Menu Big Bang! News
Política Violencia de género

La marcha "Ni una menos" ya consiguió superar "la grieta"

Entre las organizadoras de la manifestación hay periodistas de TN y la Televisión Pública, de posturas ideológicas diversas, pero que coinciden en los cinco puntos de la convocatoria.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La marcha que se realizará mañana al Congreso, a las 17, para crear conciencia sobre la violencia de género, ya tuvo su primer logro: sus organizadoras son mujeres que se encuentran en diversas posturas ideológicas, quizás antagónicas, pero que coinciden en la necesidad de condenar la crueldad machista.

La iniciativa surgió de un grupo de periodistas, actrices y activistas sociales ante la reiteración de crímenes de mujeres. Según estadísticas de La Casa del Encuentro, en la Argentina una mujer es asesinada cada 31 horas.

La diversidad de la convocatoria muestra que al menos por este tema la famosa grieta fue superada. Por ejemplo, algunas de las periodistas que convocan a la marcha de mañana son la directora de la revista Barcelona Ingrid Beck, la presentadora de TN Florencia Etcheves, la periodista de la Televisión Pública Hinde Pomeraniec, la cronista de Página 12 Soledad Vallejos y la movilera de Radio Continental Marcela Ojeda, entre otras.

Al acto que se realizará en la Plaza de los Dos Congresos asistirán familiares de víctimas de mujeres asesinadas o atacadas por sus parejas. La dibujante Maitena, el actor Juan Minujín y la actriz Erica Rivas leerán un documento que sigue el espíritu del reclamo de cinco puntos que reclaman las organizadoras.

Los cinco puntos son:

  1. La implementación, con recursos y monitoreo, del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, que establece la Ley 26.485.
  1. Que se garantice el acceso de las víctimas a la Justicia, algo para lo cual debe haber personal idóneo y capacitado para recibir las denuncias, pero también algún mecanismo judicial que no revictimice a las víctimas, y también que ellas puedan disponer de patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.
  1. La creación del Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres, porque “sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas”.
  1. El compromiso de las autoridades para que se garantice y profundice la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, en todo el país, y que se capacite y sensibilice a docentes y directivos al respecto.
  1. Que se garantice la protección de las víctimas de violencia con monitoreo electrónico de los victimarios, “para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia”.

Si bien se considera que el acto central será el de Congreso, habrá actos en forma simultánea en más de 80 localidades de todo el país y hasta en algunas ciudades del exterior.