Menu Big Bang! News
Política Los Lanatta

Vidal cree que la fuga fue por los cambios penitenciarios

La fuga de los presos involucrados en el Triple Crimen podría tener directa vinculación con el proyecto para declarar la emergencia en el Servicio penitenciario bonaerense. El estado de situación de las cárceles con el que se encontró Vidal. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La fuga de los hermanos Martín y Christian Lanatta, involucrados en el Triple Crimen de General Rodríguez, repercutió con fuerza en el entorno de la gobernadora María Eugenia Vidal y las primeras sospechas vinculan el hecho con la presentación de la Emergencia en el Servicio Penitenciario Bonaerense que el macrismo envió a la Legislatura bonaerense. Podría tratarse de una “respuesta” a las reformas que la Gobernadora tiene pensado llevar adelante en esa área.

Vidal quiere reformular el área de seguridad en la Provincia de Buenos Aires. 

El caos en el servicio penitenciario despertó luces de alarma en Vidal. El escenario con el que se encontró la Gobernadora bonaerense sorprendió: más de 2.000 presos en edificios que presentan un estado alarmante y la preocupación constante por la entrada y salida de presos de las cárceles.

La fuga de Lanatta podría ser un “pase de factura” por las reformas que quería impulsar Vidal. 

El escenario motivó al equipo de seguridad, encabezado por el ministro Cristian Ritondo, a enviar un proyecto a la Legislatura de la Provincia que contemple la Emergencia en el Servicio Penitenciario Bonaerense y la respuesta no tardó en llegar, o al menos así lo entienden en cercanías a la funcionaria.

 

REMOCIÓN DE LA CÚPULA DEL SERVICIO PENITENCIARIO BONARENSEEsta mañana, tras la fuga de tres presidiarios en el penal...

Posted by Cristian Ritondo on Domingo, 27 de diciembre de 2015

El “Plan Navidad” para evitar la fuga de presos que Vidal diseñó con su equipo de trabajo mostró su primera grieta. Vidal quiere una profunda reestructuración del sistema carcelario en la Provincia que contemple la inclusión de más alcaldías de forma tal que el poder esté menos concentrado. “Quieren descentralizar el servicio penitenciario en la provincia”, explicaron a BigBang desde el equipo de trabajo de la Gobernadora.

Vidal junto a Ritondo, recorren la decomisación de un cargamento de drogas. 

Las modificaciones contemplan un patronato de liberados y el trabajo en conjunto con el ministerio de desarrollo social, ya que desde el macrismo creen que de no contener a la familia del preso, la delincuencia podría trasladarse a otros integrantes del árbol familiar. Esta situación se suma a otra preocupación de Vidal: el alarmante estado edilicio de las cárceles en la Provincia.

Estado edilicio y entrada y saluda de presos, un dolor de cabeza para Vidal.

Estos cambios generaron un fuerte cortocircuito con la estructura penitenciaria y en caso de que la propuesta se apruebe en la Legislatura, el Servicio Penitenciario sufriría una virtual intervención, que incluirá relevos en la conducción, decisión que tras la escandalosa fuga se adelantó.

La investigación que se iniciará para conocer cómo se fugaron los tres presos de la cárcel de General Alvear determinará si su salida se trató de un “pase de facturas” a las propuestas de Vidal y si para hacerlo recibieron ayuda externa, lo que podría confirmar la teoría ya que probaría la injerencia de otras dependencias.