Menu Big Bang! News
Política A diez días de los comicios

Piden a los candidatos que no se apuren en decretar un resultado

La Cámara Nacional Electoral mantendrá una serie de reuniones con los jefes de campaña de los partidos que compiten en los comicios. Les pedirán que no apuren los resultados, ni realicen anticipadas denuncias de fraude.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con el objetivo de evitar cruces y garantizar la transparencia electoral, la Cámara Nacional Electoral se reunirá la semana que viene con los jefes de campaña de los seis candidatos a presidente. Allí, repasarán las medidas contra el fraude para evitar que la noche de los comicios se instalen nuevas sospechas ante los resultados provisorios.

El objetivo de la reunión será repasar todas las medidas que se llevaron adelante en el último tiempo con el objetivo de garantizar la transparencia de las elecciones. Según informó Clarín, el motivo de la reunión también será pedirles a los candidatos que no se instalen como ganadores, ni realicen denuncias de fraude frente al escrutinio parcial.

La Cámara Electoral le pedirá a los candidatos que no se apuren a proclamarse ganadores.

Pero el resultado de los comicios de este 25 de octubre no es algo que preocupe sólo a los candidatos. Para la Justicia también existe una inquietud: ocurre que si ninguno de los presidenciales gana en primera vuelta, el ballottage está previsto para el 22 de noviembre, con lo cual el Poder Judicial deberá tener el escrutinio definitivo de la manera más rápida posible.

En este sentido, desde el Gobierno ya adelantaron que los resultados parciales se conocerán más rápido que en las PASO del 9 de agosto. En ese entonces, hubo quejas y graves demoras, y recién cerca de las 23 comenzaron a difundirse con claridad las primeras cifras. Ocurre que en esta oportunidad, los electores encontrarán menos boletas en el cuarto oscuro.

En una primera instancia, el escrutinio se halla en manos del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional Electoral, que utilizan al Correo Argentino y a una empresa española, Indra, contratada para procesar datos, según Clarín.

La Cámara Electoral quiere evitar que el domingo 25 haya denuncias de fraude en los búnkers.

Pero la del jueves no será la única reunión. Luego de que se alertara la Cámara Electoral respecto de las denuncias de fraude, hubo encuentros con los jueces intervinientes en el proceso electoral, donde se plasmaron varias acordadas para garantizar la transparencia. La última fue la autorización a los partidos para designar fiscales por distrito, partido o comuna.

REFORMA EN PUERTA

Con el escandaloso antecedente de los comicios en la provincia de Tucumán, donde a pesar de que la Justicia ordenó que sea proclamado gobernador el candidato de kirchnerismo, desde la oposición siguen denunciando que hubo fraude, la Cámara Electoral buscará impulsar una reforma luego de estas elecciones.

Se dispondrán más boletas, para evitar que el robo no influya en la decisión de los electores.

Según se supo, la iniciativa de modificar el sistema en que se eligen a los representantes recibió el visto bueno de la Corte Suprema, que instó a los otros dos poderes del Estado a modificar el sistema. Incluso, más allá de futuros cambios, hubo algunos aspectos que ya se incorporarán a partir del 25 de octubre.

Entre algunas de las modificaciones que buscan generar mayor transparencia se encuentra la mayor participación de los fiscales partidarios, quienes ahora podrán estar en los sitios en que se transmiten los telegramas de cada mesa al Correo Argentino y  también mayor provisión de boletas, para combatir el tradicional robo de las papeletas.