Menu Big Bang! News
Política Los eternos

Barones del Conurbano: Gobiernan hace más de 20 años y van por más

El 40% de los intendentes del Gran Buenos Aires gobierna su municipio desde hace más de 20 años. En 2015 buscan permanecer otro período más. Un apellido manda una intendencia desde el 1983. Otros desde hace 28 años; y 6 desde hace más de dos décadas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un 40% de los Intendentes peronistas del Conurbano que buscarán revalidar sus títulos en octubre -primero deberán sortear las PASO del 9 de agosto- son los “señores feudales” de sus municipios desde hace, al menos, 20 años. Son los conocidos con el mote de Barones del Conurbano y aún permanecen gobernando. Pero no son los únicos, hay alguien que los supera con creces: hay un municipio que desde la llegada de la democracia, en 1983, 32 años atrás, está gobernado por el mismo apellido.

El padrón nacional para estas elecciones está compuesto por 32 millones de electores. De estos unos 12 millones son votantes de la Provincia de Buenos Aires, es decir un 37,30% del padrón Nacional. El 23% pertenece al Conurbano bonaerense y representa unos 7.374.794 votos.

Estos son los 18 municipios que son gobernados por más de dos períodos por la misma persona. 

San Isidro:

Está gobernado desde 1983 por el mismo apellido. Primero estuvo en manos de Melchor Posse (seis períodos), y luego lo sucedió su hijo Gustavo, en 1999, cuando Melchor acompañó como candidato a vicegobernadora bonaerense a Graciela Fernández Meijide, en tiempos de la Alianza.

Hoy Gustavo Posse irá a una PASO a Intendente con el macrista Guillermo Montenegro. La boleta del ministro de Seguridad de la Ciudad acompañará a las boletas de los presidenciales del espacio Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió. En cambio Posse, que busca retener el municipio por quinta vez sólo irá en las de Macri y Sanz.

Gustavo Posse llegó a la intendencia a fines de los ‘90.

Merlo

Gobernado hace 24 años por Raúl Othacehé, quien asumió en 1991 y fue reelecto por cinco períodos. En los ‘90 fue duhaldista y luego ocupó el cargo de ministro de Gobierno de Carlos Rukcauf. Su gestión registra decenas de denuncias por violaciones a los derechos humanos. En 2013 se pasó al massismo pero como casi todos, cuando vió que bajaba en las encuestas, dio el paso atrás.

Othacehé fue massista, pero muy brevemente. 

Tres de Febrero

Gobernado hace 24 años por el peronista Hugo Curto. Fue tesorero de la UOM en 1983, integrante de la CGT y de las 62 Organizaciones Peronistas en su región y a nivel nacional durante la Dictadura Militar. En 1983 presidió el PJ de su distrito. Fue diputado nacional durante el período 1987-1991 ocupando la vicepresidencia del Bloque.

En 1991 fue elegido por primera vez Intendente, siendo reelecto en 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011. En los últimos años, a pesar de su apoyo a Néstor Kirchner, se lo sigue vinculando a Eduardo Duhalde. Vá por su séptimo período. El periodista Diego Valenzuela, de Cambiemos, intentará vencerlo al igual que Marcela “La Tigresa” Acuña, por el Frente Renovador de Sergio Massa.

Curto va por su séptimo período. 

Florencio Varela:

Lo gobierna hace 24 años Julio Pereyra, quien además presidió la Federación Argentina de Municipios. En mayo de 1992 asume el cargo de Intendente tras la renuncia de Julio Carpinetti. Desde entonces, fue reelecto como jefe comunal en las elecciones populares de 1993, 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011. En 2011 volvió a ganar con el 54,4% de los votos. En la PASO del Frente para la Victoria deberá sortear al candidato que puso Martín Sabbattela, Héctor  Salatino.

Parayra fue reelecto seis veces.

Berazategui:

Esta gobernada por la familia Mussi desde 1987. Ese año Juan José Mussi estuvo implicado en la mega causa por Defraudación a IOMA, obra social del estado provincial. Hubo múltiples procesos por estafa pero Mussi ganó la interna que le permitió al renovador Antonio Cafiero ser candidato a gobernador bonaerense y vencer. Mussi padre, se quedó con la Intendencia.

En 1989, estuvo a punto de ser destituido por el Concejo Deliberante y miembros de su propio partido. En 1991, ganó la interna del Partido Justicialista porque sus opositores fueron divididos y resultó reelecto Intendente. En 2008 dejó la Intendencia para asumir como ministro de Medio Ambiente y lo sucedió su hijo Patricio Mussi, quien revalidó el cargo en las elecciones 2011. Patricio va por la reelección.

Patricio Mussi, una cara joven entre los Barones.

Ituzaingó:

Esta gobernada por Alberto Descalzo. En 1995, con la escisión de este municipio del de Morón, llega a La Intendencia por primera vez. El 24 de octubre de 1999 es reelecto en el cargo con más del 50% de los votos, obteniendo nuevas reelecciones consecutivas en las elecciones del 14 de septiembre de 2003 y 28 de octubre de 2007. Fue uno de los primeros que criticó abiertamente a Carlos Zannini y hasta lo declaró enemigo del PJ. Hoy preside la FAM.

Alberto Descalzo, crítico de Zannini

Malvinas Argentinas

Esta gobernado por Jesús Cariglino, quien antes de ser Intendente fue panadero. El municipio fue creado en 1995 año en que fue electo por primera vez. Fue reelecto por cuatro períodos. Se fue del FpV para ser uno de los fundadores del Frente Renovador. De allí migró al PRO, pero regresó al pago chico para retener la Intendencia, conde construyó una verdadera fortaleza con el mote de Polo Salud. El kirchnerismo le presentará pelea con la candidatura de Leonardo Nardini. El FpV va con lista única.

Cariglino, de panadero a intendente.

Ezeiza:

Era concejal de Esteban Echeverría, desde dónde se escindió el municipio en 1995. Antes Alejandro Granados le organizaba los partidos de fútbol domingueros a Carlos Menem y en su gran parrilla de la Autopista Ricchieri, El Mangrullo, se realizaban las celebraciones del menemismo. Fue reelecto cuatro veces. El año pasado tomó licencia para asumir como ministro se Seguridad bonaerense. Competirá para retener su municipio contra su hermana Leonor, candidata del Frente Renovador.

Alejandro Granados, de Menem a K.

Hurlingham:

Luis Acuña gobierna el municipio desde 2001, dos meses antes de que estallara la crisis. Dos años después resultó electo y lleva 14 años al frente. Fue uno de los primeros en pasarse al Frente Renovador de Sergio Massa. Por eso el kirchnerismo le armó una competencia con el secretario administrativo de Amado Boudou en el Senado, Juan Zabaleta.

Luis Acuña está desde 2001.

Pilar:

Es gobernado por Humberto Zúccaro desde hace 12 años. Ocupa el cargo desde 2003, cuando derrotó al Partido Localista Recrear.  En 2013 se pasó a las filas de Sergio Massa. Va por la reelección.

Humberto Zúcaro.

Moreno:

Esta bajo el férreo mando de Mariano West desde 2003. En 1995 ganó su primera elección como intendente y cuatro años después fue reelecto en el cargo. La crisis de 2001 lo encontró como Ministro de Desarrollo Humano y Trabajo bonaerense. Luego fue legislador provincial y diputado nacional por el FpV. En 2011 renunció a su banca en el Congreso y retomó el mando de la Intendencia. Irá por la reelección contra Walter Festa, de La Cámpora. Por cambiemos se presentará el macrista Leonardo Cóppola y por el massismo, el ex legislador Aníbal Assef y Damián Contreras.

Mariano West ganó su primera elección en 1995.

La Matanza:

Esta gobernado desde 2005 por Fernándo Espinoza, cuando el intendente de entonces, Alberto Balestrini, fue a ocupar un cargo en la Cámara de Diputados. Cuando Balestrini sufrió un ACV, Espinoza se convirtió en su heredero. Ahora competirá en la PASO para vicegobernador de Julián Domínguez en la interna del FpV contra Aníbal Fernández. Sin embargo busca retener el distrito, el más densamente poblado de la provincia con su candidata Verónica Magario que competirá en la interna del FpV contra Heraldo Cayuqueo.

Fernando Espinoza, hoy precandidato a vicepresidente por el FPV. 

Lanús:

Este fue el histórico bastión de Manuel Quindimil, quien gobernó el municipio desde 1983. El kirchnerismo desbancó al histórico octogenario peronista de la mano de Darío Díaz Pérez, quien ganó la elección en 2007. En su juventud fue militante de Acción Católica y fue diputado provincial hasta ese año. Fue reelecto en 2011 y no irá por otro período. El kirchnerismo irá a la elección con el secretario de Justicia de la Nación, el camporista, Julián Alvarez. Deberá sortear al hombre de PRO, Néstor Grindetti, actual ministro de Economía de la Ciudad.

Darío Díaz Pérez no va por la reelección.

San Miguel:

Está gobernado desde hace 8 años por Joaquín De la Torre, hoy hombre de Sergio Massa. Fue asesor y hombre de confianza de Felipe Solá, cuanto éste ocupó la gobernación bonaerense. Va por la reelección y el kirchnerismo le armó cuatro listas para desbancarlo: las encabezan el ex futbolista, Daniel “Chino” Tapia, hombre de Scioli; Francisco La Porta, Bruno Baschetti y Carlos Coll Areco.

Joaquín de la Torre, cercano a Massa.

Esteban Echeverría:

Esta gobernado hace 8 años por Fernando Gray. En su juventud militó en la UCeDé y en 2001 se sumó al equipo de Eduardo Duhalde. Un año después lo nombraron secretario de comunicación del ministerio de Desarrollo Social con Chiche Duhalde. Allí se mantuvo hasta 2007 con el aval de Alicia Kirchner. Ese año se convirtió en uno de los intendentes más jóvenes al ser electo por el FpV. En 2011 consiguió la reelección. Irá por la reelección y disputará la PASO contra Alberto Dodero, de Nuevo Encuentro (el partido de Martín Sabbatella: Por el Pro le competirá Evert Van Tooren y habrá tres listas del Frente Renovador.

Fernando Gray ex UCeDe y ex duhaldista. 

La Plata:

Pablo Bruera la comanda desde hace 8 años, es decir dos períodos e irá por el tercero. Antes fue Concejal y diputado provincial. Ex aliado de su antecesor en el cargo Julio Alak, hoy ministro de Justicia de la Nación. Bruera se impuso en 2007 con el Frente Renovador Platense. Fue popularmente conocido cuando en medio de la histórica inundación que sufrió La Plata, en 2013 y en las que hubo al menos 89 muertos, el twiteó desde el exterior del país que estaba ayudando a los inundados. Después se lo vio en otras fotos gritándoles a los jugadores de River, la noche en que en La Bombonera se suspendió el superclásico por la Copa Libertadores.

Pablo Bruera, intendente desde hace 8 años y fan de Boca.

.Almirante Brown:

El municipio está en manos de Darío Giustozzi desde 2007. Militó en el PJ desde la Universidad y fue el hombre de confianza de Florencio Randazzo cuando éste era funcionario de Felipe Solá, en tiempos en que estaba a cargo de la provincia. En 2013 dejó el Kirchnerismo y de la mano de Sergio Massa se convirtió en diputado Nacional. Ahora pugna por retomar la intendencia y deberá competir contra Mariano Cascallares, el hombre que quedó a cargo del municipio.

Darío Giustozzi quiere volver a la intendencia.

Quilmes:

El Intendente Francisco “Barba” Gutierrez, es un orgánico del PJ y gobierna el municipio desde 2007. Es un dirigente sindical de la UOM que en los 70 estuvo ligado a Montoneros y estuvo preso durante la dictadura. Se acercó al kirchnerismo en 2005 y fue electo diputado. En 2007 destronó a Sergio Villordo de la Intendencia. Villordo era el hombre fuerte que había dejado otro ex intendente quilmeño, Aníbal Fernández. Va por la reelección aunque deberá enfrentar a Daniel Gurzi, en la PASO del FpV, un hombre apadrinado por Aníbal Fernández.

Francisco Gutiérrez, ex dirigente de la UOM.

Avellaneda

Lo conduce desde hace seis años Jorge Ferraresi. Reemplazó en 2009 a Baldomero “Cacho” Alvarez de Oliveira, tras su destitución y fue electo en 2011 cuando ganó su primera elección comunal. Buscará la reelección. Se le opondrán dos listas de Cambiemos ( Gladys González y Rubén Valerio), tres del massismo (Sandra Alice, Armando Bertolotto y José Alessi. Y una del Progresismo encabezada por Gerardo Millman.

Jorge Ferraresi va por la reelección.

Si hay algo que los intendentes peronistas del conurbano saben a la perfección, es cómo mentenerse en el poder y adaptarse a los vaivenes políticos de cada momento. Pragmatismo puro, olfato e instinto de supervivencia. Pero más que nada, ambición para ejercer el poder territorial que detentan.