reunión en homenaje al fiscal Nisman, vista desde el cielo

Miles de personas reclamaron Justicia para que se esclarezca el caso. Familiares del fiscal del Caso AMIA, dirigentes y ciudadanos participaron de la manifestación en Palermo. BigBang la cubrió con su drone.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Velas por Nisman”. Con esa consigna, y a un año de la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, se congregó una marcha para pedir justicia. La concentración se realizó en Plaza Alemania, en Av. del Libertador y Scalabrini Ortiz, en Palermo. BigBang cubrió la manifestación su dron para poder contemplarla desde el aire y tener una real dimensión del acontecimiento.

Una imagen de la marcha, desde el aire.

Con el correr de la tarde, la plaza se fue poblando y también fueron llegando los dirigentes. Se pudo ver a la vicepresidente, Gabriela Michetti; al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. También estuvo presente el senador radical Julio Cobos; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y la madre del fallecido fiscal, Sara Garfunkel.

Miles de personas asistieron a la marcha.

Reclamos

El senador Julio Cobos, sostuvo que “lamentablemente, después de un año la causa sigue igual”, y destacó que “ahora hay un gobierno que está dispuesto a colaborar”.

El ex vicepresidente agregó que “el pueblo argentino merece una explicación” y recordó que “cuando yo veía cómo investigaba la fiscal, no encontraba las explicaciones del caso” y que “creo que se merecía una atención distinta”.

“Si hay una denuncia de un fiscal que llevó años estudiando esto, al menos merecía que se investigara el caso, no como lo hizo Rafecas, me parecía que merecía una investigación más seria, que se investigue a fondo y en serio”, comentó en relación a la investigación sobre su muerte, para luego referirse a cuál era su visión personal del caso. 

Hace un año, la muerte de Nisman conmovía al país.

“Si un suicidio no se puede determinar en un mes es porque no fue un suicidio, fue un homicidio”, resaltó, para luego concluir diciendo que “todo aquello que sirva para colaborar con el esclarecimiento del hecho me parece un paso fundamental. Yo creo que en menos de un año tiene que haber un dictamen en primera instancia”. 

La marcha, desde el drone.

Otro hombre de la política que fue parte del acto fue Federico Pinedo, el presidente provisional del Senado. “Estoy acá  por un tema de solidaridad y por un tema de haber revivido la angustia y la emoción de aquellos días. Me parece que es un tema demasiado importante en la sociedad argentina”, expresó.

La gente hizo cola para entrar en la plaza.

Pinedo resaltó la derogación del tratado con Irán y el levantamiento del secreto de la SIDE para ir en busca del esclarecimiento de la casua. “Me parece bastante obvio que hubo bastantes operaciones de distracción que hay que cambiar por mucha luz. La muerte de Nisman tiene que ver con su denuncia y con su investigación del atentado a la AMIA”, subrayó. 

Otra imagen de la manifestación.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comentó que “me emocionó el gesto del presidente de recibir a sus hijas, me parece un gesto de gran humanidad”, y cuestionó al anterior gobierno al decir que “ellos trataron de convertir a Nisman en el peor personaje y llevaron adelante el pacto con Irán, entonces no creo que estén en condiciones de decir muchas cosas”

Asimismo, Bullrich destacó la actuación de la jueza Palmaghini al decir que “tomó el toro por las astas y me parece importante. Vamos a hacer todo porque esto se esclarezca”

En tanto, la vicepresidenta Gabriela Michetti, prometió “poner todas las iniciativas que podamos poner para que esta verdad llegue a término” y afirmó que “con lo que tenemos vamos a hacer fuerza para llegar a la verdad”.

Y, al igual que todos los que participaron del acto, sostuvo que  “Yo tengo intuición de que al fiscal Nisman lo mataron, como la mayoría de los argentinos”.